ListarTrabajos y Tesis de grado por tema "Inclusión"
Mostrando ítems 1-20 de 98
-
Abriendo puertas a la diferencia : un estudio de caso de las prácticas pedagógicas de los docentes de la I.E.T. Bicentenario de Funza frente a la discapacidad visual.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Estudio de caso de la I.E.T.Bicentenario de Funza frente a las practicas pedagógicas de los docentes con estudiantes con discapacidad visual, una investigación cualitativa, con el objeto de caracterizar, develar y aportar ... -
Un acercamiento al electromagnetismo : propuesta didáctica para la comprensión y apropiación del concepto campo magnético en aula inclusiva con diversidad funcional visual.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo investigativo surge de la necesidad de diseñar estrategias, herramientas y propuestas didácticas que inciten en el estudiantado regular y con diversidad funcional visual el interés de estudiar fenómenos ... -
Actitudes y prácticas pedagógicas inclusivas
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado de maestría de investigación para optar al título de Magíster en Desarrollo Educativo y Social, resultado de un estudio cualitativo con enfoque hermenéutico interpretativo, en el que se diseñaron e implementaron ... -
Análisis discursivo a la política educativa en la ciudad de Bogotá : una mirada desde la interculturalidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El estudio está inscrito en el énfasis Educación Comunitaria, Ambiente E Interculturalidad, Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Se realiza un análisis del discurso desde una mirada intercultural ... -
Aportes al campo de la educación especial desde la sistematización de experiencias en la IED la Aurora - la Calera.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente documento corresponde a la sistematización de experiencias de la práctica pedagógica desarrollada en el municipio la Calera, IED la Aurora y el Triunfo, en los periodos 2021-ll al 2023-ll. En el marco del ... -
Audio-descripciones y otras didácticas sensoperceptuales sobre la creación de personajes, en población con discapacidad visual.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Audio-descripciones y otras didácticas sensoperceptuales sobre la creación de personajes es una página web multimedia interactiva, realizada durante las prácticas educativas en el Centro de Rehabilitación para Adultos ... -
Ayunnaja una experiencia re - creativa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado que se propone a continuación es mostrar como desde los ámbitos de violencia, desigualdad, drogas entre otros, nacen la idea de dos personas que por medio de sus conocimientos, gran liderazgo y con el ... -
Un camino hacia el trabajo en un aula inclusiva : aproximación al concepto de equilibrio térmico
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo de grado tuvo como objetivo aproximar a los estudiantes del aula inclusiva con diversidad funcional visual al concepto de equilibrio térmico, mediante la implementación de una estrategia de aprendizaje con la ... -
Caracterización de la práctica pedagógica con población en condición de discapacidad del Colegio Francisco Primero su Santidad de la ciudad de Bogotá D.C.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta tesis tiene como objetivo caracterizar la práctica pedagógica de los profesores que atienden a la población en condición de discapacidad del colegio Francisco Primero Su Santidad, como reflejo de los procesos de ... -
Comunicación aumentativa y alternativa aplicable al proceso de enseñanza en lengua de señas en una niña sorda.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de Grado que da cuenta de cómo desde la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA), es posible establecer una propuesta pedagógica para potenciar la lengua de señas en una niña Sorda, quién afronta unas barreras ... -
Concepciones sobre diversidad y diferencia en docentes de primaria del colegio Villemar el Carmen IED.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo investigativo pretende indagar las concepciones acerca de diversidad y diferencia de las docentes de primaria del colegio Villemar el Carmen IED, sede C Jornada tarde y analizar de qué manera esas concepciones ... -
Concepciones y abordaje de la comunicación aumentativa y alternativa en un colegio de Facatativá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de grado que se propone con el fin de indagar sobre las concepciones y el abordaje que le dan a la Comunicación Aumentativa y Alternativa un grupo de profesionales encargado de formación de personas con discapacidad ... -
Concepciones y acciones de profesores de Química sobre la inclusión de estudiantes sordos al aula regular.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este trabajo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo central es evidenciar en el aula las concepciones y acciones sobre inclusión de dos docentes de quóimica en la educación básica ( 6 y 7). El estudio ... -
Conociendo la discapacidad: diseño de una cartilla para una estudiante con discapacidad intelectual leve
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Entendiendo la inclusión y la discapacidad, desde una posición amplia y ubicada en la escuela como lugar de encuentro, en el cual se permite la participación y aceptación de la diversidad de los estudiantes. El presente ... -
La cuestión de lo afronegro en la escuela, entre diversidades.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo de grado se realizó en la Institución Educativa República Bolivariana de Venezuela en la localidad de los Mártires de Bogotá. Donde se reflexionó acerca del desconocimiento de lo afronegro, más allá del color ... -
Decreto 1421 de 2017: derecho a la educación de las personas con discapacidad, entre la norma legal y la voluntad política, perspectiva administrativa y financiera para Bogotá D.C.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El trabajo de grado que se propone, tiene como objeto de estudio el decreto 1421 de 2017 “el cual reglamenta en el marco de la educación inclusiva, la atención educativa a la población con discapacidad”. Así mismo, tiene ... -
Del jardín de infancia a las instituciones educativas : tender puentes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente investigación está enmarcada en indagar sobre las Representaciones Sociales que tiene un grupo de maestras frente al proceso de educación inclusiva en educación inicial y cómo estas condicionan la transición ... -
Deporte escolar inclusivo mediante el aprendizaje cooperativo en estudiantes con y sin discapacidad intelectual leve del colegio Juan Francisco Berbeo cursos 10-01 y procesos gráficos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo de grado surge como propuesta de inclusión en estudiantes con y sin discapacidad intelectual (DI) leve utilizando el deporte escolar como contenido de la clase de educación física para desarrollar la intervención ... -
Deporte: una experiencia de interacción con el adulto mayor (dando lugar a la intergeneracionalidad).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de grado que parte desde la pregunta del adulto mayor, indagando si pueden o no realizar prácticas deportivas teniendo en cuenta su condición de envejecimiento natural, y como por medio de una propuesta de adaptación ... -
Desarrollo de la territorialidad por medio de la danza en cuerpos diversos : cartografías corporales en movimiento.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo de Grado presenta la enseñanza de la geografía desde una propuesta dancística, apoyándose en la geografía de la percepción y la kinésfera como metodologías teóricas y prácticas, en lo que respecta al campo ...