Listar Trabajos y Tesis de grado Director(a) de tesis "Cuesta Moreno, Oscar Julián"
Mostrando ítems 1-17 de 17
-
El aprendizaje situado en las interacciones entre los transeúntes y las expresiones artísticas en los semáforos de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis presentada para optar por el título de Magister en Educación en el grupo de investigación de Pedagogía Urbana y Ambiental. El trabajo describe los elementos educativos referentes al aprendizaje situado resultante de ... -
Características del espacio público de una ciudad intermedia y su influencia en la ocurrencia de comportamientos urbanos responsables.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Investigación descriptiva de carácter exploratorio que describe cómo las características del espacio público del bicicarril de una ciudad intermedia como Chía, influyen en la exteriorización de comportamientos urbanos ... -
Dinámicas de aprendizaje en el aula ambiental Mirador de los Nevados y sus efectos en la relación que establecen los sujetos con el ambiente.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado donde se busca reconocer las dinámicas de aprendizaje que propicia el Aula Ambiental Mirador de los Nevados y los efectos que tienen en la relación de los sujetos con el ambiente. A partir del anterior ... -
Espacio público, consumo y ciudadanía en el barrio Minuto de Dios: una lectura desde la pedagogía urbana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Investigación de corte exploratorio y carácter descriptivo cuyo propósito principal es establecer, bajo la perspectiva conceptual de la pedagogía urbana y ambiental, el efecto de las transformaciones del espacio público, ... -
Gimnasios urbanos, reglas y aprendizajes en la ciudad de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La tesis desarrolló la pregunta ¿cómo las reglas implícitas coadyuvan en la construcción del aprendizaje situado en algunos gimnasios urbanos ubicados en los parques públicos de Bogotá? Para dar respuesta a esta pregunta ... -
La huerta escolar : un lugar para incentivar comportamientos pro ambientales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La huerta escolar cómo un lugar para incentivar comportamientos pro ambientales, es un trabajo de investigación mixta con un diseño cuasi experimental y un alcance descriptivo, para optar al título de magíster en Educación, ... -
Lectura de un cuento de una autora bogotana del siglo XX y su contribución en la transformación de la noción de ciudad en estudiantes de secundaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La investigación analizó la forma en que la literatura puede transformar la noción de ciudad de los estudiantes de secundaria. Para ello, hizo un ejercicio cuasi-experimental con un grupo de control. De manera particular, ... -
El lugar de descanso como dinámica de interacción social en el Colegio Porfirio Barba Jacob : una oportunidad para la puesta en común de conductas y aprendizajes situados.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El presente trabajo de investigación hace parte de las investigaciones de carácter observacional y descriptivo, propuestas al interior del grupo de Pedagogía Urbana y Ambiental, y se encuentra enmarcado en la línea de ... -
Lugares para la apropiación social de la ciencia y la tecnología en Bogotá, elementos que destacan los docentes en formación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El documento presentado constituye un acercamiento descriptivo de los elementos que pueden asociarse a los lugares para la apropiación social de la ciencia y la tecnología (ASCT) que refieren docentes en formación de la ... -
La observación de aves como estrategia pedagógica para generar actitudes favorables hacia el ambiente en niños escolares.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Tesis de grado donde el presente trabajo de investigación hace parte de las investigaciones de carácter observacional descriptivo, propuestas al interior del grupo de Pedagogía Urbana y Ambiental, y se encuentra enmarcado ... -
Parque público como escenario de aprendizaje para la primera infancia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En el trabajo pretende identificar los elementos educativos presentes en los parques públicos de Bogotá que pueden ser usados en procesos de aprendizaje de la primera infancia. Durante el proceso investigativo se buscó ... -
El potencial del rap en el fomento de comportamientos urbanos responsables en el entorno escolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El trabajo se enmarca, en incentivar reglas orientadas a desarrollar comportamientos urbanos responsables en los estudiantes de bachillerato del Colegio Frederich Nauman I.E.D de la localidad de Usaquén en la ciudad de ... -
Representaciones sociales de jóvenes estudiantes sobre las políticas distritales de participación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Tesis de grado presenta para optar al título de Magister en Educación en el grupo de investigación de Pedagogía Urbana y ambiental, la cual busca Caracterizar las representaciones sociales de los jóvenes bachilleres del ... -
La resignificación del uso de los espacios públicos a partir de la práctica de deportes urbanos realizada por los jóvenes en suba : una lectura desde la pedagogía urbana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado donde el autor pretende dar a conocer la forma como los jóvenes resignifican el uso de los espacios públicos a través de la practica de los deportes urbanos, debido al gran auge de estas, en espacios que ... -
Las sillas exclusivas en el Sistema Transmilenio de Bogotá, una lectura desde la pedagogía urbana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente trabajo investigativo se realizó al interior de los buses rojos articulados y biarticulados del sistema Transmilenio de Bogotá, para identificar los factores de convivencia, y el grado de conocimiento que tienen ... -
La telefonía celular en el espacio escolar : una oportunidad de aprendizaje situado. Estudio de caso de un colegio privado en el norte de Bogotá D.C.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El trabajo tiene como objetivo describir las situaciones generadas por el uso de teléfonos celulares por los estudiantes en el espacio escolar que pueden ser utilizadas como oportunidades de aprendizaje situado, con el fin ... -
Valores básicos de convivencia ciudadana: relación entre formación ciudadana y comportamientos urbanos responsables.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Bajo la mirada de la pedagogía urbana se ha considerado investigar sobre la influencia que tiene la formación en competencias ciudadanas en los comportamientos urbanos responsables de los estudiantes de una institución ...