Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Mora, Marco Aureliospa
dc.contributor.authorPava Vargas, Nelson Estebanspa
dc.date.accessioned2015-10-23T12:25:50Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:02:01Z
dc.date.available2015-10-23T12:25:50Z
dc.date.available2017-12-12T22:02:01Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-16788.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2924
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado trata sobre cómo mejorar la comunicación entre personas sordas y oyentes desde la educación física. Aborda temas como la persona sorda y la familia, la escuela, la cultura sorda, para aterrizar en la aplicación de mi proyecto curricular particular en la institución para sordos INSABI. Hago una reflexión de las experiencias culturales que han incidido en el comportamiento de la persona sorda a través de la historia y cómo estas situaciones han afectado su desarrollo lingüístico y de pensamiento. Describo, desde la teoría, las posturas tomadas en cuenta para mi proyectospa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectComunidad sordaspa
dc.subjectHabilidades motricesspa
dc.subjectHabilidades socialesspa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectSociomotricidadspa
dc.subjectPersonas sordasspa
dc.subjectActividad motrizspa
dc.titleAportes de la educación física al mejoramiento de la comunicación de las personas sordas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArnold, R. (1981). Aprendizaje del desarrollo de las habilidades deportivas. Barcelona: Paidotribo.
dc.relation.referencesBelloch, C. (s.f.). Tecnologías de ayuda: Sistemas alternativos de comunicación de comunicación. Unidad de Tecnología Educativa. España: Universidad de Valencia.
dc.relation.referencesBurad, V. (2008). El congreso de Milán y su efecto dominó en la República Argentina. Aproximación a algunos hechos relacionados con la comunidad sorda argentina. Argentina.
dc.relation.referencesBuxó, M. J. (1983). Antropología lingüística. En Cuadernos de Antropología, nº 3. Barcelona: Anthropos.
dc.relation.referencesCarreño, M. G. (2007). Integración del niños sordo a la escuela. Tesis Facultad de Psicopedagogía. Argentina: Universidad Abierta Interamericana.
dc.relation.referencesDavis, F. (1998). El lenguaje de los gestos. . Buenos Aires: Emecé.
dc.relation.referencesF., S. B. (1984). Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. Madrid: Gymnos.
dc.relation.referencesGómez, M. T. (2001). Tecnologías para la Comunicación Aumentativa sin ayuda. España.
dc.relation.referencesGonzález, V. (2001). Un acercamiento histórico a la comunidad sorda de Bogotá. Bogotá: Secretaría de Educación – Federación Nacional de Sordos de Colombia.
dc.relation.referencesLe Boulch, J. (1981). La educación por el movimiento en la edad escolar. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesM, P. (1984). Lenguaje y pensamiento en el desarrollo: Un nuevo modelo teórico. . España: Universidad de Santiago de Compostela.
dc.relation.referencesMoreno, M. (s.f.). Inclusión social, medios y discapacidad: el caso de la comunidad sorda. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesParlebás, P. (1987). Perspectivas para una educación física moderna. . Málaga: Unisport.
dc.relation.referencesPease, A. (1992). El lenguaje del cuerpo. Buenos Aires: Planeta.
dc.relation.referencesRamírez, P. C. (2003). Educación Bilingüe para Sordos. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional - Instituto Nacional para Sordos INSOR.
dc.relation.referencesSkliar, C. (2000). Discursos y prácticas sobre la deficiencia y la normalidad. Las exclusiones del lenguaje, del cuerpo y de la mente. Brasil.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/