Now showing items 2467-2486 of 3987

    • L`évaluation du FLE à l`Universite Pédagogique nationale : À la recherche d`une évaluation dialogique-émancipatrice 

      Leuro Pinzon, Ricardo (Universidad Pedagógica NacionalMaestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés/FrancésFacultad de Humanidades, 2011)
      La finalidad de este estudio es la de poner en evidencia tanto la propuestas evaluativas que realizan los profesores en sus programas como su implementación en el aula tendientes a una evaluación dialógica-emancipadora a ...
    • La enseñanza musical en adultos mayores como estrategia para el encuentro de saberes 

      Arias Prieto, Luis Fernando (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Música, 2016)
      La presente investigación involucra a la población de adultos mayores del programa Centro Día del municipio de Sopó. Tiene como objetivo la implementación de una propuesta pedagógica que permita rescatar los saberes y ...
    • El laberinto del fauno, el mundo a través de los sentidos. Experiencias de inclusión social 

      Forero Arias, William Alexander (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Física, 2012)
      Este trabajo de grado muestra el camino recorrido en el desarrollo de una propuesta de integración social, que parte desde el propio cuerpo, el reconocimiento de sus posibilidades y también de sus limitaciones para que ...
    • El laberinto del PEMEN 

      Cabrera Quiceno, Oscar David; Rivera Reyes, Winder Alexander (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Recreación y Turismo, 2016)
      El trabajo de grado que se propone se basa en una propuesta turística para el Colegio Gustavo Restrepo por medio de un juguete que describe como una serie de cinco laberintos pueden dar a conocer los puntos más importantes ...
    • Laboratorio de Creación con perspectiva de género. Ni contigo, puedo vivir sin ti. Una práctica artístico pedagógica hacia la reflexión del duelo de abandono 

      Nauta Palacios, Yeini Magret; Lasso Sánchez, Jesica Paola (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes Visuales, 2014)
      El Laboratorio de creación con perspectiva de género; Ni contigo, puedo vivir sin ti, se creó como un espacio de reunión femenina, para la reflexión del estado de duelo, abordado desde un sentido estético, en donde se trató ...
    • Laboratorio de dibujo elefante. Propuesta metodológica para la práctica del dibujo 

      Castrillón Correa, Luisa Mallely (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes Visuales, 2014)
      El laboratorio ELEFANTE es una propuesta metodológica que aborda el DIBUJO como medio esencial para la expresión de los niños debido a su particularidad de poder enunciar, narrar y crear nuevas historias sobre lo vivido, ...
    • Laboratorio de percepción "Altercod" 

      Bravo Nieto, Manuel (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Artes, 2018-06-01)
      En este trabajo de grado el autor indaga en los procesos y dispositivos que inciden en la musicalización de una pieza audiovisual en la percepción, en tanto a: el sujeto creador y del espectador. El proyecto tiene dos ...
    • Laboratorio el despertar de los sentidos 

      Garzón, Erica Andrea (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes Visuales, 2016)
      Al comenzar el proyecto partí de una inquietud que guardaba en lo más profundo de mi ser, esta nace en las diversas prácticas pedagógicas por las cuales he pasado a lo largo de mi vida. Mi preocupación principalmente radica ...
    • Largometrajes animados posibilidad para la enseñanza de la Biología 

      Delgado Rodríguez, Nycole Arling (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnología, 2017)
      La presente tesis de grado tiene como propósito identificar las posibles relaciones que se pueden generar entra la enseñanza de la biología y diferentes largometrajes animados encontrados en un periodo histórico del año ...
    • Lazos: un punto de encuentro sujeto-familia 

      Caravallo Cuenca, Vanessa Lissette (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Física, 2016)
      Trabajo de grado que se propone buscar, a partir de la sociomotricidad, la generación de espacios de interacción entre los niños y sus familias a través de acciones conjuntas que permitan el desarrollo de sujetos integrales. ...
    • Le développement de la compétence lexicale à travers des jeux et le travail collaboratif 

      Toloza Ramírez, Ingrid Natalia (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidades, 2018)
      La presente investigación tiene como finalidad determinar el impacto del juego y el trabajo colaborativo como estrategia para desarrollar la competencia lexical y el fortalecimiento de las competencias de interacción social ...
    • Le role de la video dans la comprehension orale 

      Cortés Rojas, Anderson F. (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas Extranjeras, 2016)
      Trabajo de grado que se propone el desarrollo de la comprensión oral en las estudiantes de 506 del liceo mercedes Nariño. Para el desarrollo de la C.O. se toma en consideración la función lingüística y expresiva de la ...
    • Le rôle de la vidéo dans la compréhension orale 

      Cortés Rojas, Anderson Fabrian (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas Extranjeras, 2016)
      Trabajo de grado que se propone el desarrollo de la comprensión oral en las estudiantes de 506 del Liceo Mercedes Nariño. Para el desarrollo de la C.O. se toma en consideración la función lingüística y expresiva de la ...
    • Le théâtre comme déclencheur de l’interaction orale en français 

      Carreño Duarte, Nesly Madelin (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas Extranjeras, 2016)
      LE THÉÂTRE COMME DÉCLENCHEUR DE L’INTERACTION ORALE EN FRANÇAIS es un trabajo de investigación realizado bajo la metodología del enfoque comunicativo, el cual se empeña en mostrar el impacto de la utilización del teatro, ...
    • Le théâtre comme déclencheur de l’interaction orale en français 

      Carreño Duarte, Nesly Madelin (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas Extranjeras, 2016)
      LE THÉÂTRE COMME DÉCLENCHEUR DE L’INTERACTION ORALE EN FRANÇAIS es un trabajo de investigación realizado bajo la metodología del enfoque comunicativo, el cual se empeña en mostrar el impacto de la utilización del teatro, ...
    • Leamos sobre rock. Desarrollo de la lectura inferencial 

      Coy Garzón, Leidy (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidades, 2018)
      Esta tesis de grado propone desarrollar la habilidad de lectura a nivel inferencial de los estudiantes del grado 901 del colegio Prado Veraniego. La cual se realiza a través de la implementación de un recurso didáctico que ...
    • ¡Leamos, imaginemos y creemos! 

      Sánchez Vega, Diana Patricia (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidades, 2018)
      Este documento recoge, teniendo como base los fundamentos de la investigación acción, una propuesta investigativa y pedagógica que busca determinar como el abordaje lúdico de la literatura infantil incide en el mejoramiento ...
    • La lectora, la escuela, el tiempo y, la literatura en contemplación 

      Garzón Rodríguez, Ciro David (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHFacultad de Educación, 2017)
      La presente Tesis de grado fue recreada y ambientada sobre el Instituto Pedagógico Nacional IPN ubicado en la localidad de Usaquén, en el marco del desarrollo del proyecto La literatura como universo simbólico de la memoria ...
    • La lectura como educadora de la mirada desde el afecto. La educación artística visual en el entorno familiar 

      Bogotá Mendoza, Andrea Victoria (Licenciatura en Artes VisualesUniversidad Pedagógica Nacional, 2015)
      El trabajo de grado propuesto a continuación se desarrolló en un ambiente educativo familiar, en el que la lectura juega un papel central al entenderse como un concepto amplio que va más allá de lo textual; de allí parte ...
    • La lectura como espacio de encuentro: una mirada desde el café filosófico “Filosofía para la vida” en la Biblioteca pública el Tintal Manuel Zapata Olivella 

      Barragán Cuervo, Kelin Johana; León Aroca, Clara Marcela del Pilar (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Filosofía, 2016)
      El documento es un ejercicio de sistematización de nuestra experiencia orientando el café Filosófico “Filosofía para la vida” realizado en la Biblioteca pública el Tintal Manuel Zapata Olivella. Se enmarca en la línea de ...