ListarTrabajos y Tesis de grado por tema "Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)"
Mostrando ítems 1-20 de 44
-
Ambiente Virtual de Aprendizaje para la formación de las secretarias en los módulos de Perfiles de Actor, Noticias y Agenda del nuevo home del portal UPN.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo tiene por objeto la incorporación de las TIC a través de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), como estrategia pedagógica en el proceso de formación de las secretarias de la Universidad Pedagógica ... -
Aplicación de un ambiente virtual de aprendizaje apoyado en ontologías para el fortalecimiento de la comprensión lectora.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este documento corresponde a una tesis de grado de maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación, que aplica un ambiente virtual de aprendizaje apoyado en ontologías como competency questions y terminae ... -
Aprendizaje basado en proyectos mediado por las TIC para la creación de sistemas de riego de plantas y alimentación de animales en colegios rurales de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo se enmarca en la línea de investigación Comunidades virtuales de enseñanza y de aprendizaje dirigida por el Grupo de Investigación KENTA de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), con el fin de ... -
Aprendizaje móvil : construcción de territorios a partir de la imagen fotográfica y los recorridos en bicicleta en la ciudad de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La investigación tiene como objeto analizar los procesos de aprendizaje que emergen fuera de las aulas de clase en la educación artística. A través de los recorridos en bicicleta realizados en Bogotá y desde el acto de ... -
Las artes visuales como promotoras de experiencias de aprendizaje en los estudiantes de noveno grado del Gimnasio Las Américas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La presente apuesta pedagógica, en la que se busca instar al desarrollo y creación de un documental en un grupo de jóvenes de la institución Gimnasio Las Américas de la localidad Kennedy, los cuales desarrollan experiencias ... -
Articulación de las TIC en el proceso de formación académica del Gimnasio Femenino : TIC y una sociedad globalizada.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Esta tesis pretendió resolver la pregunta de investigación ¿Cómo articular las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los procesos pedagógicos que posibilitan la construcción de conocimiento de las ... -
Buenas prácticas educativas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) de la educación superior.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de grado que propone caracterizar las Buenas Prácticas Educativas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), para ello la Investigación se desarrolló en dos Universidades Colombianas: Escuela Colombiana de Carreras ... -
Búsqueda de información en un ambiente B-learning : el caso de los estudiantes de grado cuarto de primaria del Colegio Teresita de Lisieux.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo se enfoca en las prácticas educativas y las interacciones que se dan en el aula, en las cuales se han encontrado tendencias hacia una planificación curricular y hacia el desarrollo de un gran número de contenidos, ... -
Cerrando las brechas : análisis de la política TIC en Colombia en el sector educativo para el período 2010 - 2014.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Esta tesis de grado de Maestría en Desarrollo social y educativo, presenta un análisis de la política TIC en el sector educativo de Colombia para el período 2010 ¿ 2014, identificando a través de análisis documental intensivo ... -
Collaborative communicative tasks : interacting in an EFL blended learning class.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)This document presents a pedagogical and didactic innovation proposal which aims to implement collaborative communicative tasks to encourage oral interaction through using ICT tools in an EFL blended classroom. This proposal ... -
Comparación entre el impacto de un ambiente computacional basado en inferencias de lógica proposicional y el impacto de un ambiente computacional de procesamiento textual para la comprensión de textos argumentativos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El desarrollo de competencias genéricas se ha convertido en una necesidad a nivel global, especialmente, en aquellos individuos que están a punto de comenzar su etapa de formación técnica, tecnológica y universitaria. Al ... -
El conflicto entre Israel y Palestina : una propuesta para la enseñanza de la historia presente mediante el uso de las TAC.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo da cuenta de una propuesta de enseñanza del conflicto entre Israel y Palestina a partir del enfoque pedagógico de enseñanza de la historia presente, mediante el uso de las TAC. Está conformado por tres ... -
Construcción de un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) para la comprensión del concepto ecosistema, en grado séptimo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), “EcoSismWeb”, tiene como objetivo principal construir un Ambiente Virtual de Aprendizaje para la comprensión del concepto ecosistema en grado séptimo, del colegio Gustavo Rojas ... -
Cure in Hands : una aplicación digital (APP) sobre plantas medicinales para favorecer la soberanía medicinal en estudiantes de Fusagasugá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este documento se presenta como trabajo de grado para optar al título de Licenciada en Biología. El presente trabajo investigativo se desarrolló con los niños y niñas de quinto grado del Colegio Sueños Maravillosos de ... -
Developing listening and speaking skills through song and ICT-based tasks.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)The aim of this didactic proposal is to explore the use of English songs and ICT as strategies for the development of meaningful tasks which strengthen listening and speaking skills in tenth and eleventh graders. For this ... -
Diseño de un módulo para la enseñanza de la cinemática y dinámica de las galaxias como introducción a la teoría de la materia oscura.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente documento muestra el proceso mediante el cual se elaboró una herramienta pedagógica que permita una mejor comprensión del estudio de las galaxias, su sistema de clasificación dependiendo su forma, su cinemática ... -
Diseño de un objeto virtual de aprendizaje para la comprensión de algunas enfermedades de transmisión sexual en estudiantes de curso 802 JM del Colegio Campestre Monteverde.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El diseño del Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) “Zoom ETS” tuvo como principal objetivo promover la compresión de algunas enfermedades de transmisión sexual (Sífilis, Candidiasis, Virus de Papiloma Humano (VPH) desde un ... -
Diseño de un objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de la biorremediación a partir de especies de hongos basidiomicetos ligninolíticos en estudiantes del grado noveno del colegio Campestre Monte Verde.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)En el presente trabajo de investigación se diseñó un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la enseñanza de la biorremediación a partir de especies de hongos basidiomicetos ligninolíticos en estudiantes de grado noveno ... -
Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje para la resolución de problemas matemáticos con las operaciones básicas adición, sustracción, multiplicación y división.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo de investigación se propone mejorar la comprensión y resolución de problemas matemáticos utilizando las tecnologías como herramienta mediadora en el proceso de aprendizaje del estudiante. Para lo cual, ... -
Escribo - Re-escribo a través de TIC.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente documento es el resultado del trabajo de investigación desarrollado en el Colegio Villemar el Carmen sede B con el curso 302 jornada mañana. El objetivo principal de la investigación se orientó a identificar ...