dc.contributor.advisor | Velandia Garzón, Jairo Alberto | spa |
dc.contributor.author | Lasso Cuellar, Steven | spa |
dc.date.accessioned | 2014-07-14T13:38:55Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:01:49Z | |
dc.date.available | 2014-07-14T13:38:55Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:01:49Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TE-16509 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2888 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone darle un nuevo significado a los procesos de lectoescritura a partir de la educación física, en esta medida se pretende realizar una integración curricular que ayude a la emancipación del ser humano, ya que si lo vemos en un campo más extenso todo el tiempo los niños se relacionan mediante la globalidad de su cuerpo. Luego entonces reconocemos que los procesos de lectoescritura son mediadores del lenguaje, que a su vez posibilitan diferentes formas de relación, pensamiento, comportamiento, etc. ahora bien teniendo en cuenta lo anterior estructuramos una serie de experiencias corporales que les permita a los estudiantes tomar conciencia, ser autónomos, solucionar diferentes problemas, etc., en la medida de lo posible para que puedan llegar a ser reflexivos. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Educación física | spa |
dc.subject | Lectoescritura | spa |
dc.subject | Resignificación | spa |
dc.subject | Alternativa | |
dc.subject | Cuerpo | spa |
dc.subject | Lenguaje | spa |
dc.title | Resignificación de la lectoescritura a partir de la educación física. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alkin, C. (1969): Evaluation Theory Development Londres: Evaluation comment, 2
(1), pp. 2 - 7. | |
dc.relation.references | Álvarez, M. (2002). Hacia la psicología dialéctica. Santiago de Chile: material
utilizado en el seminario de psicología social en la escuela de psicología de la
Universidad Bolivariana Santiago de Chile. | |
dc.relation.references | Barcala, R. (2008). Didáctica de la educación física, Barcelona, Paidos, tema III, p.
15 | |
dc.relation.references | Ball, C. y Halwachi, J. (1987). Performance Indicators. Londres: Higher Education,
16, pp. 393 - 405. | |
dc.relation.references | Bernstein, B. (1993). La estructura del discurso pedagógico. (4ª Ed.). Madrid:
Morata. | |
dc.relation.references | Cagigal, J. M. (1984). ¿La educación física, ciencia? Medellín. Educación Física y
Deporte. | |
dc.relation.references | Cloninger, S. C. (2003). Teorías de la personalidad. México: Pearson Pretince Hall. | |
dc.relation.references | Clonteg, B. (2005). Curso de formación y actualización profesional para el personal
docente de educación preescolar. Vol. 1, México: Secretaria de educación
pública. | |
dc.relation.references | De Zubiría, M. y De Zubiría, J. (1987). Fundamentos de pedagogía conceptual,
Bogotá: Plaza y Janes. | |
dc.relation.references | García, J. M. (1989). Bases pedagógicas de la evaluación. Madrid: Síntesis. | |
dc.relation.references | García, J. M. y Pérez, J. R. (1989). Diagnostico, evaluación y toma de decisiones.
Madrid: Rialp. | |
dc.relation.references | Gracia, A. J. (2007). La Crisis Silenciosa de la Educación Física: Un Problema
Epistemológico-Conceptual de la Educación Física. Revista Corporeizando, 1
(1), p, 1-20. | |
dc.relation.references | Gutiérrez, T, M. (2003). Actividades sesoriomotrices para la lectoescritura.
Barcelona. Inde. | |
dc.relation.references | Hernández, M. J. (1993). La Praxiología motriz, ¿Ciencia de la acción motriz?
Estado de la cuestión. Gran Canaria: Facultad de ciencias de la actividad
física del deporte. Universidad de las Palmas, | |
dc.relation.references | Jaramillo, J. U. (1990). Historia de la pedagogía como historia de la cultura. Bogotá:
Fondo Nacional Universitario. | |
dc.relation.references | Krishnamurti, J. (1992). La libertad. Buenos Aires: Planeta Biblioteca. | |
dc.relation.references | Larsen, R. & Buss, D. (2005). Psicología de la personalidad (2ª Ed.). México: Mc
Graw Hill. | |
dc.relation.references | Lazaro, A. J. (1992). La formalización de indicadores de evaluación. Valencia:
Bordón. | |
dc.relation.references | Le Boulch, J. (1978). Hacia una Ciencia del Movimiento Humano. Buenos Aires:
Paidós Libro. | |
dc.relation.references | Louerdes, S. F. (2005). La Concepción Pedagógica de Pierre Parlebás, Dirección
General de Educación Física (Oficina de Investigación), Instituto Politécnico
Nacional (Maestría en Administración y Desarrollo de la Educación) México. | |
dc.relation.references | Maier, H. (1984). Tres teorías del desarrollo del niño Ericsson, Piaget y Sears.
Buenos Aires: Amarrortu. | |
dc.relation.references | Parlebas, P. (2001). Léxico de Praxiología Motriz, Juegos, Deportes y Sociedad.
Barcelona: Paidotribo. | |
dc.relation.references | Popham, W. J. (1980). Problemas y técnicas de la evaluación educativa. Madrid:
Anaya. | |
dc.relation.references | Porlan. R. J. y García. E (1988). Constructivismo y enseñanza de las ciencias,
Madrid: Díada. | |
dc.relation.references | Pozo, J. I. (año). Teorías cognitivas del aprendizaje. (9ª Ed.). Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Skiner, B. (1974/1977).Sobre el conductismo. Barcelona: Fontanella. | |
dc.relation.references | Stufflebeam, D. (1994). Teoría del diseño II comunicar, supervisar, evaluar. México:
Universidad iberoamericana. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Expresión corporal | spa |
dc.subject.lemb | Cuerpo - Aspectos psicológicos | spa |
dc.subject.lemb | Educación física | spa |
dc.subject.lemb | Lectura y escritura - Enseñanza | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |