dc.contributor.advisor | Córdoba Aldana, John Harold | spa |
dc.contributor.author | Ávila Osorio, Yasmin María | spa |
dc.date.accessioned | 2017-04-17T22:38:52Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:02:52Z | |
dc.date.available | 2017-04-17T22:38:52Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:02:52Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-19121 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/3019 | |
dc.description.abstract | Este trabajo propone establecer una estrategia que permitiera a las organizaciones sociales el reconocimiento de los planes de ordenamiento territorial, para que puedan establecer las posibles problemáticas que encuentren en su comunidad y construir una propuesta territorial que surja desde los miembros que las integran. Primero, se establece la caracterización del lugar de práctica pedagógica la corporación para el desarrollo de la educación e investigación social (Corpeis). Segundo, se establece que es el territorio, que es el Plan de Ordenamiento Territorial, describiendo el marco jurídico legal que aplica para Colombia teniendo en cuenta el análisis de la constitución política de 1991, la ley orgánica de ordenamiento territorial, la ley 388 de 1997, además se realiza la caracterización de la figura de la zona de reserva campesina como ejemplo de planeación por parte de organizaciones sociales. Tercero, se plantea el proyecto de práctica pedagógica e investigativa. Cuarto, plantea la metodología a utilizar. Quinto, análisis de la información y herramienta metodológica. Sexto, las conclusiones generales del proyecto pedagógico. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Ordenamiento | spa |
dc.subject | Territorio | spa |
dc.subject | Planes | spa |
dc.subject | Ciudad | spa |
dc.subject | Zonas | spa |
dc.subject | Reserva campesina | spa |
dc.subject | P.O.T. | spa |
dc.title | Plan de Ordenamiento Territorial : estrategia de reconocimiento del instrumento de planeación para organizaciones sociales en la escuela cívico - popular de Corpeis. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Asociación campesina del Valle del RíoCimitarra. (2013). La zona de reserva campesina del Valle
del Río Cimitarra. Bogotá: .O.V.M Procesos Editoriales. | |
dc.relation.references | Presidencia de la Republica y Departamento Nacional de Planeacion. (2006). Visión Colombia II
Centenario: Construir Ciudades Amables. Bogotá: Departamento Nacional de Planeacion . | |
dc.relation.references | Alcaldia Mayor de Bogotá. (2000). Plan de Ordenamieto Territorial, POT, documento de soporte
tecnico. Bogotá: DAPD. | |
dc.relation.references | Alcaldia Mayor de Bogotá y Secretaría de Planeción. (2013). Plan de Ordenamiento Territorial POT
2013 decreto 364. bogotá: Imprenta Nacinal de Colombia . | |
dc.relation.references | Cabeza, Á. M. (2009). ordenamiento territorial y procesos de construcción regional. | |
dc.relation.references | Caicedo, E. (1993). historia de las luchas sindicales . Bogotá: universal. | |
dc.relation.references | Claudio, I. E. (2015). Pensarnos en una educacion crítica ¿ A quien le interesa la formacion de
sujetos críticos? En C. Valqui, La educación citica y los desafios en el ciglo XXI (págs. 113-
128). Mexico: Ediciones y Graficos Eón S.A. | |
dc.relation.references | Constitución Politica de Colombia, P. d. (1991). Constitución Política de Colombia 1991. Bogotá. | |
dc.relation.references | Copello, M. M. (2003). miradas sobre el proceso del POT de Bogotá. En G. Ardila(copilador),
Territorio y Sociedad: El caso del plan de OrdenamientoTerritorial de la Ciudad de Bogotá
(págs. 35-76). Bogotá: RET Univercidad Nacional de Colombia . | |
dc.relation.references | Corpeis. (16 de agosto de 2014). Corporación para el Desrrollo de la Educación y la Investigación
Social. Recuperado el 19 de octubre de 2014, de Corporacion para el Desarrollo de la
Educacion y la Investigacion Social: http://www.corpeis.org.co | |
dc.relation.references | Espinoza, R. M. (2011). Región: O el retorno del debate sobre la cuestión nacional en las países
dependientes. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1997). Pedagogia de la Autonomia. Mexico: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Garcés O’byranes, J.M. (1999). Plan de ordenamiento Territorial: manual prospectivo y estratégico.
Bogotá: Centro latino americano de prospectiva y estrategia. | |
dc.relation.references | Gonzales, O. (2010). Plan de ordenamiento: instrumento de desarrollo local dentro de las prácticas
educativas frente a la comprensión del medio ambiente y el territorio. | |
dc.relation.references | Hiernaux, D. (2012). El Ordenamiento del Territorio: Una Lectura Desde la Geografia Humanistica. | |
dc.relation.references | Hiernaux, D. (s.f.). El Ordenamiento del Territorio: Una Lectura Desde la Geografia Humanistica. | |
dc.relation.references | Hobsbawm, E. (1971). Las Revoluciones Burguesas. Sandoval. | |
dc.relation.references | Lindon A.,Aguilar M. & Hiernaux D. (2006). Lugares e Imaginarios en la Metropolis. Mexico:
Anthopos Editorial. | |
dc.relation.references | Manzanal, M. (2007). Territorios en construccion . Buenos Aires : Ediciones CICCUS. | |
dc.relation.references | Mendez, Y. A. (2011). Zonas de reserva campesina: un instrumento de la politica de tierras en
clave de reforma agraria. Prensa rural. | |
dc.relation.references | Niño Gabriela . (2006). Plan Zonal Usme . Bogota . | |
dc.relation.references | Osorio, M. A. (1994). Pedagogia Para la Participacion Popular. Buenos Aires : Humanistas . | |
dc.relation.references | Romero, J. O. (2001). La Importancia del Ordenamiento Territorial en la Integración , la
Competitividad y el Desarrollo. En R. E. Territorio, Espacio y Territoris. Razon , Pasión e
Imaginarios (págs. 459-485). Bogotá: Editorial Unibiblos. | |
dc.relation.references | Salas, J. (2011). Zonas de reserva campesina. bogotá: Universidad Militar. | |
dc.relation.references | Sicard, G. N. (2006). Plan de Ordenamiento Zonal "Operacion Estrategica Nuevo Usme-Eje de
Integracion Llanos". Bogotá: Departamento Administrativo de Planeacion Distrital . | |
dc.relation.references | Soja, E. (2008). Postmetropolis: Estudios Criticos Sobre las Ciudades y las Regiones . Madrid:
Traficantes de Sueños . | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject.lemb | Organizaciones sociales - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Educación popular | spa |
dc.subject.lemb | Plan de ordenamiento territorial - Educación | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |