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Análisis de habilidades visoespaciales en estudiantes de transición a través de juegos digitales basados en cuadrículas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Objetivo. Evaluar el desarrollo de habilidades visoespaciales en estudiantes de transición cuando utilizan tres juegos digitales de cuadrícula adaptados a su edad y desarrollo cognitivo. Método: Los sujetos de prueba son ... -
Desarrollo de Ambientes Digitales de Aprendizaje
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En este documento se encuentran descritas las experiencias de aprendizaje que abordamos en el seminario Taller específico I, de la Maestría de Tecnologías de la Información aplicadas en la Educación, cursado en el segundo ... -
Desarrollo de habilidades de pensamiento computacional por medio de actividades conectadas y desconectadas en estudiantes de grados sexto y séptimo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo de grado, de la Maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación, reseña un estudio cuasi experimental llevado a cabo con estudiantes de las instituciones Técnico Occidente y Francisco ... -
Desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de bachillerato a través de entornos de programación textual y basados en bloques.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)El documento presenta un análisis sobre el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de bachillerato mediante entornos de programación textual y basado en bloques. Por lo tanto, se realiza un estudio ... -
Diseño de una experiencia de aprendizaje para el análisis de necesidades de la comunidad educativa con Atlas TI.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo recoge las experiencias de aprendizaje durante el seminario Taller Específico I de la Maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, cuya edición del ... -
Diseño de una experiencia de aprendizaje para la producción y edición de videos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este documento presenta el proceso de creación de una ecología de aprendizaje, específicamente en la producción y edición de videos. En el primer capítulo encontrará la contextualización sobre el diseño educativo basado ... -
Diseño de una experiencia de aprendizaje sobre grabación y transmisión de video con OBS Studio.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente informe se refiere al trabajo de grado que se desarrolla en la modalidad de cursos de posgrado y tiene como objetivo poder conocer las experiencias de aprendizaje durante el seminario de taller específico I de ... -
Diseño de una experiencia de microaprendizaje en realidad aumentada para profesores.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En el siguiente informe se da un panorama general del curso realizado en la Universidad pedagógica Nacional, el cual presenta la clase de posgrado llamado “Taller 1, Desarrollo de ambientes digitales de aprendizaje”, en ... -
Diseño e implementación de una experiencia de microaprendizaje para la autoevaluación en competencias digitales docentes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este proyecto presenta el diseño e implementación de una experiencia de microaprendizaje la cual permite realizar una autoevaluación para identificar el nivel de desarrollo de las competencias digitales docentes. Para esto ... -
Efectos de las actividades conectadas y desconectadas en el desarrollo del pensamiento computacional y en la aplicación de conceptos computacionales durante la solución de problemas de programación siguiendo el modelo de progresión de tres estados.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente documento para la Maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación expone un estudio cuasiexperimental desarrollado con estudiantes de 10° de educación media del colegio SaludCoop Sur IED con ... -
Estrategia de monitoreo del aprendizaje en un curso e-Learning de inducción y entrenamiento : efectos sobre el desarrollo de competencias informáticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente proyecto de investigación pretende hacer un aporte al desarrollo de competencias informáticas de los estudiantes que realizan sus procesos de formación en ambientes virtuales de aprendizaje y que permita que ... -
Estrategias didácticas para la comprensión de técnicas algorítmicas mediante la aplicación del pensamiento computacional
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este documento esta dividido en dos capítulos, en el primer capítulo se realiza una aproximación a la definición del pensamiento computacional , teniendo en cuenta el desarrollo y las aportaciones de ... -
Estrategias para el desarrollo de habilidades de pensamiento computacional : experiencia de aprendizaje en el Seminario Pensamiento Computacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este informe evidencia la experiencia de aprendizaje obtenida durante el desarrollo del Seminario Electivo Pensamiento Computacional. A través de este curso se hizo un recorrido por los conceptos fundamentales del pensamiento ... -
Experiencia de microaprendizaje para la formación de docentes en la implementación de scripting en el trabajo colaborativo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El documento presenta un recorrido a través de distintas fases de la metodología Diseño Educativo Basado en Investigación -DEBI-, apoyado tanto desde lo teórico con lecturas que abarcan temáticas como los estándares de ... -
Experiencia de microaprendizaje para la formación docente en el uso de aplicaciones digitales para la evaluación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este documento contiene las actividades llevadas a cabo en el seminario de Taller Específico I de la Maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación – MTIAE, en torno al desarrollo de una experiencia de ... -
Mejorar el pensamiento crítico para combatir la desinformación : una estrategia educativa con ChatBot.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)El pensamiento crítico es una habilidad esencial para la evaluación de información, la resolución de problemas y la toma de decisiones informadas en la era digital. Con el auge de la Inteligencia Artificial (IA), se han ... -
Métodos de trabajo colaborativo scrum y juego de roles en la resolución de problemas en escenarios maker con estudiantes de secundaria (Makerspace CUL).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este estudio se enfoca en la implementación de dos métodos de trabajo colaborativo en un escenario maker con estudiantes de secundaria: el método scrum y el juego de roles. Se busca explorar su efectividad en la resolución ... -
Resolución de problemas de estructura multiplicativa desde las teorías de campos conceptuales y cantidades intensivas en ambientes de aprendizaje web.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Diseñar ambiente de aprendizaje asistidos por tecnología con el propósito de mejorar la capacidad para la resolución de problemas de estructura multiplicativa responde a las deficiencias evidenciadas en diversos grupos de ...