Listar Trabajos y Tesis de grado por título
Mostrando ítems 880-899 de 9601
-
Arte bajo la luz roja.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado que permite relacionar al artista de semáforo como un agente importante para la sociedad. Implcitamente, a la vez que generan momentos de ocio parecidos a las burbujas de ocio de Roberto Igarza, estan ... -
El arte callejero como mediación pedagógica en la ciudad educadora.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La presente investigación está ligada a inquietudes personales, artísticas y pedagógicas que se han consolidado durante el proceso formativo universitario en Artes Visuales, en el cual, la pedagogía y las mediaciones que ... -
Arte callejero, memoria y crímenes de Estado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente trabajo se desarrolló entre el 2013 y 2014, es una investigación que se realiza en el colectivo “Tierra de Todos” y la escuela de Hip Hop “saltimbreaking” en la localidad de Ciudad Bolívar. La investigación se ... -
El arte cinematográfico y la emocionalidad como estrategia didáctica para la enseñanza del totalitarismo alemán.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El proyecto presentado es producto de un proceso de sistematización teórica y de experiencias pedagógicas, este se encuentra inscrito en el marco del departamento de la Lic. En educación básica con énfasis en Ciencias ... -
El arte circense como herramienta pedagógica y de transformación social en el Circo Social desde la Asociación Circopata.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Trabajo de grado que propone el arte circense como herramienta pedagógica en el Circo Social desde la Asociación Circopata. Evidencia cómo por medio de estos procesos pedagógicos, el arte circense interviene, crea y forma ... -
El arte como posibilidad para la expresión emocional de la infancia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta es una monografía que cuestiona el papel que toma el arte y seis de sus lenguajes (artes plásticas, teatro, música, literatura, danza y cine) en la emocionalidad de los niños y niñas, presentando la relación que se ... -
El arte como propuesta política en la construcción de subjetividades políticas de los jóvenes artistas del municipio de Funza.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El arte como propuesta política en la construcción de subjetividades políticas de los jóvenes artistas del Municipio de Funza, es un trabajo enmarcado en la investigación basada en artes –IBA–, cuyo objetivo fue comprender ... -
Arte comunitario, subjetividad y territorio: una mirada desde las relaciones comunitarias construidas en la localidad de Kennedy- Techotiba.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación propone un ejercicio hermenéutico enfocado hacia la comprensión frente a la relación presente entre las Prácticas Artísticas Comunitarias, las subjetividades que allí se configuran y la construcción de ... -
El arte de chocarse. Una mirada filosófica del concepto de movimiento en el Parkour.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este escrito busca dar un tratamiento filosófico-estético a la pregunta spinoziana acerca de qué es lo que puede un cuerpo. Para dicho tratamiento, será necesario establecer una relación entre algunas nociones filosóficas ... -
El arte en la educación inicial, una propuesta artístico pedagógica desde las inteligencias múltiples.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo da cuenta de los resultados de un ejercicio de investigación de corte cualitativo desarrollado bajo la metodología educativa de revisión de referentes y documentos para realizar una propuesta artístico ... -
Arte teatral y memoria, un camino para la transformación de subjetividades en cuatro mujeres víctimas del conflicto armado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)A partir de cuatro relatos de vida de mujeres que han transitado los efectos devastadores de la guerra, y que han encontrado caminos de transformación personal desde el arte teatral, se buscó desentrañar cómo el teatro y ... -
El arte visual vernacular como estrategia pedagógica : una apuesta por la imagen sensible del Sordo en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo de grado es el resultado del proceso pedagógico realizado en la institución Santa Isabel II, con los niños y niñas Sordos de 4° y 5° de primaria en el año 2021. Teniendo como propósito crear una ... -
Arte y enseñanza. Aportes de la educación artística del Colegio Cafam en grado 11.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de grado que se propone determinar desde la investigación realizada en un plantel educativo en grados once (Colegio Cafam), los posibles aportes ala educación artística, así como las indagaciones que dieron lugar ... -
Arte y juego en el ambiente hospitalario.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El cambio que se genera con la hospitalización de una niña, un niño o un adolescente, lleva a una ruptura de la normalidad en la vida cotidiana tanto de sí mismo como de quién le acompaña, es por esto que desde diferentes ... -
El arte y la memoria como reconstrucción simbólica en la escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo de grado se propuso analizar cuál era la relación que se tejía entre el arte y la memoria, para poder analizar si en la escuela había algún indicio de ella rastreando algunas experiencias de maestros y maestras ... -
Arte y reconciliación. Reflexiones sobre la obra de Inty Maleywa artista y militante de las FARC-EP.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo de grado da cuenta de una investigación en torno a la obra de Inty Maleywa una artista plástica cuya obra se centra en el dibujo con colores y la pintura, dibujos que permiten reconocer otra historia ... -
Arte y talento en busca del sentido de la otredad y la alteridad. “Proyecto pedagógico artístico, que posiciona al arte como medio para fortalecer el sentido de la otredad y la alteridad en la escuela”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Propuesta investigativa pensada en caracterizar el arte, como medio para fortalecer el sentido de la otredad y la alteridad en la escuela, mediante la puesta en práctica de un proyecto pedagógico artístico, que a través ... -
Arte, cuerpo y educación. Una apuesta por la transformación de las experiencias artísticas en escenarios educativos institucionales y alternativos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de grado tiene como fin analizar las estrategias y metodologías que se implementan en el colegio Andrés Bello y Museo Nacional en relación al arte en las infancias. Para ello, se observaron las diversas ... -
Arte, emocionalidad y neuroeducación : una mirada desde las creencias de maestros y maestras de educación infantil.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este ejercicio investigativo pretende reflexionar en torno a las creencias de los-as maestros-as de educación infantil sobre la posible relación entre el arte, la emocionalidad y la perspectiva de la neuroeducación, debido ... -
Artes plásticas : una plataforma de articulación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este trabajo presenta una propuesta de Proyecto de Aula, como estrategia metodológica de trabajo con escolares en el área de Educación Artística en la disciplina de Artes Plásticas. El desarrollo y evolución del proceso ...