Browsing Licenciatura en Música by Author "Vanegas Caballero, Angélica"
Now showing items 1-17 of 17
-
Aprendizaje virtual significativo en la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional.
Luna Cardozo, Juan Carlos (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente trabajo se centra en la exploración de los alcances formativos de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje en contextos musicales, más específicamente los encontrados en la Licenciatura en Música de la Universidad ... -
Aproximación a la producción escrita sobre música y primera infancia en la Universidad Pedagógica Nacional.
Maya Acevedo, Diego Alejandro; Linares Barrero, Rosemary (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en música en donde los autores realizan, a manera de Estado del Arte, una recopilación y posteriormente un análisis documental de cómo se ha abordado la música articulada ... -
La asociación de artistas de Puente Nacional en los procesos de gestión y desarrollo cultural del Municipio de Puente Nacional del Municipio de Puente Nacional. Características, hallazgos e importancia en el sector artístico.
Castañeda Santamaría, Cristian Giovany (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo de grado expone las características, los hallazgos y la importancia de la Asociación de Artistas de Puente Nacional mediante el relato descriptivo y analítico de la experiencia adquirida por la organización ... -
La canción en los procesos de inclusión de una estudiante con síndrome de Down en el segundo grado de la IE Sagrado Corazón en el municipio de El Cerrito - Valle del Cauca.
Delgado Salazar, Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2024)Este trabajo de grado visibiliza los alcances de la composición de canciones regidas por las políticas que propone el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y el Plan Individualizado de Ajustes Razonables (PIAR), a ... -
El educador musical como gestor cultural en ámbitos municipales. Sistematización de la experiencia del maestro Hilton Scarpetta como director de la Escuela de Música RECREARTE del municipio de Sopó.
Carballo Vargas, Alba Janeth (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Esta investigación plantea la sistematización de experiencia de un educador musical como gestor cultural en ámbitos municipales a partir de la experiencia del maestro Hilton Scarpetta como director de la Escuela de Música ... -
Ejercicios a dos voces con base en las músicas tradicionales colombianas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del solfeo, un aporte a las cátedras de gramática musical.
Vargas Torres, José Alexander (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo de grado se fundamenta en un proceso de Investigación Acción Educativa, el cual tiene como objetivo mejorar las prácticas de enseñanza y aprendizaje en las cátedras de solfeo y gramática musical. Por ello, se ... -
Estatuas. Una experiencia de creación musical en el contexto del cortometraje.
Castellanos Castañeda, Adriana del Pilar (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente escrito describe y documenta el proceso de creación musical para un audiovisual clasificado en la categoría de cortometraje. Se analizan tanto el concepto de música e imagen, como el del oficio de la composición ... -
Guía metodológica para la enseñanza de la tuba en la escuela de formación musical de Tocancipá.
Marín Ríos, John Freddy (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La “Guía metodológica para la enseñanza de la tuba en la Escuela de Formación Musical de Tocancipá” representa una gran herramienta para el docente de tuba, por contener información acerca de los antecesores de este ... -
Incidencia de la música en estudiantes con implante coclear.
Caballero Moreno, Jimmy Alexander (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente documento es un proyecto de investigación el cual está basado en la práctica pedagógica, realizada en la Institución Nuestra Señora de la Sabiduría (INSABI) con estudiantes con implante coclear. Como resultado ... -
Música en la comunidad Wounaan urbana. Proyecto para la resignificación de la comunidad indígena desplazada.
Beltrán Rodríguez, John Freddy (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado en el cual se pretende mostrar a través de la historia de la comunidad Wounaan las implicaciones culturales que el desplazamiento forzado en Colombia ha traído a las diferentes comunidades indígenas de ... -
El país de los seis colores: una experiencia de creación de una obra de teatro musical para un contexto educativo
Muñoz Cruz, María Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La obra de teatro musical The Country of the Six Colors, es una propuesta creativa como aporte en los procesos artísticos pedagógicos en escenarios escolares para la formación integral y artística de los y las estudiantes ... -
Panorama musical del Idipron, proyección a la educación superior en música.
Berrío Boll, Daniel David (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El siguiente proyecto evidencia la necesidad de consolidar las dinámicas de egreso del Conservatorio Javier de Nicoló del Idipron, para apoyar la realización de proyectos de vida de los jóvenes. Es importante proporcionar ... -
Propuesta de diseño de un espacio virtual como insumo para las prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional.
Lesmes Rúiz, Nicolás (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Las prácticas de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional son un espacio vital para la formación y preparación de los futuros docentes. Actualmente los estudiantes acceden a elegir su lugar de práctica ... -
Reconstrucción de la práctica pedagógica musical de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la modalidad de educación remota a distancia para los niños del Jardín Sueños de Colores en el contexto de emergencia sanitaria por Covid-19.
Torres Montenegro, Juan Sebastián (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En este trabajo de grado se muestra el resultado de la reconstrucción de una experiencia pedagógica musical desarrollada dentro de la modalidad de educación remota a distancia, durante el año 2020 en el Jardín Sueños de ... -
El respeto, el compañerismo, la empatía, la responsabilidad y la aceptación en la práctica musical colectiva, una experiencia pedagógica desde la Escuela Escenario Academia de Artes.
Morales Rojas, Roger Alexander (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de grado se centró en una experiencia pedagógica en la cual se desarrollaron diferentes aprendizajes relacionados con la educación musical y los valores humanos. El respeto, el compañerismo, la empatía, ... -
Sistematización de la experiencia de la enseñanza de la viola en el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá durante los años 2012 y 2013.
Chacón Castillo, Leisy Johana (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente documento presenta el proceso de enseñanza que se ha ofrecido por parte de la autora en el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá durante los años 2012 y 2013. Con ésta se pretende lograr una ... -
Todo lo que suena vibra. Exploración del sonido y nociones musicales a través de la percepción sorda y oyente.
Jiménez Rodríguez, Juan Sebastián (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Todo lo que suena vibra es un proyecto de investigación acerca de la exploración sonora y vibratoria desde las capacidades de percepción auditiva y táctil con personas sordas y oyentes. El trabajo incluye un recorrido desde ...