Diseño e implementación de una secuencia didáctica sobre la fitorremediación de Cromo (VI) orientada al desarrollo de competencias científicas investigativas.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2016Author
Sánchez García, Jenny Andrea
Director / Asesor / Tutor
Gómez Aguilar, Dora Luz
Palabras claves
Competencias científicas investigativas
Formación profesional de maestros
Fitorremediación
Secuencia didáctica
Competencias investigativas
Contaminación del agua
Ciclo de aprendizaje
Metadata
Show full item recordAbstract
El término competencia dentro del programa curricular de la Licenciatura en química de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia) está relacionado con la capacidad de uso del conocimiento y las habilidades apropiadas para desempeñarse en una sociedad. A su vez busca el desarrollo de competencias investigativas en el ciclo de profundización en los docentes en formación, las cuales pretenden formar profesionales con amplios conocimientos y destrezas para emprender proyectos y programas de investigación de tal forma que puedan solucionar problemas. El desarrollo de estas competencias pretende estructurar el pensamiento crítico, sistémico y reflexivo. Partiendo de la contaminación por Cromo (VI) en cuerpos de agua a causa de las curtiembres como un problema ambiental, se buscó desarrollar competencias científicas investigativas en estudiantes de noveno semestre de la Licenciatura en química, por medio de la implementación de una secuencia didáctica diseñada desde un ciclo de aprendizaje de tipo hipotético deductivo, el cual favoreció el desarrollo de las competencias. Las actividades se encaminan a la consolidación de un proyecto de investigación en el aula, donde se establece la fitorremediación como una biotecnología efectiva para la resolución del problema ambiental establecido.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Química