Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamírez, Pedro Enriquespa
dc.contributor.authorSánchez Arévalo, Mónica del Pilarspa
dc.date.accessioned2016-07-06T20:04:27Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:01:25Z
dc.date.available2016-07-06T20:04:27Z
dc.date.available2017-12-12T22:01:25Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-18476
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2771
dc.description.abstractEste trabajo aporta al desarrollo y al fortalecimiento de las habilidades básicas motoras mediante la realización de actividades lúdicas ejercicios físicos y de aprovechamiento motor ejecutados por los niños entre las edades de 6 a 11 años a través de la educación física en ambientes extraescolares. Realizando y llevando a cabo movimientos de dominio y control con ejercicios de carreras, saltos y lanzamientos partiendo de los movimientos voluntarios que los niños adquirieron en su crecimiento y desarrollo ayudando al fortalecimiento de sus habilidades básicas motoras. Se aplicó un test de entrada y uno de salida donde se midió la capacidad de: Correr: Este mediante ejercicios de fortalecimiento de aumento de la zancada, flexión de pierna y desplazamiento. Salto: Se trabajaron dos modalidades, salto horizontal y salto vertical, observando la acción correcta al momento de la realización. Lanzamiento: Se realizaron ejercicios altos, medios y bajos, observando la posición que daban a cada uno de los tres pasos, ya que en cada lanzamiento los niños normalmente tendían a llevar un pie hacia adelante o quedaban totalmente quietos. El test de lanzamiento también se hizo en circuitos aplicando actividades diseñadas a partir de juegos y lúdicas pensadas en las características del niño a partir de su desarrollo dentro de las tres habilidades. De igual manera se ponían en práctica toda clase de juegos ya que por medio de estos practicaban y mejoraban sus habilidades y aprendían de forma natural y divertida. Los niños en estas edades, ya tienden a tener desarrolladas completamente las habilidades básicas motoras, de acuerdo a esto se buscó un mejoramiento a estas explorando y practicando juegos, actividades, talleres y demás actividades que ayudan al fortalecimiento ya que algunos niños presentaban debilidades al momento del desarrollo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectHabilidadesspa
dc.subjectMotricidadspa
dc.subjectCarrerasspa
dc.subjectSaltosspa
dc.subjectLanzamientosspa
dc.subjectDesarrollo motorspa
dc.subjectDestrezasspa
dc.subjectAmbiente extra escolarspa
dc.titleFortalecimiento de las habilidades básicas motoras correr, saltar y lanzar en niños de 6 a 11 años del municipio de Guateque a través de la educación física en ambientes extraescolares.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura En Educación Física, Deporte y Recreaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesLópez, A y López, J, (2012), Educación Infantil. Las habilidades motrices básicas. Recuperado de http://efdeportes.com
dc.relation.referencesMoreno, A, (2010), Análisis de las Habilidades Motrices Básicas con Mayor Influencia en la Coordinación Dinámica General. Recuperado de http://repository.ut.edu.co/
dc.relation.referencesCaballero, V, (2014) Propuesta metodológica para potencializar las habilidades básicas motrices a través de estrategias didácticas, correr, saltar y lanzar orientada a niños y niñas en las edades entre los 5 a 8 años del instituto técnico san Bartolomé del municipio de Sutatenza escuela Gaque, Tesis pregrado), Universidad Pedagógica Nacional, Sutatenza Boyacá, Colombia.
dc.relation.referencesAlcaldía de Guateque - Boyacá, (2014), Plan de Ordenamiento Territorial, Recuperado de, http://www.guateque-boyaca.gov.co/index.shtml#6
dc.relation.referencesMoreno, S, (2003), Trabajo Practico de Educación Física Infantil, Recuperado de, http://www.sportsalut.com.ar/efi/educ_fis_infantil/varios/tp/TP%20Capacidades%20 Condicionales.pdf
dc.relation.referencesParlebás P, (2009), Profesor de educación física, sociólogo, psicólogo, Universidad de la Sorbona, París, Acción Motriz", Recuperado de, http://pierreparlebas.blogspot.com.co/
dc.relation.referencesTéllez, M, Díaz, M, y Gómez, A, (2007), Piaget y L. S. Vigotsky en el análisis de la relación entre educación y desarrollo. Revista Iberoamericana de Educación,(42),7. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1616Tellez.pdf
dc.relation.referencesTeoría del Aprendizaje de Vigotsky, (2014), Psicología de la Educación para Padres y Profesionales, Recuperado de, http://www.psicopedagogia.com/
dc.relation.referencesBarral, (1987), "vamos a intentar describir la evolución del niño y del adolescente sobre la base del concepto de equilibrio” (p. 12, La vida mental del niño, en Seis Estudios de Psicología. Recuperado de, http://reeduca.com/
dc.relation.referencesCruz, J, (2010). Teoría de la educación física, Recuperado de, http://teoriadeducacionfisica.wordpress.com/2010/01/28/29/#respond
dc.relation.referencesRodríguez, F, (2008), El juego como estrategia didáctica, Caracas: editorial laboratorio educativo.
dc.relation.referencesFerro, S, (2001), La carrera de velocidad, Metodología aspectos biomecánicos, Recuperado de, librerías deportivas Esteban Sanz L, C.
dc.relation.referencesTarusa, G, (2001), Educación física en Primaria a través del Juego. Barcelona, Recuperado de: http://todoedfisica.fullblog.com.ar/tests-para-la-condicion-Fisica881227493508.html
dc.relation.referencesMedios Digitales de COPESA, (2012), Derechos reservados, Recuperado de, http://www.icarito.cl/
dc.relation.referencesConceptos y definición, (2013), Habilidad, Recuperado de, http://edukavital.blogspot.com.co
dc.relation.referencesDra. Espada, M, (2006), articulo El alumnado con necesidades educativas específicas en las actividades físico-deportivas extra-escolares, Tomado de la revista Pedagógica de Educación Física.
dc.relation.referencesOfele, M, (1999), Los Juegos Tradicionales y sus proyecciones pedagógicas.
dc.relation.referencesRodríguez R, Larios M, Conde J, García C, Justicia E, Megias D, Sáez B. (2001), Juegos para el Desarrollo de las Habilidades motrices en Educación Infantil, Asociación de Estudiantes y Maestros de Educación Infantil
dc.relation.referencesSánchez, J, (2008), potenciando el correr, Medellín- Colombia: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesPrieto, R, (2003), El diario como instrumento para la formación permanente del profesor de educación física, Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd60/diario.htm
dc.relation.referencesRestrepo, F, (1979), Aprendamos a jugar, Bogotá: Editorial 2000.
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. Ley General de Educación. Ley 115 de 1994. Ed. Universidad Nacional. Bogotá, 1994.
dc.relation.referencesLey 181 DE 1995 (Enero 18) Por la cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte. El Congreso de Colombia, recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3424
dc.relation.referencesCamacho, H, (2000) Educación Física Una Alternativa Curricular. Editorial Kinesis, Armenia Colombia.
dc.relation.referencesPiaget, J, (1961), La formación del símbolo en el niño, México, Ed fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesHernández, R, y Fernández, C, (1998), Metodología de la investigación. 2da. Edición. Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesPareja, M y Pineda, J, (1997), juegos de educación física, El cuerpo, habilidades y destrezas, Editorial Wanceulen. Sevilla.
dc.relation.referencesPérez, L, (1997), Deporte y aprendizaje. Procesos de adquisición y desarrollo de las habilidades, Adquisición de las habilidades motrices y deportivas.
dc.relation.referencesGómez, A. (2002). Pedagogía: Definición, métodos y modelos, Ciencia Humanas, 26.recuperado de http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev26/gomez.htm)
dc.relation.referencesGonzales G, (2008), Licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte Universidad Europea Miguel de Cervantes, articulo “Diferencia entre la Educación Física Escolar y las Actividades Extraescolares” Tomado de efdeportes.com.
dc.relation.referencesFacal, F, (1998), Entrenamiento de la capacidad de salto, Buenos Aires: Estadium.
dc.relation.referencesDra. Castañer, M y Dr. Camerino, O, (1999), La Enseñanza y el Aprendizaje de las Habilidades y Destrezas Motrices Básicas.
dc.relation.referencesPeraza, C y Rodríguez, M, (2013), Juegos de Movimiento para el Desarrollo de las Habilidades Motrices Básicas en Niños del Sexto Año de Vida, Tomado de efdeportes.com
dc.relation.referencesGil, P, Contreras, J, Gómez, J, (2008), Habilidades Motrices en la Infancia y su Desarrollo desde una Educación Física Animada. Revista Iberoamericana de Educación.
dc.relation.referencesMoreno, A, (2001), articulo, Análisis de las Habilidades Básicas Motrices con Mayor Influencia en la Coordinación Dinámica General, Tomado de, Revista Edufisica.
dc.relation.referencesBañol, G, A, (2008), Juego Tradicional Colombiano: una expresión lúdica y cultural para el desarrollo humano, Educación Física y Deporte.
dc.relation.referencesSalgado, A, (2009), Diseños, Evaluación, Recuperado de, www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_lectura_pdf
dc.relation.referencesDías, A, (2007), Estrategias metodológicas, Galeón, recuperado de http://www.aureadiazgonzales.galeon.com/index.html
dc.relation.referencesFernández, J, (1998), La importancia de la educación física en la escuela, Recuperado de, www.efdeportes.com
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembEducación extraescolar - Educación físicaspa
dc.subject.lembDesarrollo motor - Actividades lúdicasspa
dc.subject.lembEducación física - Recreaciónspa
dc.subject.lembCartilla - Diseñospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/