Listar Trabajos y Tesis de grado por título
Mostrando ítems 3891-3910 de 9600
-
Espacio cotidiano y discapacidad visual en la escuela : una propuesta metodológica para la creación de materiales didácticos en el aula.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente trabajo se desarrolla a manera de propuesta metodológica en la Línea de Educación Geográfica de la Licenciatura en Ciencias Sociales, a partir del reflexionar y plantear las necesidades de las personas con ... -
Espacio físico - geométrico : ¿una relación exclusiva de la geometría euclidiana?.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo se desarrolla con la intención de optar al título de Licenciado en Matemáticas, y surge a partir de distintas reflexiones y cuestionamientos relacionados con la naturaleza del espacio, que emergen a lo ... -
Espacio humanitario de Puente Nayero, una apuesta de construcción territorial desde la resistencia activa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En esta tesis de grado la autora propone relacionar las acciones de resistencia activa y noviolenta que llevan a cabo los habitantes del Espacio Humanitario de Puente Nayero con las formas de construir territorialidades ... -
Espacio para la educación musical en la Universidad Santo Tomás – USTA sede Tunja.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Esta investigación tuvo como propósito diseñar un espacio académico para la orientación de la cultura musical en la universidad Santo Tomás sede Tunja, para ello se utilizó un enfoque mixto el cual consiste en la recolección ... -
Espacio público, consumo y ciudadanía en el barrio Minuto de Dios: una lectura desde la pedagogía urbana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Investigación de corte exploratorio y carácter descriptivo cuyo propósito principal es establecer, bajo la perspectiva conceptual de la pedagogía urbana y ambiental, el efecto de las transformaciones del espacio público, ... -
Espacio, prácticas pedagógicas y educación inicial : configuraciones relacionales de un grupo de niños y niñas de tres y cuatro años de un colegio oficial de la ciudad de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Esta investigación indaga por la relación entre el espacio y las prácticas pedagógicas en educación inicial, a partir de un acercamiento a las experiencias cotidianas de un grupo de niños y niñas de tres y cuatro años, y ... -
Espacio, Tiempo e Identidad propia en Aula Húmeda.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente proyecto investigativo es desarrollado en el contexto de Aula Húmeda, donde se propicia la experiencia, los saberes y las capacidades propias del sujeto, así contribuyendo a la formación de personas con ... -
Espacios complementarios de educación en función del aprendizaje del concepto de masa inercial.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo se desarrolló en el marco de emergencia sanitaria a raíz del Covid-19, por lo que se implementaron estrategias educativas contempladas por la educación asistida por virtualidad, con estudiantes de grados ... -
Espacios de diversidad compartidos : diseño universal de aprendizaje (DUA), para la enseñanza de la biodiversidad presente en la granja "Elvia Viarisio" del Instituto Pedagógico Nacional, dirigida a nivel II de educación especial.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente trabajo de grado titulado, "Espacios de Diversidad Compartidos: Diseño Universal de Aprendizaje, para la enseñanza de la biodiversidad presente en la granja “Elvia Viarisio” del Instituto Pedagógico Nacional, ... -
Espacios de formación en Educación Inclusiva para estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil. Cualificación de las prácticas docentes en perspectiva inclusiva hacia los niños con discapacidad
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El trabajo de grado titulado Espacios de Formación en Educación Inclusiva para estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil; Cualificación de las prácticas docentes en perspectiva inclusiva hacia los niños con ... -
Espacios de formación pedagógica para la calidad de vida y la inclusión de adultos con discapacidad intelectual.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Documento que presenta los resultados del trabajo de grado desarrollado en el Programa de Apoyos para las Personas con Discapacidad y/o Talentos o Capacidades Excepcionales y sus Familias – PRADIF-, servicio institucional ... -
Espacios escolares. Un balance de la arquitectura escolar en Bogotá (2000–2020).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El ejercicio de investigación que se presenta a continuación, tuvo como propósito general elaborar un balance de los discursos a propósito de la Arquitectura escolar en Bogotá, producidos durante el período 2000-2020. En ... -
Espacios formativos : una propuesta pedagógica para promover prácticas inclusivas en la I.E.D. Usaquén sede B.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Espacios formativos una propuesta pedagógica para promover las prácticas inclusivas en la IED Usaquén sede B” fue un proyecto de investigación realizado con el fin de fortalecer las estrategias pedagógicas utilizadas en ... -
“Espacios que enriquecen el juego simbólico de representación de roles en niños y niñas de la Fundación Nugesi 21”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo se planteó bajo una perspectiva de propuesta pedagógica, la cual es, desarrolla con el fin de reconocer en el juego una oportunidad para establecer interacciones, construir relaciones y comprender la ... -
Especies del género pepsis fabricius 1804 (Hymenoptera: Pompilidae) de la colección entomológica del Museo de Historia Natural de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo de grado tiene como fin el reconocimiento de las especies del género Pepsis Fabricius 1804 (Hymenoptera: Pompilidae) de la Colección Entomológica del Museo de Historia Natural de la Universidad Pedagógica ... -
La espectrofotometría UV-Vis como una herramienta para el desarrollo de las habilidades metacognitivas, un estudio enfocado en la actividad antioxidante.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Trabajo de grado en maestría que propone el desarrollo de las habilidades metacognitivas de planificación, autocontrol, autoevaluación; en estudiantes de grado décimo del Instituto Guimarc, a través de la implementación ... -
La espectroscopia estelar como herramienta para llevar al aula el modelo atómico de Bohr.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo de grado propone establecer las características que debe tener una secuencia de enseñanza-aprendizaje (SEA) para el átomo de Bohr a partir de la espectroscopia estelar en educación media. En primer lugar, ... -
Espigas de amor, investigación narrativa sobre el territorio como tránsito en la practica educativa comunitaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente escrito contiene el desarrollo reflexivo que un practicante de la Licenciatura en Artes Escénicas (LAE) de la Universidad Pedagógica Nacional, realiza de la PracticaPedagógica en el Jardín Infantil ESPIGAS ... -
“Estaciones sonoras” Sensibilización de la maestra con relación a los mundos sonoros en el Hogar Infantil Jairo Aníbal Niño.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente documento se encuentra realizado bajo la metodología de Estudio de Caso de una maestra del grupo de Infancias en el Hogar Infantil Jairo Aníbal Niño, intervenido por el enfoque Socio-Crítico. Es un análisis ... -
Estadística cívica como promotora de una visión democrática hacia noticias falsas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)En esta investigación se propuso fomentar la competencia democrática en estudiantes de décimo grado de la Educación Media en Colombia, con el objetivo de dotarlos de una perspectiva fundamentada en evidencias cuantitativas. ...