Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento de las habilidades básicas motoras correr, saltar y lanzar en niños de 6 a 11 años del municipio de Guateque a través de la educación física en ambientes extraescolares.
dc.contributor.advisor | Ramírez, Pedro Enrique | spa |
dc.contributor.author | Sánchez Arévalo, Mónica del Pilar | spa |
dc.date.accessioned | 2016-07-06T20:04:27Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:01:25Z | |
dc.date.available | 2016-07-06T20:04:27Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:01:25Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TE-18476 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2771 | |
dc.description.abstract | Este trabajo aporta al desarrollo y al fortalecimiento de las habilidades básicas motoras mediante la realización de actividades lúdicas ejercicios físicos y de aprovechamiento motor ejecutados por los niños entre las edades de 6 a 11 años a través de la educación física en ambientes extraescolares. Realizando y llevando a cabo movimientos de dominio y control con ejercicios de carreras, saltos y lanzamientos partiendo de los movimientos voluntarios que los niños adquirieron en su crecimiento y desarrollo ayudando al fortalecimiento de sus habilidades básicas motoras. Se aplicó un test de entrada y uno de salida donde se midió la capacidad de: Correr: Este mediante ejercicios de fortalecimiento de aumento de la zancada, flexión de pierna y desplazamiento. Salto: Se trabajaron dos modalidades, salto horizontal y salto vertical, observando la acción correcta al momento de la realización. Lanzamiento: Se realizaron ejercicios altos, medios y bajos, observando la posición que daban a cada uno de los tres pasos, ya que en cada lanzamiento los niños normalmente tendían a llevar un pie hacia adelante o quedaban totalmente quietos. El test de lanzamiento también se hizo en circuitos aplicando actividades diseñadas a partir de juegos y lúdicas pensadas en las características del niño a partir de su desarrollo dentro de las tres habilidades. De igual manera se ponían en práctica toda clase de juegos ya que por medio de estos practicaban y mejoraban sus habilidades y aprendían de forma natural y divertida. Los niños en estas edades, ya tienden a tener desarrolladas completamente las habilidades básicas motoras, de acuerdo a esto se buscó un mejoramiento a estas explorando y practicando juegos, actividades, talleres y demás actividades que ayudan al fortalecimiento ya que algunos niños presentaban debilidades al momento del desarrollo. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Habilidades | spa |
dc.subject | Motricidad | spa |
dc.subject | Carreras | spa |
dc.subject | Saltos | spa |
dc.subject | Lanzamientos | spa |
dc.subject | Desarrollo motor | spa |
dc.subject | Destrezas | spa |
dc.subject | Ambiente extra escolar | spa |
dc.title | Fortalecimiento de las habilidades básicas motoras correr, saltar y lanzar en niños de 6 a 11 años del municipio de Guateque a través de la educación física en ambientes extraescolares. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura En Educación Física, Deporte y Recreación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | López, A y López, J, (2012), Educación Infantil. Las habilidades motrices básicas. Recuperado de http://efdeportes.com | |
dc.relation.references | Moreno, A, (2010), Análisis de las Habilidades Motrices Básicas con Mayor Influencia en la Coordinación Dinámica General. Recuperado de http://repository.ut.edu.co/ | |
dc.relation.references | Caballero, V, (2014) Propuesta metodológica para potencializar las habilidades básicas motrices a través de estrategias didácticas, correr, saltar y lanzar orientada a niños y niñas en las edades entre los 5 a 8 años del instituto técnico san Bartolomé del municipio de Sutatenza escuela Gaque, Tesis pregrado), Universidad Pedagógica Nacional, Sutatenza Boyacá, Colombia. | |
dc.relation.references | Alcaldía de Guateque - Boyacá, (2014), Plan de Ordenamiento Territorial, Recuperado de, http://www.guateque-boyaca.gov.co/index.shtml#6 | |
dc.relation.references | Moreno, S, (2003), Trabajo Practico de Educación Física Infantil, Recuperado de, http://www.sportsalut.com.ar/efi/educ_fis_infantil/varios/tp/TP%20Capacidades%20 Condicionales.pdf | |
dc.relation.references | Parlebás P, (2009), Profesor de educación física, sociólogo, psicólogo, Universidad de la Sorbona, París, Acción Motriz", Recuperado de, http://pierreparlebas.blogspot.com.co/ | |
dc.relation.references | Téllez, M, Díaz, M, y Gómez, A, (2007), Piaget y L. S. Vigotsky en el análisis de la relación entre educación y desarrollo. Revista Iberoamericana de Educación,(42),7. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1616Tellez.pdf | |
dc.relation.references | Teoría del Aprendizaje de Vigotsky, (2014), Psicología de la Educación para Padres y Profesionales, Recuperado de, http://www.psicopedagogia.com/ | |
dc.relation.references | Barral, (1987), "vamos a intentar describir la evolución del niño y del adolescente sobre la base del concepto de equilibrio” (p. 12, La vida mental del niño, en Seis Estudios de Psicología. Recuperado de, http://reeduca.com/ | |
dc.relation.references | Cruz, J, (2010). Teoría de la educación física, Recuperado de, http://teoriadeducacionfisica.wordpress.com/2010/01/28/29/#respond | |
dc.relation.references | Rodríguez, F, (2008), El juego como estrategia didáctica, Caracas: editorial laboratorio educativo. | |
dc.relation.references | Ferro, S, (2001), La carrera de velocidad, Metodología aspectos biomecánicos, Recuperado de, librerías deportivas Esteban Sanz L, C. | |
dc.relation.references | Tarusa, G, (2001), Educación física en Primaria a través del Juego. Barcelona, Recuperado de: http://todoedfisica.fullblog.com.ar/tests-para-la-condicion-Fisica881227493508.html | |
dc.relation.references | Medios Digitales de COPESA, (2012), Derechos reservados, Recuperado de, http://www.icarito.cl/ | |
dc.relation.references | Conceptos y definición, (2013), Habilidad, Recuperado de, http://edukavital.blogspot.com.co | |
dc.relation.references | Dra. Espada, M, (2006), articulo El alumnado con necesidades educativas específicas en las actividades físico-deportivas extra-escolares, Tomado de la revista Pedagógica de Educación Física. | |
dc.relation.references | Ofele, M, (1999), Los Juegos Tradicionales y sus proyecciones pedagógicas. | |
dc.relation.references | Rodríguez R, Larios M, Conde J, García C, Justicia E, Megias D, Sáez B. (2001), Juegos para el Desarrollo de las Habilidades motrices en Educación Infantil, Asociación de Estudiantes y Maestros de Educación Infantil | |
dc.relation.references | Sánchez, J, (2008), potenciando el correr, Medellín- Colombia: Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Prieto, R, (2003), El diario como instrumento para la formación permanente del profesor de educación física, Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd60/diario.htm | |
dc.relation.references | Restrepo, F, (1979), Aprendamos a jugar, Bogotá: Editorial 2000. | |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional. Ley General de Educación. Ley 115 de 1994. Ed. Universidad Nacional. Bogotá, 1994. | |
dc.relation.references | Ley 181 DE 1995 (Enero 18) Por la cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte. El Congreso de Colombia, recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3424 | |
dc.relation.references | Camacho, H, (2000) Educación Física Una Alternativa Curricular. Editorial Kinesis, Armenia Colombia. | |
dc.relation.references | Piaget, J, (1961), La formación del símbolo en el niño, México, Ed fondo de cultura económica. | |
dc.relation.references | Hernández, R, y Fernández, C, (1998), Metodología de la investigación. 2da. Edición. Mc Graw Hill. | |
dc.relation.references | Pareja, M y Pineda, J, (1997), juegos de educación física, El cuerpo, habilidades y destrezas, Editorial Wanceulen. Sevilla. | |
dc.relation.references | Pérez, L, (1997), Deporte y aprendizaje. Procesos de adquisición y desarrollo de las habilidades, Adquisición de las habilidades motrices y deportivas. | |
dc.relation.references | Gómez, A. (2002). Pedagogía: Definición, métodos y modelos, Ciencia Humanas, 26.recuperado de http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev26/gomez.htm) | |
dc.relation.references | Gonzales G, (2008), Licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte Universidad Europea Miguel de Cervantes, articulo “Diferencia entre la Educación Física Escolar y las Actividades Extraescolares” Tomado de efdeportes.com. | |
dc.relation.references | Facal, F, (1998), Entrenamiento de la capacidad de salto, Buenos Aires: Estadium. | |
dc.relation.references | Dra. Castañer, M y Dr. Camerino, O, (1999), La Enseñanza y el Aprendizaje de las Habilidades y Destrezas Motrices Básicas. | |
dc.relation.references | Peraza, C y Rodríguez, M, (2013), Juegos de Movimiento para el Desarrollo de las Habilidades Motrices Básicas en Niños del Sexto Año de Vida, Tomado de efdeportes.com | |
dc.relation.references | Gil, P, Contreras, J, Gómez, J, (2008), Habilidades Motrices en la Infancia y su Desarrollo desde una Educación Física Animada. Revista Iberoamericana de Educación. | |
dc.relation.references | Moreno, A, (2001), articulo, Análisis de las Habilidades Básicas Motrices con Mayor Influencia en la Coordinación Dinámica General, Tomado de, Revista Edufisica. | |
dc.relation.references | Bañol, G, A, (2008), Juego Tradicional Colombiano: una expresión lúdica y cultural para el desarrollo humano, Educación Física y Deporte. | |
dc.relation.references | Salgado, A, (2009), Diseños, Evaluación, Recuperado de, www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_lectura_pdf | |
dc.relation.references | Días, A, (2007), Estrategias metodológicas, Galeón, recuperado de http://www.aureadiazgonzales.galeon.com/index.html | |
dc.relation.references | Fernández, J, (1998), La importancia de la educación física en la escuela, Recuperado de, www.efdeportes.com | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física, Recreación y Deporte | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Educación extraescolar - Educación física | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo motor - Actividades lúdicas | spa |
dc.subject.lemb | Educación física - Recreación | spa |
dc.subject.lemb | Cartilla - Diseño | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |