Browsing Trabajos y Tesis de grado by Issue Date
Now showing items 21-40 of 6068
-
Revisión de los procesos de gestión para la formación en TIC que propendan al desarrollo del talento humano en el marco de responsabilidad social de la UPN
(Universidad Pedagògica Nacional, 2012)El presente trabajo de grado, pretende establecer qué procesos en la formación en TIC ha promovido la UPN que permitan evidenciar el desarrollo del talento humano en los administrativos de la UPN de manera socialmente ... -
Una aproximación histórica de la construcción del rol del maestro en la primera mitad del siglo XX. Apuntes para pensar la gestión
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Este artículo revisó quién es el maestro en la primera mitad del siglo XX, los antecedentes, influencias y circunstancias políticas, económicas, sociales y culturales que impactaron y encauzaron su práctica pedagógica, ... -
Propuesta de un sistema de gestión de la calidad como elemento organizacional de Scalando
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Trabajo de grado que se desarrolló bajo un proceso sistémico y reflexivo, basado en la recopilación de información, documentación y observación de factores que no permiten la certificación de la Escuela Laboral Empresarial ... -
Las prácticas de laboratorio en la formación inicial de profesores de ciencias: una aproximación al análisis epistemológico didáctico para el caso de la bioquímica
(Universidad Pedagogica Nacional, 2012)El presente es el informe de la investigación en la cual se analizan las guías de laboratorio de Bioquímica utilizadas en cuatro programas de formación inicial de profesores de Ciencias Naturales, desde el marco del ... -
Educación en el movimiento campesino en Colombia
(Universidad Pedagogica Nacional, 2012)El propósito central de este trabajo es caracterizar los procesos de educación y formación política que se han desarrollado en el movimiento campesino comunista en Colombia, desde su nacimiento en los años 20 hasta la ... -
Identidades y orientación sexual alternativa en la IED Cristóbal Colón: imaginarios y deconstrucciones
(Universidad Pedagogica Nacional, 2012)Tesis en el campo de la educación, que estudia los imaginarios de docentes, padres, madres y estudiantes pertenecientes a la IED Cristóbal Colón, en torno a la identidad de género y la orientación sexual alternativa. Explora ... -
Medios de comunicación escolar: concepciones e implicaciones
(Universidad Pedagogica Nacional, 2012)Esta investigación se presenta en el marco de la Maestría en educación con énfasis en evaluación escolar. El interés de esta investigación en el ámbito de los Medios de Comunicación Escolar radica en que desde allí se ... -
Trashumancias pedagógicas por algunos flujos educativos de la red destino / tudiscoverykids.com
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Esta investigación parte de un recorrido analítico por una página web especializada en audiencias infantiles -www.tudiscoverykids.com-, a la luz de un aparataje operativo-conceptual construido para tal fin: www.deliriode ... -
Salvajes, maliciosos y meláncolicos: el afro y el indígena en los textos escolares de Ciencias Sociales antes y después de 1991
(Universidad Pedagogica Nacional, 2012)El Trabajo trata de cómo los textos escolares de Ciencias Sociales de educación Básica, de tercero a noveno grado anteriores y posteriores a la Constitución de 1.991, se refieren a los grupos afro e indígenas y como estos ... -
Políticas públicas educativas de dos partidos de la izquierda latinoamericana: análisis comparado casos Bogotá y Porto Alegre
(Universidad Pedagogica Nacional, 2012)El modelo neoliberal en Latinoamérica ha hecho que las políticas públicas se ciñan a sus postulados, los cuales son formulados por organismos internacionales, sin que la educación pueda escapar a ellos. En este contexto ... -
Análisis de los planes sectoriales de educación en Bogotá 2001-2012 con relación a la infancia y sus diferentes enunciados
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El Estudio Investigativo: análisis de los planes sectoriales de educación en Bogotá 2001-2012 con relación a la infancia y sus diferentes enunciados, se centra en una aproximación teórica y analítica de los tres últimos ... -
Convergencias y divergencias de las organizaciones no gubernamentales del sector educación en Ciudad Bolívar en la década de los 90
(Universidad Pedagogica Nacional, 2012)El texto es producto de una investigación que a partir del referente de análisis exploratorio y documental los cuales indagan sobre el surgimiento y expansión de las organizaciones no Gubernamentales (ONG), abordando los ... -
Propuesta de desarrollo de razonamiento estadístico en escenarios de muestreo en un contexto escolar
(Universidad Pedagogica Nacional, 2012)En el trabajo de grado se propone promover el razonamiento estadístico en un contexto escolar alrededor de una situación problema enmarcada en un escenario de muestreo apoyado en tareas de simulación. Se fundamenta en la ... -
Estudio de las variaciones y covariaciones proporcionales de las funciones polinómicas hasta cuarto grado, como estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de derivada a partir de razones de cambio correlacionadas
(Universidad Pedagogica Nacional, 2012)El principal objetivo de esta propuesta es diseñar una secuencia de actividades como ruta de aproximación al concepto de derivada; a partir del análisis de las variaciones y covariaciones de funciones polinómicas, sin ... -
Propuesta para promover el razonamiento estadístico de estudiantes de grados noveno y undécimo al comparar conjuntos de datos mediante gráficos de caja
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El presente trabajo busca dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo promover el desarrollo del razonamiento estadístico de los estudiantes de grado noveno y undécimo a través del análisis de distribuciones de datos representados ... -
Errores presentados por estudiantes de grado octavo en torno a problemas que requieren el uso de la media aritmética
(Universidad Pedagogica Nacional, 2012)El presente trabajo de grado de especialización es una indagación sobre errores que cometen los estudiantes de grado octavo al resolver problemas que requieren el uso de la media aritmética, para luego caracterizarlos de ... -
Identificación de estrategias utilizadas por estudiantes de octavo grado, con instrucción previa, al resolver problemas de tipo combinatorio simple
(Universidad Pedagogica Nacional, 2012)El presente trabajo de grado pretende dar respuesta a la pregunta ¿qué estrategias usan los estudiantes de grado octavo al resolver problemas de tipo combinatorio simple, después de haber recibido instrucción en el campo ... -
Una serie de tareas enfocadas hacia la enseñanza de la probabilidad clásica y frecuencial a estudiantes de grados octavo y noveno (revisión y réplica)
(Universidad Pedagogica Nacional, 2012)Éste trabajo de grado, es un estudio de profundización en la aplicación de experimentos de enseñanza, en éste caso en particular la enseñanza de los enfoques clásico y frecuencial de la probabilidad en grado 9°. Basados ... -
Diseño de simuladores y aplicativos de modelos de regresión lineal y no lineal
(Universidad Pedagogica Nacional, 2012)En la presente propuesta se describe y caracteriza el diseño de simuladores y aplicativos de los modelos de regresión lineal y no lineal, para ilustrar y comparar, a partir de problemas, los diferentes modelos de regresión ... -
Estrategias que usan los estudiantes de grado octavo al enfrentarse por primera vez a problemas de combinatoria simple
(Universidad Pedagogica Nacional, 2012)Trabajo de grado que se propone para realizar una indagación con el fin de identificar las estrategias usadas por los estudiantes de grado octavo sin instrucción, al momento de enfrentarse a situaciones de combinatoria ...