Contribución del modelo argumentativo de Weston en el debate sobre el uso de agrotóxicos como cuestión sociocientifica.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2016Author
Bastidas Rosero, Jaime Arturo
Guerra Murillo, Jair Armando
Director / Asesor / Tutor
Rodríguez Hernández, Blanca Florinda
Palabras claves
Argumentación
Cuestiones Sociocientíficas (CSC)
Agro-tóxicos
Argumentación
Argumentación - Educación secundaria
Enfoque ciencia - Tecnología y sociedad
Enseñanza de las ciencias
Metadata
Show full item recordAbstract
En la presente investigación se analizó las características de los argumentos de los estudiantes de grado once de la I.E.D José María Vergara y Vergara del municipio de Bituima Cundinamarca al participar de una unidad didáctica diseñada a partir de la controversia sociocientifica sobre el uso de agrotóxicos en cultivos de café y plátano en la región en donde cada módulo promovía el uso de las claves de la argumentación propuestas por Weston. La unidad didáctica se conformó por cinco modulos que contenían diferentes actividades, encaminadas a favorecer las claves argumentativas de Weston en los estudiantes se buscó integrar la problemática del uso de agrotóxicos en cultivos desde los aspectos ético-morales, sociales, económicos, políticos, culturales, científicos y de riesgo (a la salud y al ambiente), lo que permitió a los alumnos tomar una posición crítica, participar en debates y expresar sus argumentos de manera escrita y verbal sobre las consecuencias del uso de estos productos químicos, al igual que tomar posición frente a los problemas locales de su propia región estableciendo interacciones locales, nacionales y globales.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Química