• Jaime Eduardo Jaramillo, Modernidad y posmodernidad en Latinoamérica. 

      Esguerra Pardo, Nicolás Boris (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1996-04-24)
      Este libro fue seleccionado, en el año 1994, como ganador de la “Flor de oro”, en el género de ensayo, en los “Segundos Juegos Florales de Manizales”, evento organizado por el Instituto Caldense de Cultura y el Centro de ...
    • Jaime Jaramillo Uribe : la historia, la pedagogía y las ciencias sociales. 

      Herrera, Martha Cecilia; Low, Carlos (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-08-01)
      Jaime Jaramillo Uribe nació en Abejorral (Antioquia) en 1917. Recibió el título de licenciado1 en Ciencias Económicas y Sociales por la Escuela Normal Superior de Bogotá en el año 1941, y el de doctor en Derecho y Ciencias ...
    • Jaime Jaramillo Uribe : la historia, la pedagogía y las ciencias sociales. 

      Low, Carlos; Herrera, Martha Cecilia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1994-04-24)
      Jaime Jaramillo Uribe nació en Abejorral (Antioquía) en 1917, licenciado en Ciencias Económicas y Sociales de la Escuela Normal Superior de Bogotá en el año 1941, doctor en Derecho y Ciencias Políticas, Universidad Libre ...
    • Jaime Jaramillo Uribe, y el impacto de su obra. 

      Melo, Jorge Orlando (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1997-04-24)
      Me complace mucho en acompañar hoy al profesor Jaime Jaramillo Uribe en esta reunión en la que se da el más alto reconocimiento que existe en Colombia de mis contemporáneos dedicados a la historia, a las ciencias sociales ...
    • Jairo Ojeda o la poética hecha canción. 

      Sossa Santos, Jorge Enrique (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06-16)
      Este escrito se propone valorar la obra de un juglar, de un creador de canciones infantiles, es importante por las múltiples dimensiones que el cantar a los niños y a las niñas encierra, tanto más en un país como la Colombia ...
    • El Jardín Hidrobotánico Jorge Hernández Camacho de Caucasia: Un recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje del concepto Ecosistema. 

      Benítez Díaz, Yuri Yadith; Lorena Ortiz Álvarez, Tatiana Lorena; Sampayo Londoño, Ledis María; Cardona Restrepo, Juan Diego (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)
      En este trabajo de investigación monográfica, se indaga por las concepciones alternativas de un grupo de estudiantes referentes al concepto de ecosistema y sobre cómo estas concepciones evolucionan luego de ...
    • Jerarquizar el modelo científico escolar de arribo sobre el origen de los terremotos: una herramienta para el desarrollo curricular. 

      Faustinos Garrido, Maria de Lourdes; Rodríguez Pineda, Diana Patricia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-11-20)
      De acuerdo con López-Mota y Rodríguez-Pineda (2013) el Modelo Científico Escolar de Arribo (MCEA)orienta el diseño de las Estrategias Didácticas, mediante las cuales el profesor realiza el desarrollo curricular. ...
    • Jogo das Tribos: uma experiência na EFA Puris – Araponga, MG. 

      Stelzer, Juliana Deprá; Salgado, Lucas Braga de Ávila; Bontempo, Gínia Cezar (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-11-20)
      O trabalho relata o desenvolvimento do “Jogo das Tribos” durante o Estágio Supervisionado da Licenciatura em Ciências Biológicas na Escola Família Agrícola (EFA) - Puris em Araponga, MG. O objetivo da dinâmica ...
    • John Dewey : la experiencia estética como experiencia educativa. 

      Paredes Oviedo, Diana Melisa (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-07-22)
      La experiencia estética se constituye en un elemento crucial para la obra de John Dewey. En primer lugar, este pensador recupera la idea de experiencia, en sentido amplio, referida a los procesos conscientes realizados por ...
    • John L. Young, La reforma universitaria de la Nueva Granada: 1820-1850. 

      Munévar, Dora Inés (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1994-04-24)
      La Universidad Colombiana con frecuencia ha sido objeto de reformas originadas por condiciones políticas, económicas o sociales: algunas han sido producto de los esfuerzos modernizadores impulsados por el Estado, otras han ...
    • Las jornadas de recuperación : negación a los diferentes ritmos de aprendizaje. 

      Tamayo Sánchez, Edgar; Gutiérrez Chinchía, Sudy; Morales Bolivar, Miriam (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2000-07-01)
      Es hoy un elemento común en los colegios de educación formal, la creación de espacios académicos, para abordar la problemática que tiene que ver con las dificultades que presentan los estudiantes durante el desarrollo de ...
    • El jorobado de la iglesia. El personaje carnavalizado como identidad discursiva en Los almuerzos de Evelio José Rosero Diago. 

      Romero Gómez, Yeimy Johanna (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-01-01)
      La obra literaria, además de ser un acontecimiento estético, o tal vez por ello, es una práctica social enmarcada dentro de una cultura que representa y a la vez configura. Los textos literarios pueden ser formas de ...
    • José Agustín, cartógrafo histórico. Un nativo leído por una inmigrante. 

      Robayo, Aydee Luisa (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-02-13)
      Conjurar esta trayectoria de un docente universitario, que lo ha sido tanto de universidades públicas como privadas, el maestro Blanco Barros, se ha convertido en el primer ejercicio de lectura que realizo con un ...
    • José Jerónimo Triana : pedagogo y editor de obras didácticas. 

      Díaz Piedrahíta, Santiago (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1994-04-24)
      José Jerónimo Triana, es conocido en la historia de Colombia, como médico y naturalista, particularmente por la labor adelantada como botánico de la Comisión Corográfica y por la calidad de sus publicaciones científicas, ...
    • José Martí, Paulo Freire e a construção de um imaginário pedagógico latino americano. 

      Streck, Danilo R. (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-01-01)
      El artículo analiza la contribución de José Martí y Paulo Freire en la constitución de un imaginario pedagógico latinoamericano. Se destacan tres aspectos: a) América Latina como lugar de elaboración pedagógica, que tiene, ...
    • José Martí, Paulo Freire y Hugo Zemelman : la tecnología desde una educación emancipadora. 

      Rodrigues Telles Almeida, Joao Gabriel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)
      Este artículo encuentra en tres pensadores fundantes de la epistemología críti-ca en educación claves para la constitución de la categoría educación popular transmedia para pensar la educación ...
    • Jóvenes : cuerpos, calles y movimiento. 

      Herrera Cortés, Martha Cecilia; Olaya Gualteros, Vladimir; Muñoz Gaviria, Diego Alejandro (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-02-01)
      Este artículo expone resultados de la investigación en torno de ciudad y ciudadanía en jóvenes escola-res en tres ciudades colombianas, Bogotá, Medellín y Manizales. Partiendo de la hipótesis de ciudad como un fluido de ...
    • Jóvenes : ¿qué se preguntan? Una propuesta para la enseñanza de la filosofía. 

      Acuña Medina, Alfonso (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-01)
      La búsqueda permanente de escenarios distintos y novedosos para enseñar filosofía podría ser un componente que aporte condiciones para mejorar los logros de aprendizajes de jóvenes de educación Básica y Media. Esta propuesta ...
    • Los jóvenes en los márgenes y su sentido moral de la historia. 

      Ruiz Silva, Alexander (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-07-01)
      Este trabajo se inscribe en el encuentro de enfoques y teorías de los campos de la filosofía práctica y la investigación en enseñanza y aprendizaje de la historia. Se exponen y analizan relatos de jóvenes argentinos, de ...
    • Jóvenes y ciudadanías culturales. 

      Arias Gómez, Diego; Romero Castro, Myriam (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-01-12)
      Este texto constituye una reflexión a partir de una investigación empírica hecha en el campo de la ciudadanía y la manera en que nuevas sensibilidades y prácticas juveniles reconfiguran las nociones tradicionales de esta ...