Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Mora, Marco Aureliospa
dc.contributor.authorVega Barón, Jadith Mairenaspa
dc.date.accessioned2017-11-09T21:44:51Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:01:42Z
dc.date.available2017-11-09T21:44:51Z
dc.date.available2017-12-12T22:01:42Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19768
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2859
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone implementar una estrategia didáctica que genere autoconocimiento y nuevas formas de expresión para prevenir conductas de riesgo a la dependencia de sustancias psicoactivas, como se observa en el contexto social en el que actualmente vivimos desde edades tempranas existe el consumo y dependencia de sustancias psicoactivas, por tanto, es relevante pensar en alternativas viables ante esta problemática, se propone desde el área de educación física una estrategia que propenda a la prevención del consumo por medio de diferentes prácticas de expresión corporal, las cuales favorecerán el autoconocimiento a partir del cuerpo y el movimiento, donde el maestro ofrezca una gama de prácticas corporales intencionadas, que lleven a los estudiantes a alejarse de conductas de riesgo, ayudando a enfrentar ciertas decisiones sobre su cuerpo en algún momento de su vidaspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPrevenciónspa
dc.subjectConductasspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectPrácticas corporalesspa
dc.titleEducación física y autoconocimiento como prevención de conductas dependientes a sustancias psicoactivas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguilar, L, Carreño, J, Espinosa, O, Galeano, A, (2011) Preciado, G, Rediseño Curricular Por Ciclos, Propuesta Metodológica Basada en la Experiencia de la Localidad de Usme, Editorial Magisterio, Bogotá.
dc.relation.referencesCamacho, H,(2003) Modelos Pedagógicos en Educación Física, Tomado del libre; pedagogía y Didáctica de la educación física, editorial, Kinesis, Bogotá Colombia.
dc.relation.referencesCanda, F, Diccionario pedagogía y psicología, Editorial cultural, España, pag100.
dc.relation.referencesCañal, M, (2003) Adicciones cómo prevenirlas en niños y jóvenes, editorial Norma, Bogotá.
dc.relation.referencesCalafat , A, Galicia ,N,( 2006) Que me Dices de la vida sin drogas, editorial Nova Galicia, España, septiembre,pag,10,52
dc.relation.referencesCerda, H, (2003) La nueva Evaluación Educativa, Desempeños, logros, competencias y estándares, Editorial Magisterio, Bogotá.
dc.relation.referencesChinchilla, V, Gómez, L, Sánchez, H,( 2000) Ministerio de Educación Nacional, Lineamientos Curriculares Educación Física Recreación y Deportes, Bogotá , Editorial Magisterio, pag, 53.
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia 1991
dc.relation.referencesCorrales, A, (2009) la Instrucción Directa o Reproducción de Modelos como, Metodología de Enseñanza en el área de Educación Física, Revista digital de Educación Física, Emásf, ISSN: 1989-8304 Depósito Legal: J 864-2009.
dc.relation.referencesCynthia, Scott, Wilkie,(2002) cómo hablar con tus hijos de las drogas y el alcohol, Barcelona España, Ediciones paidos,.
dc.relation.referencesDantas, O,( 1991) Educar para Prevenir el Abuso de las Drogas, Proyecto de Investigación Acción Vivir Juntos el Desafío de la Droga, Río de Janeiro Brasil, Universidad de Santa Úrsula.
dc.relation.referencesDiccionario, Pedagogía y Psicología, España, Editorial Grupo Cultural, pág., 77, 78
dc.relation.referencesDonoso, P,( 1992) Diseño Curricular Problematizador, Una opción para la elaboración del currículo en Derechos Humanos desde la pedagogía crítica, Santiago de Chile.
dc.relation.referencesGalan, j,( 2009) Proyecto de Ley 02 de la senado de la república
dc.relation.referencesGalimberti ,U,( 2002) Diccionario de Psicología , Editorial Siglo veintiuno, Buenos Aires Argentina.
dc.relation.referencesGallo, L,( 2012) las prácticas corporales en la educación corporal, grupo de investigación, estudios en educación corporal Medellín, Antioquia, Colombia
dc.relation.referencesGuerrero, L, León, A,( 2009) estilo de vida y salud, Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades Escuela de Educación Mérida, Venezuela, pág. 15.
dc.relation.referencesKemmis, S, (1988) El curriculum, más allá de las teorías de la reproducción. Madrid España, Ediciones Morata, p.30.
dc.relation.referencesKuhn, Swartzwelder, Wilson,( 2010) Trabarse, Editorial, printed in Colombia.
dc.relation.referencesLey 115 de Febrero 8 de 1994, por la cual se expide la Ley General de Educación.
dc.relation.referencesLuna, J.(2005) “, Logoterapia y Drogadicción”, ¿Cómo ayudar a una persona adicta?, pág., 12, 13, 50, 51.
dc.relation.referencesManual e convivencia, Colegio Bravo Paéz I.E.D, Bogotá, 2001.
dc.relation.referencesMartin, V, (2009) las Drogas entre nosotros, una mirada desde la educación social, mediciones Aljibe, Archidona Malaga.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, Ley 115 de 1994, Ley General de Educación, 1994, 2004.
dc.relation.referencesMoving into the future,National standards for physical Education, 2nd Edition Naspe (2004), Association Drive, Reston ,Va 20191-1599.
dc.relation.referencesPerez,I,(2000) Habilidades Sociales, Educar hacia la Autoregulacion, Editorial Aurich,Barcelona.
dc.relation.referencesOrbegoso, I,( 2015) conductas de riesgo convencionales, editorial cedro.
dc.relation.referencesProfesorado de las XI jornadas sobre actividad física adaptada (1996), XI jornadas sobre actividad física adaptada, Utilización del Ejercicio Físico como terapia en drogodependientes, Málaga España, instituto anda luz del deporte, 1994. ISBN-84-88718- 68-3.
dc.relation.referencesRodríguez, T, (1999) El entrenamiento deportivo, capacidades físicas, aula alegre magisterio, Bogotá Colombia.
dc.relation.referencesSaler, O, Carr, J, (2007) Ciencias de la conducta y Cuidado de la salud, manual moderno,.pag, 113,313.
dc.relation.referencesSerrat.A, (2009) PNL para docentes, mejora tu conocimiento y tus relaciones, editorial Grao, Barcelona España.
dc.relation.referencesSeybold, A, Principios pedagógico de la educación física. Buenos Aires, Editorial Kapeluz.
dc.relation.referencesValencia, H, (2003) Diccionario Espasa los Derechos Humanos, Madrid, pág. 103
dc.relation.referencesCaracol Radio, la Drogadicción en lo jóvenes un Problema latente (2005) Recuperado de: http://www.caracol.com.co/opinion/bloggers/blogs/en-familia/la-drogadiccion-en-losjovenesun-problema-latente/20090302/blog/771098.aspx
dc.relation.referencesUniversidad el Bosque, psicologia (2016) Recuperado de: http://m.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoameri canos_psicologia/volumen11_numero1/articulo_2.pdf
dc.relation.referencesEstudio de consumo de sustancias psicoactivas en Colombia (2014) Recuperado de: https://www.unodc.org/documents/colombia/2014/Julio/Estudio_de_Consumo_UNODC.pd f
dc.relation.referencesPsicología Científica / Conducta, Comportamiento (2016) Recuperado de: http://www.psicologiacientifica.com/conductacomportamiento/#sthash.kfV8RLVw.dpuf
dc.relation.referencesConsumo de Drogas (2015) Recuperado de: http://www.odc.gov.co/CONSUMO-DEDROGAS/Sustancias-psicoactivas
dc.relation.referencesELAD Empresa Líder de alcohol y drogas (2015) Recuperado de: http://www.elad.com.co/efectos-y-consecuencias-drogas.html
dc.relation.referencesDiario el Espectador, Bogotá (2015) Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/ano-han-sido-reportados-cerca-de-1700- casos-consumo-de-articulo-579183
dc.relation.referencesDiccionario Psicología/ Autoconocimiento (2013) Recuperado de: http://maspsicologiaporfavor.blogspot.com.co/2013/02/1-autoconocimiento.html
dc.relation.referencesDiario las dos orillas (2016) Recuperado de: http://www.las2orillas.co/investigacion-elconsumo-de-drogas-en-los-colegios-de-bogota/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembEducación física - Expresión corporalspa
dc.subject.lembAbuso de drogas - Prevenciónspa
dc.subject.lembAutoconocimientospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/