Listar Trabajos y Tesis de grado por título
Mostrando ítems 3717-3736 de 9601
-
Enseñanza del tema evolución en una institución de contexto religioso.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de grado Proyecto investigativo para optar el título de Especialista en Enseñanza de la Biología en el que el autor pretende dar alternativas de solución a la problemática de la Enseñanza del Tema de Evolución ... -
La enseñanza del territorio marítimo colombiano en el Siglo XXI.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Proyecto de grado que surge como una propuesta orientada a la comprensión del territorio marítimo colombiano en el siglo XXI desde la geografía económica en el curso proyectivo Alfa del Instituto Alberto Merani. El desarrollo ... -
Enseñanza del tiempo histórico en espiral como elemento base para el pensar históricamente. Una aproximación desde el genocidio político.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)¿Por qué la Historia que se enseña en la escuela es una Historia que el estudiante no identifica ni relaciona con su presente, no atañe con el pasado ni proyecta con el futuro? Esa inquietud en transversal a todo el trabajo ... -
La enseñanza del tiempo y la historia en la educación infantil.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En el presente Estado del Arte, se realiza un rastreo bibliográfico, con un rango temporal que corresponde al período de 2006 a 2016, donde se pretende dar cuenta de cómo se lleva a cabo y lo que implica la enseñanza de ... -
La enseñanza del violín por medio de los ritmos de la música tradicional llanera: pasaje, galerón y zumba que zumba en niños de 8 a 12 años de edad para el desarrollo de habilidades cognitivas y psicomotoras.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En esta investigación se propone desarrollar una experiencia en la enseñanza del violín, en niñas y niños de 8 a 12 años de edad, por medio de los ritmos de la región llanera pasaje, galerón y zumba que zumba, puesto que ... -
La enseñanza musical en adultos mayores como estrategia para el encuentro de saberes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La presente investigación involucra a la población de adultos mayores del programa Centro Día del municipio de Sopó. Tiene como objetivo la implementación de una propuesta pedagógica que permita rescatar los saberes y ... -
Enseñanza para la comprensión (EPC) : contaminantes emergentes una problemática ambiental.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El objetivo principal de esta investigación es diseñar y evaluar una secuencia didáctica bajo el modelo de enseñanza para la comprensión para la remoción de cromo hexavalente utilizando como residuo agrícola un bioadsorbente ... -
La enseñanza para la comprensión como estrategia para fortalecer los procesos de lectura y escritura.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo de grado tiene como objetivo fortalecer los procesos de lectura y escritura, desde el uso de la EpC como herramienta de planeación y aportes del método de lectura y escritura “Troncoso” en la cual se ... -
Enseñanza para la comprensión de los juegos deportivos. Una propuesta didáctica de deporte escolar en la I.E.D. San Francisco.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Trabajo de grado que busca establecer y construir una propuesta didáctica por medio del modelo enseñanza para la compresión de los juegos deportivos (Thorpe y Bunker, 1982) de manera que se fortalezcan en los niños y niñas ... -
La enseñanza recíproca en el mejoramiento de la comprensión lectora.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo monográfico tuvo como objetivo potenciar la comprensión lectora a través de la Enseñanza Recíproca en las estudiantes del grado 304 del Liceo Femenino Mercedes Nariño. Para cumplir el anterior propósito, ... -
Enseñanza y aprendizaje de circuitos eléctricos en la localidad de Usme (cursos de validación).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo emerge de la actividad de práctica pedagógica que ofrece espacios académicos los días sábados y domingos en la modalidad de validación en la localidad de Ciudad Bolívar, en la ciudad de Bogotá. En dicha ... -
Enseñanza y aprendizaje de conceptos asociados a la cinética enzimática en el contexto de la bioquímica de alimentos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo de grado se propone el diseño de una unidad didáctica enmarcada en el modelo Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para la enseñanza de conceptos asociados a la cinética enzimática. En donde se plantea tres ... -
Enseñanza y aprendizaje de la expresión gráfica : análisis documental en los trabajos de grado del período 2001-2016 de la Licenciatura en Diseño Tecnológico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado realizado con el objetivo de caracterizar categorías y tendencias teórico-prácticas en los trabajos de grado en el período de tiempo 2001-2016 de la Licenciatura en Diseño Tecnológico enfocados a la enseñanza ... -
Enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales : un acercamiento desde el aprendizaje significativo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El trabajo de grado propone identificar algunos aspectos relevantes del aprendizaje significativo en el aula; reconociendo al estudiante como centro y artífice de su propio aprendizaje y al docente como guía y acompañante ... -
Enseñanza y aprendizaje del español desde la perspectiva de género.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo tiene como unidad de análisis develar una problemática fundamental en la educación básica y media con relación a la inequidad de género y el uso de lenguaje sexista que aún permanece existente en las ... -
Enseñanza y comprensión de la segregación residencial como un fenómeno urbano.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Enseñanza y comprensión de la segregación residencial como un fenómeno urbano, es resultado de reflexiones teóricas, pedagógicas y prácticas de la enseñanza de problemáticas urbanas en contextos escolares. Surge de la ... -
La enseñanza y el aprendizaje del derecho en Colombia, un estado del arte.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este artículo estuvo encaminado a analizar los elementos más relevantes que se pueden rescatar dentro de la reflexión de la enseñanza y el aprendizaje del derecho en Colombia. Lo que permitió visibilizar la perspectiva de ... -
La enseñanza y el aprendizaje geográfico desde la literatura infantil : una posibilidad para acercarse a las realidades e imaginarios de los estudiantes de quinto en el colegio Arborizadora Alta.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo se consolidó como una propuesta para vincular la enseñanza y el aprendizaje de la geografía con la literatura infantil a partir de encuentros presenciales y virtuales. Fue un escenario pedagógico y ... -
La enseñanza – aprendizaje del concepto ecosistema a través de las hormigas del género Camponotus mediante una hipótesis de progresión con estudiantes de quinto grado del Colegio Agustiniano Tagaste de Bogotá D.C.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo de grado pretendió evidenciar la enseñanza – aprendizaje del concepto ecosistema a través de las hormigas carpinteras mediante una hipótesis de progresión, lo anterior se realizó con un grupo de 15 estudiantes ... -
Enseñanza-aprendizaje del orden tricóptera en grado sexto : análisis mediante una hipótesis de progresión.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Esta investigación hizo seguimiento al aprendizaje de estudiantes de grado sexto a través de una hipótesis de progresión. Se desarrolló un itinerario didáctico en el que se abordaron temáticas del Orden Tricóptera con ...