Los saberes otros como posibilidad para la enseñanza de territorialidad en la escuela IEDR Olarte en Usme Rural.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2016Author
Ariza Rivera, Nury Carolina
Yara Lozano, Luisa María
Director / Asesor / Tutor
Lozano González, Ángela María
Materias o Temas
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasSistematización de experiencias
Territorio - Enseñanza
Educación rural
Pensamiento crítico
Talleres pedagógicos
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo trata sobre sistematización de las experiencias del procesos de practica pedagógica. El cual tuvo como objetivo la generación de procesos de territorialidad a partir de la enseñanza de sus principios a través de los saberes otros desde la escuela rural, en el contexto del colegio Institución Educativa Distrital Rural Olarte, ubicado en la vereda Olarte, en la Localidad de Usme, en la ciudad de Bogotá DC. Entre los años 2014 y 2015. Con ello a se buscó afrontar los proceso de enseñanza del territorio en la escuela, desde una concepción critica, para el fortalecimiento del pensamiento crítico en el aula y la reflexión de los diferentes actores, sobre la conformación identitaria e inmaterial sobre el territorio, traducida en los saberes otros de la comunidad. La propuesta fue pensada a partir de la aplicación de cinco talleres pedagógicos con los cuales se buscó enseñar estos principios de territorialidad, tomando como ejes facilitadores ítems específicos de la conformación cultural e identitaria de Usme rural, como por ejemplo medicina tradicional o tradición oral.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales