Search
Now showing items 1-10 of 19
Análisis de la transposición didáctica de los conceptos calor y temperatura en los libros de texto para la enseñanza de la química.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-10-11)
Este artículo describe el proyecto de investigación realizado para optar al título de Licen-ciada en Química, denominado Calor y temperatura: Una precisión histórico–epistemoló-gica para el estudio de la transposición ...
El concepto pedagógico y didáctico de ámbito en la enseñanza de la química.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2000-01-11)
El concepto de ámbito pedagógico y didáctico está cambiando cada vez con mayor fuerza la idea tradicional de enseñanza, dentro de los procesos educativos que persiguen una formación integral de las estudiantes. ...
Constructivismo y la teoría del caos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1994-01-01)
Con este artículo, los autores presentan a la comunidad de especialistas en la temática los desarrollos conceptuales y metodológicos logrados desde una crítica a los fundamentos epistemológicos, pedagógicos y didácticos ...
Aprendibilidad- enseñabilidad- educabilidad : una discusión.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1998-05-07)
Las interacciones entre aprendibilidad, enseñabilidad, educabilidad, aprender, enseñar y educarse, configuran un campo nuevo de investigación que le da a los saberes pedagógicos y didácticos una dimensión diferente a la ...
Historia de la didáctica de las ciencias: un campo de investigación.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2002-07-14)
En el presente artículo se dan razones de la necesidad de este nuevo campo de investigación y se sugieren algunos delineamientos, y como tal, se separa de todos los problemas de los cuales ...
TεΔ en su primer cuarto de siglo.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-06-01)
Antes de 1998, la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) ya contaba con una revista, precisamente titulada Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, creada y dirigida por los ...
25 años de la Revista TED: aportes en la consolidación del grupo de investigación IREC.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-06-01)
Con ocasión de la conmemoración de los 25 años de la revista Tecné, Episteme y Didaxis – ted, en este artículo se comunican los resultados de una investiga-ción histórico-documental en la que, desde la perspectiva metodológica ...
La matematización de los procesos químicos. Primera parte.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-04-18)
Dada la extensión del presente aporte se ha decidido dividirlo en dos partes. En la primera se adelanta una reconstrucción de la historia del modelo cinético molecular de los gases y de la termodinámica clásica, y se realiza ...
Desde qué versiones epistemológicas construyen modelos mentales los profesores en formación inicial: una investigación didáctica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-07-01)
En este artículo se presentan los resultados obtenidos en un trabajo de investigación didáctica con profesores en formación inicial en química de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia, ...
Un análisis histórico–epistemológico de los trabajos de Mendeleiev sobre la periodicidad química.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-07-20)
Se presenta aquí un análisis histórico-epistemológico del proceso que siguió Mendeléiev para construir el modelo de periodicidad y su representación icónica en la tabla periódica que lleva su nombre. Se destaca el significado ...