Search
Now showing items 1-10 of 154
Renacer de la educación popular como sentido y práctica emancipadores.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-08-22)
La educación popular —como concepción pedagógica y movimiento educativo— ha estado presente en la his-toria de América Latina desde mediados de la década del sesenta del siglo pasado**; sin ...
Cultura digital emergente y prácticas educativas expandidas : reflexiones desde Platohedro.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-12-06)
Este artículo de reflexión explora las relaciones entre las categorías de hibridez, agencia, socialización, formación y decolonización en el marco de una época posdigital y una práctica educativa expandida. Las categorías ...
Formación y experiencia en la universidad.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-01-01)
Asistir a la crisis de la formación en la universidad actual denota para el autor una posibilidad de interrogación y de repensamiento sobre las posibilidades éticas y políticas del propio proyecto universitario. El artículo ......
Manuales de pedagogía, materialidad de lo impreso y circulación de modelos pedagógicos en el Brasil.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2007-02-01)
Inscrita en ese movimiento de reconfiguración de la historiografía educacional, este artículo transita por un territorio poco explorado, el territorio producido por la intersección de dos áreas relativamente ...
Hacia un giro fenomenológico hermenéutico en la pedagogía. El asunto de la experiencia en la pedagogía.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-25)
La presente comunicación da cuenta de un primer avance de la investigación teorética “Hacia un giro fenomenológico hermenéutico en la pedagogía” desarrollado por los autores con el objetivo de dar cuenta de la constitución ...
Pedagogía, cultura y violencia imbólica. Algunos enunciados desde el constructivismo social.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-02)
Conscientes del uso y del abuso de ciertas expresiones de moda, para el desarrollo de este trabajo nos inscribimos en un enfoque constructivista, más exactamente en la tradición del constructivismo social, haciendo salvedad ...
Argumentación y formación. Perspectivas para una sociedad democrática en la condición posmoderna.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-12-03)
Este artículo plantea la democracia como forma de gobierno que es resultado del ejercicio de la democracia como forma de vida de los ciudadanos, quienes, por vía de la argumentación constituyen para sí mismos un conjunto ...
Sujeto, ética y formación. En la senda de Bajtín.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-01-01)
Este artículo es resultado de la investigación dle-033-99, patrocinada por upn-ciup. Trata de la relación entre el sujeto, la ética y la formación desde la perspectiva dialógica de Bajtín. Por un lado, plantea que el sujeto ...
Movimiento pedagógico : otras formas de resistencia educativa.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-01-27)
El Movimiento Pedagógico colombiano (MP) fue un movimiento magisterial que convocó a maestros, intelectuales y sindicalistas en torno al maestro como trabajador cultural, y en torno a la pedagogía como un saber de resistencia ...
“Mariposa” Arte en el espacio público : significado(s) para los transeúntes en la Plaza de San Victorino en Bogotá.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-06-30)
La Investigación realizada en el año 2007-2008, analizó los posibles significados que la obra “MARIPOSA” del artista Edgar Negret ubicada en la plaza San Victorino, puede pro-vocar a las personas que ...