Search
Now showing items 1-10 of 92
¿Quién responde por la formación de los docentes como sujetos de derechos en las facultades de educación?
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-04-20)
Este artículo de reflexión, derivado de un proceso de investigación sobre las representaciones sociales sobre Derechos Humanos en un grupo de estudiantes, indaga por el proceso de conocimiento y vivencia que tienen los ...
Creencias sobre los roles del profesor y del estudiante que poseen futuros docentes de inglés en dos universidades chilenas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-01-01)
Este artículo se deriva de una investigación que tuvo como propósito identificar las creencias sobre los roles del profesor y del estudiante que poseían 24 futuros docentes, los cuales eran parte del programa de formación ...
Dimensión crítica de la reescritura académica. Análisis textométrico en un curso de formación docente en lenguaje.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-06-21)
En este artículo reportamos resultados iniciales de una investigación en curso cuyo objetivo es analizar los modos de aparición de imaginarios sociales sobre la lectura y la escritura, en los textos producidos al inicio ...
Desarrollo de competencias metacognitivas e investigativas en docentes en formación mediante la incorporación de tecnologías digitales : aportes a la excelencia docente.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-07-01)
El artículo presenta los resultados de una investigación que propone un modelo de desarrollo de competencias profesionales para docentes en formación, con énfasis en la metacognición sobre la práctica pedagógica, la ...
Aportes a la construcción de la identidad profesional del profesor de teatro.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-01-01)
El siguiente escrito aporta al debate sobre la construcción del saber y la identidad profesional del profesor de teatro. A partir de información recogida en las clases de las asignaturas prácticas de la Licenciatura en ...
Conocimiento práctico y conocimiento académico en los profesores del nivel inicial1(seis preguntas).
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-07-01)
El presente artículo, producto de un proceso de investigación cualitativa adelantado con profesoras del nivel inicial, quienes contaban con diferentes niveles de formación y trabajaban en colegios con diversas características, ...
Práctica investigativa. Desarrollo metodológico de un proyecto sobre necesidades de formación de docentes.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-07-01)
El presente texto explicita los procesos metodológicos llevados a cabo durante el desarrollo de la investigación “Realidades y necesidades formativas de los docentes de la educación básica, media y universitaria”, patrocinado ...
Formación y acción pedagógica de los maestros : vínculos entre educación y justicia social.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-09-01)
Si entendemos la formación como un campo en el que se cruzan planos y múltiples vectores de fuerza, y al maestro como un sujeto de saber y poder en devenir constante, las preguntas que atraviesan las reflexiones son: ¿es ...
Iniciativas en educación ambiental como insumo para la constitución de la red de maestros en formación ambiental de la U.P.N.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)
En esta ponencia presentamos tres experiencias, la primera, aportes de los docentes de la Facultad de Ciencia y Tecnología en el abordaje ambiental, en la segunda el Semillero de investigación en salud y medio ...
Nuevo rol docente : ¿qué modelo de formación, para qué modelo educativo?.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-04-25)
El texto argumenta la imposibilidad de un menú universal de recomendaciones para la formación docente. A esto contribuye la insuficiencia e inconsistencia del conocimiento disponible respecto ...