dc.contributor.advisor | Castellanos Sepúlveda, Luis Felipe | spa |
dc.contributor.author | Talero Rodríguez, Diego Fernando | spa |
dc.contributor.author | Torres Rodríguez, Oscar Hernán | spa |
dc.date.accessioned | 2017-04-22T07:05:21Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:03:20Z | |
dc.date.available | 2017-04-22T07:05:21Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:03:20Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-19118 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/3120 | |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta la sistematización de experiencias entre los años 2014 y 2016, en el colegio IED Kennedy, con los estudiantes del grado 603 en la localidad de Kennedy, Bogotá DC. El objetivo principal de la presente investigación fue el de Generar una propuesta didáctica para la enseñanza de la Geografía desde la relación entre el recurso hídrico provisto por el Páramo de Chingaza y la ciudad de Bogotá La intervención pedagógica se presenta debido a la necesidad de generar procesos críticos en torno a la educación ambiental en la escuela desde un enfoque geográfico, a partir de complejizar las relaciones entre la ciudad de Bogotá y el Páramo del Chingaza desde el recurso hídrico. Para este trabajo se toman a Enrique Leff como referente desde la idea de racionalidad ambiental, para poder enmarcar la educación ambiental en las dimensiones política, económica y cultural; y a Vandana Shiva para poder lograr enseñar las diferentes relaciones ambientales de los estudiantes
a partir de un enfoque que parte de lo local a lo regional, y su relación con el recurso hídrico en torno al derecho al agua. Pedagógicamente le trabajo se sustenta desde el enfoque de didáctica critica. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Educación ambiental | spa |
dc.subject | Páramo | spa |
dc.subject | Geografía radical | spa |
dc.subject | Recurso hídrico | spa |
dc.subject | Didáctica crítica | spa |
dc.title | Páramo de Chingaza y recurso hídrico : construcción de una propuesta didáctica para la enseñanza de la Geografía. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Secretaria de Hacienda, Departamento Administrativo de Planeación. (2004). Recorriendo Kennedy. Diagnóstico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá, D.C. | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deportes, Observatorio de Culturas. (2008). Localidad de Kennedy, Ficha Básica. | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Secretaria Distrital deGobierno, Alcaldía Local de Kennedy. (2012). Plan Ambiental Local Kennedy. | |
dc.relation.references | Cleef, A. (2013). Origen, evolución. Estructura y diversidad biológica de la alta montaña colombiana. En: Cortés-Duque, J. & Sarmiento, C. (Eds.). Visión socioecosistemica de los páramos y la alta montaña colombiana: memorias del proceso de definición de criterios para la delimitación de los páramos. Bogotá: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt. | |
dc.relation.references | Delgado, O. (1989). La importancia de la enseñanza de la geografía. Revista Colombiana de Educación No. 20. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Elliot, J. (2000). La investigacion-accion en educación. Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Gamba-Triviño, C. (2013). Aproximación a la integridad ecológica en socioecossistemas de páramo. En. Cortés-Duque, J. & Sarmiento, C. (Eds.). (2013). Visión socioecosistemica de los páramos y la alta montaña colombiana: memorias del proceso de definición de criterios para la delimitación de los páramos. Bogotá: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt. | |
dc.relation.references | Habbeger, S. Mancilla I. (2006). El poder de la Cartografía Social en las prácticas contrahegemonicas o la Cartografía Social como estrategia para diagnosticar nuestro territorio. Disponible en: http://www2.fct.unesp.br/docentes/geo/girardi/Cartografia%20PPGG%202015/TEXTO%2027.pdf | |
dc.relation.references | Harvey, D. (1977). Urbanismo y desigualdad social. Madrid: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | IDEAM. (2001). El Medio Ambiente en Colombia. Bogotá. | |
dc.relation.references | Isaza, G. (2014). Derecho al agua y mínimo vital en el marco del servicio público domiciliariode acueducto en Colombia. (Tesis de Maestría). Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/10499/16076497-2015.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Leff, E. (1986). Ecología y capital, Hacia una perspectiva ambiental del desarrollo. México: Universidad Nacional Autónoma de México. | |
dc.relation.references | ______. (1998). Saber ambiental. Sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. México: Siglo XXI Editores. Primera edición. | |
dc.relation.references | ______.(2002). Hacia una pedagogía de la complejidad ambiental. Uni-pluri/versidad. Vol. 2, núm. 1, Medellín. Universidad de Antioquia | |
dc.relation.references | ______. (2002). Saber ambiental. Sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. México: Siglo XXI Editores.Tercera edición, corregida y aumentada. | |
dc.relation.references | ______. (2004). Racionalidad ambiental.La reapropiación social de la naturaleza.México: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | ______. (2006).Aventurasde la Epistemología Ambiental: de la articulación de ciencias al diálogo de saberes.México: siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Localidad de Kennedy. Hospital del Sur. (2007) Diagnóstico Local con Participación Social. | |
dc.relation.references | López-Bonilla, G. (2013). Prácticas disciplinares, prácticas escolares: Qué son las disciplinas académicas y cómo se relacionan con la educación formal en las ciencias y en las humanidades.Revista Mexicana de Investigación Educativa,Vol. 18Núm. 57. | |
dc.relation.references | Ortega, J. (2001). Los horizontes de la Geografía. Teoría de la Geografía. Investigaciones Geográficas, núm. 26, julio-diciembre. Alicante: Universidad de Alicante. | |
dc.relation.references | Osorio, J. (2000). Pedagogía Crítica y Aprendizaje Ambiental. En: Leff, E. (coordinador). La Complejidad Ambiental. México: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Parques Nacionales Naturales de Colombia. (2005). Plan de manejo Parque Nacional Natural Chingaza Recuperado de:http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/pdf/ParqueCHINGAZA.pdf | |
dc.relation.references | Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la constitución del saber pedagógico. Educación y Educadores. Núm. 7. Cundinamarca. Universidad de la Sabana. | |
dc.relation.references | Rodríguez de Moreno, E. (2010). Geografía Conceptual enseñanza y aprendizaje de la geografía en la educación básica secundaria. Bogotá: Geopaideia. | |
dc.relation.references | Salkind, N. J. (1999). Métodos de investigación. México: PHH. | |
dc.relation.references | Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción. Barcelona: Editorial Ariel S.A. | |
dc.relation.references | Shiva, V. (2004).Las guerras del agua. México: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Tarrés, M. (2001). Observar, escuchar y comprender: sobre la tradición cualitativa en la investigación social. Ciudad de México. El Colegio de México. | |
dc.relation.references | Taylor, S.J. Bogdan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós Ibérica. | |
dc.relation.references | Vargas, O. (2013).Disturbios en los páramos andinos. En: Cortés-Duque, J. & Sarmiento, C. (Eds.). Visión socioecosistemica de los páramos y la alta montaña colombiana: memorias del proceso de definición de criterios para la delimitación de los páramos. Bogotá: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt. | |
dc.relation.references | Vargas, O. Pedraza, P. (2003). El Parque Nacional Natural Chingaza. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Departamento de Biología. | |
dc.relation.references | Vásquez, A y Massera, C. (2012).Repensando la geografía aplicada a partir de la cartografía social. En: Cartografía social:intervenciones e intervención desde las ciencias sociales: métodos y experiencias de explicación. Comp, Diez, M y Escudero, B. Argentina. Universidad de la Patagonia. | |
dc.relation.references | _________. (2007). Espacios del Capital, Hacia una geografía crítica. Madrid: Akal. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject.lemb | Geografía - Enseñanza secundaria | spa |
dc.subject.lemb | Educación ambiental | spa |
dc.subject.lemb | Propuesta didáctica | spa |
dc.subject.lemb | Páramo de Chingaza - Cundinamarca (Colombia) | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |