dc.contributor.advisor | Caballero Páez, Ana María | spa |
dc.contributor.author | Mora Castro, Zulliet Vanessa | spa |
dc.date.accessioned | 2017-11-20T23:03:35Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:01:42Z | |
dc.date.available | 2017-11-20T23:03:35Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:01:42Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21092 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2860 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone con conceptos que actúan como base y son: creatividad, y del desarrollo humano. Este trabajo está organizado y da cuenta del proceso en el cual se trabajó: un mundo donde descubrimos historia de la educación física, y este proyecto nace como oportunidad para contribuir a la educación hoy en día, de quitar esa educación que impone, codifica y sesga la capacidad creativa en los educandos, donde el desarrollo humano poco es posibilitado. Los sustentos teóricos se hacen desde la disciplina de la EF, pues permite tomar herramientas de todo tipo a ese campo de estudio tan maravilloso como lo es el cuerpo. Este Proyecto Curricular Particular - PCP es tan sólo uno de los muchos caminos posibilitadores a esa educación que soñamos, esa educación que busca que los educandos piensen por sí mismos, y se asuman como agentes de cambio. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Colegio Bravo Páez I.E.D. - Educación media - Bogotá | spa |
dc.subject | Creatividad | spa |
dc.subject | Humanización | spa |
dc.subject | Desarrollo humano | spa |
dc.subject | Formación del estudiante | spa |
dc.subject | Capacidad | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.title | La creatividad, alternativa pedagógica para posibilitar el desarrollo humano en las clases de educación física. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Ander- egg, Ezequiel, (2009). Aproximaciones al problema de la cultura, como respuesta al
problema de la vida. Buenos Aires; Lumen. | |
dc.relation.references | Barragán, J. C. (1995). Proceso para desarrollar la creatividad en los niños de pre-escolar desde
la clase de EF. (Trabajo de Grado - PCP). Facultad de Educación Física. Universidad
Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation.references | Cejudo córdoba, Rafael. 2006. Desarrollo humano y capacidades. Aplicaciones de la teoría de las
capacidades de Amartya Sen a la educación. Revista española de pedagogía año LXIV, n.º
234, mayo-agosto 2006, 365-380. | |
dc.relation.references | Cruz Aya, E. F. (1992). Una alternativa metódica para el desarrollo de la capacidad creadora
por medio de la educación física. (Trabajo de Grado - PCP). Facultad de Educación Física.
Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation.references | Cruz González, M. P. y Soto Velasco, G. A. (2014). Pensamiento creativo: motivo de revolución
en las prácticas pedagógicas del educador físico. (Trabajo de Grado - PCP). Facultad de
Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation.references | Chinchilla, Víctor, J, (s.f.). Historiografía de la educación física colombiana. Bogotá, Colombia:
Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | De Bono, E. (1993). Pensamiento lateral. Barcelona: Paidós Ibérica. | |
dc.relation.references | Díaz Velasco, A. (2007). ¿Qué nos insinúa la experiencia corporal? Revista Lúdica Pedagógica,
Volumen 1, número 2, 2008. | |
dc.relation.references | Edo María, 2002) Amartya Sen y el desarrollo como libertad, La viabilidad de una alternativa a
las estrategias de promoción Del desarrollo, artículo Universidad Torcuato Di Tella. | |
dc.relation.references | Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado, indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa.
Barcelona: Paidós | |
dc.relation.references | Esquivias Serrano, M. T. (2004) Creatividad: Definiciones, Antecedentes y Aportaciones.
Recuperado desde: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/art4.htm | |
dc.relation.references | Herrera, J. D. (2013). Pensar la educación: Bogotá: Publicaciones Universidad de La Salle. | |
dc.relation.references | Kirk, D. (2002). La educación física y el estudio del curriculum. Valencia, España: Universidad
de Valencia. | |
dc.relation.references | Litwin, E. (2006). Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires, Argentina: Paidós. | |
dc.relation.references | Lowenfeld, V. y Brittain, W. L. (1980). El desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires,
Argentina: Kapelusz. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de educación. | |
dc.relation.references | Morín, E. (2002). Los siete saberes necesarios para la Educación del futuro. Barcelona: Paidós
Ibérica. | |
dc.relation.references | Mosquera, L. (s.f.). Tendencias de la Educación Física. Copias fotostáticas. | |
dc.relation.references | Ortiz Pinilla, J. y Peña Valoyes, E. (2013). La creatividad, un camino para el desarrollo del
pensamiento crítico. (Trabajo de Grado - PCP). Facultad de Educación Física. Universidad
Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation.references | Pedraz, Miguel, V, (2005). La educación del cuerpo. Revista Iberoamericana de Educación,
volumen N. º 39 (2005). | |
dc.relation.references | Peña Cujaban, Y. (1999). La clase de EF: un espacio para el desarrollo de la creatividad.
(Trabajo de Grado - PCP). Facultad de Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional,
Bogotá. | |
dc.relation.references | Ricci, Giovanna. (2009). Humanizar la educación. Revista Diálogos, volumen N. º 3 (2009). | |
dc.relation.references | Rodríguez Estrada, M, (2005). Manual de creatividad. Los procesos psíquicos y el desarrollo.
(10ª. Ed.). México: Trillas | |
dc.relation.references | Rodríguez Estrada, M. (2006). Psicología de la creatividad. México: C.C.S.A. | |
dc.relation.references | Rosental, M. M. y Ludin, P. F. (1995). Diccionario filosófico. Bogotá: Ediciones Nacionales. | |
dc.relation.references | Ruiz, G, (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en
el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación. | |
dc.relation.references | Seltzer, K. y Bentley, T. (1999). La era de la creatividad, conocimientos y habilidades para una
nueva sociedad. Madrid: Aula XXI/Santillana | |
dc.relation.references | Vargas Guillén, G. (2008). La humanización como formación. Bogotá: San Pablo. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Expresión corporal | spa |
dc.subject.lemb | Formación del estudiante | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo de capacidades | spa |
dc.subject.lemb | Proyecto curricular | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo humano - Transformación | spa |
dc.subject.lemb | Creatividad - Proceso alternativo | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |