Search
Now showing items 1-10 of 232
Factores para determinar la identidad de la educadora infantil desde las experiencias educativas (estudio de caso).
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-14)
Este artículo presenta una reflexión resultado del pro-yecto de investigación “Identidad profesional y social de la educadora infantil bonaventuriana”, enfocada a esta-blecer la identidad de la educadora infantil ...
El papel del trabajo social en el ámbito educativo.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-14)
Este artículo presenta los resultados de una investigación acerca de las nuevas lógicas y las relaciones en el ámbito educativo del trabajador social, para que en este sector se puedan desarrollar satisfactoriamente la ...
Significado de la MANE en la construcción del movimiento estudiantil en Colombia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-14)
En este artículo se realiza una reflexión sobre el papel de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) en el movimiento estudiantil en Colombia. Para ello, se realiza una aproximación conceptual del movimiento ...
Construcción socio-cultural de los territorios urbanos. Una indagación desde la educación.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-02-26)
El artículo presenta el proyecto de investigación que adelanta un grupo de docentes de Universidades de América Latina reunidos en la Redladgeo. El proyecto es una apuesta interinstitucional e internacional que busca ...
Literatura y memoria histórica en la escuela. Una experiencia pedagógica e investigativa.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-01-01)
El presente artículo de investigación señala cómo el vínculo entre literatura y memoria está anclado a las posibilidades pedagógicas de la lectura de novelas que escenifican el conflicto colombiano y permiten acercarse a ...
Cultura digital emergente y prácticas educativas expandidas : reflexiones desde Platohedro.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-12-06)
Este artículo de reflexión explora las relaciones entre las categorías de hibridez, agencia, socialización, formación y decolonización en el marco de una época posdigital y una práctica educativa expandida. Las categorías ...
Cine y educación - Campo de visión, movimiento, velocidad y poder.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-12-05)
Afirmar que el cine nos ayuda a pensar y nos hace contemporáneos significa darle un lugar que resulta próximo al que estaría llamado a cumplir la filosofía. Cine, educación e investigación se articulan en este ...
Educación y movimientos sociales. La sostenibilidad de las propuestas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-25)
El presente artículo analiza las convergencias y divergencias en las estrategias que han sostenido a cuatro experiencias de educación lideradas por movimientos sociales de América Latina. En estas se identificaron una serie ...
Universidad-enseñanza-filosofía.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-27)
Este artículo explora las relaciones de aproximación que se dan entre la universidad, la enseñanza y la filosofía. Como las relaciones mismas, cada una de las dimensiones del problema se presenta, en principio, de forma ...
La interculturalidad : ¿principio o fin de la utopía?.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-07-01)
La interculturalidad, como noción reciente en el campo de la educación, re-presenta un complejo entramado de significados, apropiaciones y sentidos. Sus orígenes son diversos e incluso contradictorios, según el ...