Search
Now showing items 1-5 of 5
Competencia lingüística y educación.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-01-01)
Los procesos evaluativos de la educación colombiana tomaron, a partir de cierto momento, la competencia como objeto de evaluación. Con toda seguridad, esto es producto de la confluencia de muchos factores; pero, particularmente, ...
Competencias y evaluaciones masivas en Colombia una mirada desde Bourdieu.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-01-01)
Desde Bourdieu, puede decirse que las evaluaciones masivas de lenguaje no comprenden nuestra cultura (sus “hallazgos” provienen de las limitaciones del proceso, no de los datos); ocultan los efectos de la desigualdad social, ...
A diez años de la ley 115, ¿Cómo se materializó la preocupación por la "calidad"?
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-01-01)
La Ley general de educación se hizo en medio de la pugna entre quienes se disputan el control del campo educativo; tal vez por eso sus contradicciones internas. Y mientras unos la tomaron como una dádiva, y la defienden ...
La educación y la época de la evaluación : entre necesidad y contingencia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-01-01)
Hoy la educación pasa por el cálculo: la evaluación externa, mediante pruebas “objetivadas” en procesos matemáticos y políticos, dice más o menos lo que ya se sabe (el resto lo hace circular como “información” en la que ...
La educación, ¿un asunto de medios?.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-04-25)
Mientras aprender es de animales y de humanos, enseñar es prácticamente de humanos: la sociedad es un dispositivo pedagógico que se reproduce si enseña su funcionamiento, que es construido, no-natural. Para esto, recurre ...