Show simple item record

dc.contributor.advisorCórdoba Aldana, John Haroldspa
dc.contributor.authorÁvila Osorio, Yasmin Maríaspa
dc.date.accessioned2017-04-17T22:38:52Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:02:52Z
dc.date.available2017-04-17T22:38:52Z
dc.date.available2017-12-12T22:02:52Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19121
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3019
dc.description.abstractEste trabajo propone establecer una estrategia que permitiera a las organizaciones sociales el reconocimiento de los planes de ordenamiento territorial, para que puedan establecer las posibles problemáticas que encuentren en su comunidad y construir una propuesta territorial que surja desde los miembros que las integran. Primero, se establece la caracterización del lugar de práctica pedagógica la corporación para el desarrollo de la educación e investigación social (Corpeis). Segundo, se establece que es el territorio, que es el Plan de Ordenamiento Territorial, describiendo el marco jurídico legal que aplica para Colombia teniendo en cuenta el análisis de la constitución política de 1991, la ley orgánica de ordenamiento territorial, la ley 388 de 1997, además se realiza la caracterización de la figura de la zona de reserva campesina como ejemplo de planeación por parte de organizaciones sociales. Tercero, se plantea el proyecto de práctica pedagógica e investigativa. Cuarto, plantea la metodología a utilizar. Quinto, análisis de la información y herramienta metodológica. Sexto, las conclusiones generales del proyecto pedagógico.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectOrdenamientospa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectPlanesspa
dc.subjectCiudadspa
dc.subjectZonasspa
dc.subjectReserva campesinaspa
dc.subjectP.O.T.spa
dc.titlePlan de Ordenamiento Territorial : estrategia de reconocimiento del instrumento de planeación para organizaciones sociales en la escuela cívico - popular de Corpeis.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAsociación campesina del Valle del RíoCimitarra. (2013). La zona de reserva campesina del Valle del Río Cimitarra. Bogotá: .O.V.M Procesos Editoriales.
dc.relation.referencesPresidencia de la Republica y Departamento Nacional de Planeacion. (2006). Visión Colombia II Centenario: Construir Ciudades Amables. Bogotá: Departamento Nacional de Planeacion .
dc.relation.referencesAlcaldia Mayor de Bogotá. (2000). Plan de Ordenamieto Territorial, POT, documento de soporte tecnico. Bogotá: DAPD.
dc.relation.referencesAlcaldia Mayor de Bogotá y Secretaría de Planeción. (2013). Plan de Ordenamiento Territorial POT 2013 decreto 364. bogotá: Imprenta Nacinal de Colombia .
dc.relation.referencesCabeza, Á. M. (2009). ordenamiento territorial y procesos de construcción regional.
dc.relation.referencesCaicedo, E. (1993). historia de las luchas sindicales . Bogotá: universal.
dc.relation.referencesClaudio, I. E. (2015). Pensarnos en una educacion crítica ¿ A quien le interesa la formacion de sujetos críticos? En C. Valqui, La educación citica y los desafios en el ciglo XXI (págs. 113- 128). Mexico: Ediciones y Graficos Eón S.A.
dc.relation.referencesConstitución Politica de Colombia, P. d. (1991). Constitución Política de Colombia 1991. Bogotá.
dc.relation.referencesCopello, M. M. (2003). miradas sobre el proceso del POT de Bogotá. En G. Ardila(copilador), Territorio y Sociedad: El caso del plan de OrdenamientoTerritorial de la Ciudad de Bogotá (págs. 35-76). Bogotá: RET Univercidad Nacional de Colombia .
dc.relation.referencesCorpeis. (16 de agosto de 2014). Corporación para el Desrrollo de la Educación y la Investigación Social. Recuperado el 19 de octubre de 2014, de Corporacion para el Desarrollo de la Educacion y la Investigacion Social: http://www.corpeis.org.co
dc.relation.referencesEspinoza, R. M. (2011). Región: O el retorno del debate sobre la cuestión nacional en las países dependientes.
dc.relation.referencesFreire, P. (1997). Pedagogia de la Autonomia. Mexico: Siglo XXI.
dc.relation.referencesGarcés O’byranes, J.M. (1999). Plan de ordenamiento Territorial: manual prospectivo y estratégico. Bogotá: Centro latino americano de prospectiva y estrategia.
dc.relation.referencesGonzales, O. (2010). Plan de ordenamiento: instrumento de desarrollo local dentro de las prácticas educativas frente a la comprensión del medio ambiente y el territorio.
dc.relation.referencesHiernaux, D. (2012). El Ordenamiento del Territorio: Una Lectura Desde la Geografia Humanistica.
dc.relation.referencesHiernaux, D. (s.f.). El Ordenamiento del Territorio: Una Lectura Desde la Geografia Humanistica.
dc.relation.referencesHobsbawm, E. (1971). Las Revoluciones Burguesas. Sandoval.
dc.relation.referencesLindon A.,Aguilar M. & Hiernaux D. (2006). Lugares e Imaginarios en la Metropolis. Mexico: Anthopos Editorial.
dc.relation.referencesManzanal, M. (2007). Territorios en construccion . Buenos Aires : Ediciones CICCUS.
dc.relation.referencesMendez, Y. A. (2011). Zonas de reserva campesina: un instrumento de la politica de tierras en clave de reforma agraria. Prensa rural.
dc.relation.referencesNiño Gabriela . (2006). Plan Zonal Usme . Bogota .
dc.relation.referencesOsorio, M. A. (1994). Pedagogia Para la Participacion Popular. Buenos Aires : Humanistas .
dc.relation.referencesRomero, J. O. (2001). La Importancia del Ordenamiento Territorial en la Integración , la Competitividad y el Desarrollo. En R. E. Territorio, Espacio y Territoris. Razon , Pasión e Imaginarios (págs. 459-485). Bogotá: Editorial Unibiblos.
dc.relation.referencesSalas, J. (2011). Zonas de reserva campesina. bogotá: Universidad Militar.
dc.relation.referencesSicard, G. N. (2006). Plan de Ordenamiento Zonal "Operacion Estrategica Nuevo Usme-Eje de Integracion Llanos". Bogotá: Departamento Administrativo de Planeacion Distrital .
dc.relation.referencesSoja, E. (2008). Postmetropolis: Estudios Criticos Sobre las Ciudades y las Regiones . Madrid: Traficantes de Sueños .
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembOrganizaciones sociales - Colombiaspa
dc.subject.lembEducación popularspa
dc.subject.lembPlan de ordenamiento territorial - Educaciónspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/