Show simple item record

dc.contributor.advisorCaballero Páez, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorMora Castro, Zulliet Vanessaspa
dc.date.accessioned2017-11-20T23:03:35Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:01:42Z
dc.date.available2017-11-20T23:03:35Z
dc.date.available2017-12-12T22:01:42Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21092
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2860
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone con conceptos que actúan como base y son: creatividad, y del desarrollo humano. Este trabajo está organizado y da cuenta del proceso en el cual se trabajó: un mundo donde descubrimos historia de la educación física, y este proyecto nace como oportunidad para contribuir a la educación hoy en día, de quitar esa educación que impone, codifica y sesga la capacidad creativa en los educandos, donde el desarrollo humano poco es posibilitado. Los sustentos teóricos se hacen desde la disciplina de la EF, pues permite tomar herramientas de todo tipo a ese campo de estudio tan maravilloso como lo es el cuerpo. Este Proyecto Curricular Particular - PCP es tan sólo uno de los muchos caminos posibilitadores a esa educación que soñamos, esa educación que busca que los educandos piensen por sí mismos, y se asuman como agentes de cambio.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectColegio Bravo Páez I.E.D. - Educación media - Bogotáspa
dc.subjectCreatividadspa
dc.subjectHumanizaciónspa
dc.subjectDesarrollo humanospa
dc.subjectFormación del estudiantespa
dc.subjectCapacidadspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.titleLa creatividad, alternativa pedagógica para posibilitar el desarrollo humano en las clases de educación física.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAnder- egg, Ezequiel, (2009). Aproximaciones al problema de la cultura, como respuesta al problema de la vida. Buenos Aires; Lumen.
dc.relation.referencesBarragán, J. C. (1995). Proceso para desarrollar la creatividad en los niños de pre-escolar desde la clase de EF. (Trabajo de Grado - PCP). Facultad de Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesCejudo córdoba, Rafael. 2006. Desarrollo humano y capacidades. Aplicaciones de la teoría de las capacidades de Amartya Sen a la educación. Revista española de pedagogía año LXIV, n.º 234, mayo-agosto 2006, 365-380.
dc.relation.referencesCruz Aya, E. F. (1992). Una alternativa metódica para el desarrollo de la capacidad creadora por medio de la educación física. (Trabajo de Grado - PCP). Facultad de Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesCruz González, M. P. y Soto Velasco, G. A. (2014). Pensamiento creativo: motivo de revolución en las prácticas pedagógicas del educador físico. (Trabajo de Grado - PCP). Facultad de Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesChinchilla, Víctor, J, (s.f.). Historiografía de la educación física colombiana. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesDe Bono, E. (1993). Pensamiento lateral. Barcelona: Paidós Ibérica.
dc.relation.referencesDíaz Velasco, A. (2007). ¿Qué nos insinúa la experiencia corporal? Revista Lúdica Pedagógica, Volumen 1, número 2, 2008.
dc.relation.referencesEdo María, 2002) Amartya Sen y el desarrollo como libertad, La viabilidad de una alternativa a las estrategias de promoción Del desarrollo, artículo Universidad Torcuato Di Tella.
dc.relation.referencesEisner, E. (1998). El ojo ilustrado, indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós
dc.relation.referencesEsquivias Serrano, M. T. (2004) Creatividad: Definiciones, Antecedentes y Aportaciones. Recuperado desde: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/art4.htm
dc.relation.referencesHerrera, J. D. (2013). Pensar la educación: Bogotá: Publicaciones Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesKirk, D. (2002). La educación física y el estudio del curriculum. Valencia, España: Universidad de Valencia.
dc.relation.referencesLitwin, E. (2006). Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
dc.relation.referencesLowenfeld, V. y Brittain, W. L. (1980). El desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de educación.
dc.relation.referencesMorín, E. (2002). Los siete saberes necesarios para la Educación del futuro. Barcelona: Paidós Ibérica.
dc.relation.referencesMosquera, L. (s.f.). Tendencias de la Educación Física. Copias fotostáticas.
dc.relation.referencesOrtiz Pinilla, J. y Peña Valoyes, E. (2013). La creatividad, un camino para el desarrollo del pensamiento crítico. (Trabajo de Grado - PCP). Facultad de Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesPedraz, Miguel, V, (2005). La educación del cuerpo. Revista Iberoamericana de Educación, volumen N. º 39 (2005).
dc.relation.referencesPeña Cujaban, Y. (1999). La clase de EF: un espacio para el desarrollo de la creatividad. (Trabajo de Grado - PCP). Facultad de Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesRicci, Giovanna. (2009). Humanizar la educación. Revista Diálogos, volumen N. º 3 (2009).
dc.relation.referencesRodríguez Estrada, M, (2005). Manual de creatividad. Los procesos psíquicos y el desarrollo. (10ª. Ed.). México: Trillas
dc.relation.referencesRodríguez Estrada, M. (2006). Psicología de la creatividad. México: C.C.S.A.
dc.relation.referencesRosental, M. M. y Ludin, P. F. (1995). Diccionario filosófico. Bogotá: Ediciones Nacionales.
dc.relation.referencesRuiz, G, (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación.
dc.relation.referencesSeltzer, K. y Bentley, T. (1999). La era de la creatividad, conocimientos y habilidades para una nueva sociedad. Madrid: Aula XXI/Santillana
dc.relation.referencesVargas Guillén, G. (2008). La humanización como formación. Bogotá: San Pablo.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembExpresión corporalspa
dc.subject.lembFormación del estudiantespa
dc.subject.lembDesarrollo de capacidadesspa
dc.subject.lembProyecto curricularspa
dc.subject.lembDesarrollo humano - Transformaciónspa
dc.subject.lembCreatividad - Proceso alternativospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/