dc.contributor.advisor | Alarcón Castro, Guiomar | spa |
dc.contributor.author | Florez Mateus, Jhoan David | spa |
dc.date.accessioned | 2016-07-18T14:34:34Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:02:06Z | |
dc.date.available | 2016-07-18T14:34:34Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:02:06Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TE-17707 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2949 | |
dc.description.abstract | El presente documento es el proyecto de grado que surge a partir de las diversas intervenciones pedagógicas en contextos a nivel formal, no formal e informal a lo largo de la licenciatura. En este se asume la experiencia corporal como objeto de estudio de la educación física, de tal manera que en la puesta en práctica del licenciado, se permita salir del tradicionalismo y reduccionismo con el que se ha intervenido al ser humano -desde un plano exclusivamente físico-biológico- de cara a favorecer experiencia y vivencias significativas por medio de prácticas corporales intencionadas que potencien al desarrollo de ese ser, teniendo en cuenta rutas que propicien diversas formas de relación humana, a través de la renovación constante en los planos comunicativo, afectivo y cognitivo. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Experiencia corporal | spa |
dc.subject | Vivencia | spa |
dc.subject | Praxiología motriz | spa |
dc.subject | Mediación | spa |
dc.title | Vivenciando ando el camino hacia la experiencia corporal. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alvares, Mendoza, Rosas, Torres. (1998). Experiencia Corporal. Especialización en pedagogía y didáctica de la educación física. Facultad de Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional. Santafé de Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Barrow, H. & Brown J. (1992). Hombre y movimiento. Barcelona: Doyma. | |
dc.relation.references | Benjumea, M (2004). La motricidad, corporeidad y pedagogía del movimiento en educación física Un asunto que invita a la transdisciplinariedad. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Bolívar, C. (1996). Didáctica de la educación física de base. Armenia, Colombia: Kinesis. | |
dc.relation.references | Bronfrendberner, U. (1987). La Ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Chaverra, B. F. (2003). Una aproximación al concepto de práctica en la formación de profesionales en educación física. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física. | |
dc.relation.references | Chinchilla. V. (2012). Pedagogía, prácticas corporales y subjetivación: pasado y presente de la Educación Física, el deporte y la recreación escolar. Revista Lúdica pedagógica, 2 (17). | |
dc.relation.references | Condemarín, M. & Medina S. (2000). Evaluación Auténtica de los Aprendizaje. Chile: Andrés Bello. | |
dc.relation.references | Condemarín, M. & Medina S. (2000). Evaluación Auténtica de los Aprendizaje. Chile: Andrés Bello. | |
dc.relation.references | Daniel, H. (2003). Vygotsky y la pedagogía. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Dewey, J. (1977). Mi credo pedagógico. Centro Editor de América Latina. | |
dc.relation.references | Flórez Ochoa, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Harris, M. (1998). Antropología cultural. Madrid: Alianza | |
dc.relation.references | Herrera. M, Marallino. C. y Jaramillo, J. (2008). Proyecto Curricular Licenciatura en Educación Física. (PCLEF). Facultad de Educación física. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Iafrancesco. G. (2005). Nuevos fundamentos para la transformación curricular a propósito de los estándares. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio | |
dc.relation.references | Max Neef, M. (1986). Desarrollo a escala humana. Montevideo, Uruguay: Nordan-Comunidad. | |
dc.relation.references | Méndez, E. &. Migéles. F. (2003). Energía y sostenibilidad incidencia en el medio marino. España: Centerprint. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2000). Lineamientos Curriculares Educación
Física, Recreación y Deporte. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. Ley 115 de 1984.Ley general de educación. | |
dc.relation.references | Molano, .M. (2012). Fundamentos estructurales de la experiencia corporal.
Revista lúdica pedagógica, 2 (17), 77- 87. | |
dc.relation.references | Mosquera, L. (2010). Tendencias de la Educación Física escolar.
Análisis desde la confrontación. Lúdica pedagógica, 2(15), (117-120). | |
dc.relation.references | Parlebas, P. (2001). Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo. | |
dc.relation.references | Parra. J. (2003). Artificios de la mente perspectivas en cognición y educación.
Bogotá. Circulo de Lectura Alternativa. | |
dc.relation.references | Plan de desarrollo 2012- 2016. Bogotá Humana. | |
dc.relation.references | Planella, J. (2006). Cuerpo, cultura y educación. Bilbao: Desclée de Brouwer. | |
dc.relation.references | Puyana, Y. & Barreto, J. (1994). La historia de vida: Recurso en la investigación
cualitativa Reflexiones metodológicas. Departamento de Trabajo Social
Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Ramírez. E. Profesor de La Universidad Pedagógica Nacional. Espacio
Académico Taller de Lenguajes. (notas de clase) | |
dc.relation.references | Ramos, A. C. (2010). Educación física, currículum y práctica escolar.
Tesis doctoral Universidad de León. España | |
dc.relation.references | Unicef. (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. | |
dc.relation.references | Valencia. A. (s.f.). La pregunta por la didáctica. | |
dc.relation.references | Vygotsky, S.L. (2001). Desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Hurope, España: Editorial Casa del Libro. | |
dc.relation.references | URL_ID=13150&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html | |
dc.relation.references | http://cursos.campusvirtualsp.org/pluginfile.php/2588/mod_resource/content/1/Modulo1/Garciacanclini_1_.pdf | |
dc.relation.references | http://eticapr.com/wp-content/uploads/CDPE/STIC/STIC-2012-02.pdf | |
dc.relation.references | http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/8_05ens.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Proyecto curricular - Educación física | spa |
dc.subject.lemb | Educación física - Desarrollo integral | spa |
dc.subject.lemb | Cuerpo y desarrollo integral | spa |
dc.subject.lemb | Educación física - Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Corporeidad | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |