Show simple item record

dc.contributor.advisorFeliciano Fuertes, Diana Marlenspa
dc.contributor.authorOlarte Cancino, Mónica Marcelaspa
dc.date.accessioned2016-06-23T17:18:13Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:01:17Z
dc.date.available2016-06-23T17:18:13Z
dc.date.available2017-12-12T22:01:17Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-18423
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2740
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone integrar el desarrollo de la autorregulación emocional en conjunto con las habilidades físicas en la etapa de irradiación o iniciación en las prácticas deportivas en un contexto de educación no formal.Desde la perspectiva de la autorregulación emocional el trabajo se enfocó en las habilidades y competencias de la inteligencia emocional , las técnicas y modelos que permitirían llegar a dicho desarrollo , simultáneamente se trabajó el desarrollo de las habilidades y capacidades físicas coordinativas y condicionales, el trabajo convergió en la práctica real y vivenciada desde el arte marcial del taekwondo , que gracias a su visión holística de los sujetos, permitió llegar a realiza con certeza el trabajo de formación y desarrollo del potencial humano desde y a través de las dimensiones humanas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectAutorregulación emocionalspa
dc.subjectEducación no formalspa
dc.subjectDeportespa
dc.subjectTaekwondospa
dc.subjectPráctica deportivaspa
dc.titleLa autorregulación emocional en las prácticas deportivas aplicada al contexto de la educación física.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBandura, Albert. (1987). Pensamiento y acción: Fundamentos sociales. Barcelona, España.
dc.relation.referencesBandura, A. (1999). Auto- Eficacia: cómo afrontamos los cambios de la sociedad actual. (J. Aldekoa, Trad.) Bilbao: Desclée de Brouwer.
dc.relation.referencesBetancor León, M.A. y Vilanou Torrado, C. (1995). Historia de la Educación Física y el deporte a través de los textos. Barcelona: PPU.
dc.relation.referencesBlázquez, D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Inde. Barcelona.
dc.relation.referencesBonano, G.A. (2001). Emotion self-regulation. En T. J. Mayne y G.A. Bonano (Eds.). Emotions. Current issues and future directions. New York: The Guilford Press.
dc.relation.referencesBrackett, M., Mayer, J. y Warner, R. (2004). Emotional intelligence and its relation to everyday behaviour. Personality and Individual Differences, university of new hamphire
dc.relation.referencesBrohm, Jean Marie. (1982). Sociología Política del Deporte, México, FCE.
dc.relation.referencesCagigal, J. M. (1985). Pedagogía del deporte como educación. Revista de Educación Física. Renovación de teoría y práctica.
dc.relation.referencesCagigal, J.M. (1957). Hombres y deporte. Madrid, Taurus. Col. La Veleta Nº 5
dc.relation.referencesCagicaL,José María (1959). Aporías iniciales para un concepto de deporte. En Citius, Altius, Fortius. Tomo I, fascículo 1, Madrid.
dc.relation.referencesCagigal,José María (1966).Deporte, pedagogía y humanismo. Madrid: Comité Olímpico Español
dc.relation.referencesCagigal, J. M. (1979). Cultura intelectual y cultura física. Buenos Aires. Argentina. Kapelusz.
dc.relation.referencesCamacho, Hipólito. (2003). Pedagogía y didáctica de la educación física. editorial: Kinesis Ltda.
dc.relation.referencesCayuela Maldonado, M. José. (1997). Los efectos sociales del deporte: ocio, integración, socialización, violencia y educación. Barcelona: Centre d’Estudis Olímpics UAB.
dc.relation.referencesContreras, A. (1989). Bases para una nueva Educación Física. Zaragoza. Cepid.
dc.relation.referencesCoubertin, P. (1918). Lo que podemos pedir ahora al Deporte. En Citius, Altius, Fortius. Madrid. Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad Autónoma de Madrid.
dc.relation.referencesDarwin, C.R. (1872/1965). The Expression of the Emotions in Man and Animals. Chicago. University of Chicago Press.
dc.relation.referencesDavid, M. (1988). Técnicas de autocontrol emocional. México: Ediciones Roca.
dc.relation.referencesEggleston (1997) y Heywood (1984) concepciones socio críticas. Libro: Castro, F. y otros (2004) Curriculum y Evaluación. Universidad del Bío-Bío.
dc.relation.referencesEisenberg, N., Fabes, R. A., Guthrie, I. K. y Reiser, M. (2000). Dispositional emotionality and regulation: Their role in predicting quality of social functioning. Journal of Personality and Social Psychology.
dc.relation.referencesF. Eppensteiner, München, Basel: E. Reinhardt. (1964). Der Sport,
dc.relation.referencesGallo Cadavid, Luz. (2011). Cuatro Hermenéuticas de la educación física en Colombia. Colombia.
dc.relation.referencesGaviria Cortes y Arboleda Serna. (2009). Juego y deporte: reflexiones conceptuales hacia la inclusión. funámbulos editores. Medellín.
dc.relation.referencesGardner, Howard. (1999). Intelligence Reframed: Multiple Intelligences. for the 21st Century. Basic Books.
dc.relation.referencesGoleman, Daniel (1996). Inteligencia emocional (4a ed. edición). Barcelona: Kairos.
dc.relation.referencesGoleman, Daniel. (1998). la práctica de la inteligencia emocional, 1998, título original: working with emotional intell.igence (1998). by daniel goleman de la versión castellana: by editorial kairós. s.a.
dc.relation.referencesGómez Rijo, A. (2001). Deporte y moral: los valores educativos del deporte escolar. Revista Digital No31. Buenos Aires.
dc.relation.referencesGross. (2008). GARGUREVICH, Rafael. “La autorregulación de la emoción y el rendimiento académico: El rol del docente”. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) Año 4 -N°1-Diciembre 2008.
dc.relation.referencesManuel Güell,. (2013). ¿Tengo inteligencia emocional?, Paidós contextos, Autor Barceló,Editorial Paidós,
dc.relation.referencesGutiérrez San Martín, M. (2004). “El valor del deporte en la educación integral del ser humano”. Revista de Educación.
dc.relation.referencesHernández, J. (1989). «La delimitación del concepto deporte y su agonismo en la sociedad de nuestro tiempo», en revista.
dc.relation.referencesThorndike, R. L.; Stein, S. (1937). «An evaluation of the attempts to measure social intelligence». Psychological Bulletin.
dc.relation.referencesIzard, C. E. (1991). The Psichology of emotions. New York: Plenum Press
dc.relation.referencesJames, W. (1884). What is an emotion?. Mind.
dc.relation.referencesJean. (1971). Hacia una ciencia del movimiento humano. Introducción a la psicokinética . Buenos Aires: Paidós. Traducido por Lidia de Franze.
dc.relation.referencesJean .(1991). El deporte educativo. Psicocinética y aprendizaje motor. Barcelona: Paidós. Traducido por Laura Elizabeth Turner.
dc.relation.referencesKohlberg, L. (1987). El enfoque cognitivo-evolutivo de la educación moral. En Jordán, J. A. y Santolaria, F. (eds.), La educación moral hoy. Cuestiones y perspectivas. Barcelona: PPU.
dc.relation.referencesLacey, J.I. (1967). Somatic response patterning and stress: Some revisions of activation theory. En M.H. Appley y R. Trumbull (Eds.). Psychological Stress: Issues in Research. New York: Appleton Century Crofts.
dc.relation.referencesLang, P. J. (1968). Fear reduction and fear behavior: Problems in treating a construct. En J. U. H. Shilen (Ed.), Research in psychotherapy. Washington: American Psychological Association.
dc.relation.referencesLe boulch, Jean (1961). Boceto de un método racional y experimental de educación física . En Dossier E P S Revue Education Physique et sport.
dc.relation.referencesLeuner, B. (1966). Emotional intelligence and emancipation. Praxis der Kinderpsychologie und Kinderpsychiatrie. Greenspan
dc.relation.referencesLocke, E.A. (2005). "Why emotional intelligence is an invalid concept". Journal of Organizational. Behavior.
dc.relation.referencesLopes, N., Salovey, P., Côté, S. y Beers, M. (2005). Emotion regulation ability and the quality of social interaction. Emotion.
dc.relation.referencesLorenzo González, Guillermo (2001). Comprender a Chomsky: introducción y comentarios a la filosofía chomskyana sobre el lenguaje y la mente. A. Machado Libros. pp. 201 págs
dc.relation.referencesMandell, R, (1986). historia cultural del deporte. Ed : bellaterra . Barcelona.
dc.relation.referencesMariano Chóliz (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional www.uv.es/=choliz.
dc.relation.referencesMayer, J.D. (2001). A field guide to emotional intelligence. En Ciarrochi, J., Forgas, J.P. y Mayer, J.D. (2001). Emotional Intelligence in Everyday Life. Philadelphia: Psychology Press.
dc.relation.referencesMiller, N. & Dollard, J. (1941). Social Learning and Imitation. Yale University Press.
dc.relation.referencesMuska Mosston. (2001). la enseñanza de la educación física la reforma de los estilos de enseñanza " Sara AlftWorth, “, barselona españa.
dc.relation.referencesMuños polit, Miriam (2009). Emociones sentimientos y necesidades. una aproximación humanista. Editorial: instituto humanista de psicoterapia Gestalt.
dc.relation.referencesOnofre , Ricardo Contreras Jordán. (2006) .Colaborador Arturo López Corredo. Juego y deporte en el ámbito escolar: aspectos curriculares y actuaciones prácticas. Aulas de Verano. Serie: Principios, Editor Ministerio de Educación.
dc.relation.referencesPalacios, J.. (1992). la teoría social del aprendizaje. implicaciones educativas. ; Marchesi, A. Ed. Alianza. Madrid.
dc.relation.referencesPablo Fernández Berrocal, Natalio, extremera Pacheco. (2005). La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista interuniversitaria de formación del profesorado.españa.
dc.relation.referencesParlebas, P. (1997). Problemas teóricos y crisis actual en la Educación Física., Universidad de Barcelona.
dc.relation.referencesPayne, W.L. (1983/1986). A study of emotion: developing emotional intelligence; self integration; relating to fear, pain and desire. Dissertation Abstracts International. University microfilms.
dc.relation.referencesPiaget, J., & Inhelder, B. (1973). Memory and intelligence. Londres: Routledge y Kegan Paul.
dc.relation.referencesPerrino Peña, M. y Vicente Pedraz, M. (2012). Concepciones de deporte y educación física en la revista Citius, Altius, Fortius. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte .
dc.relation.referencesPopplow. (1960). Revue Internationale de Pedagogie. v.6, Kluwer Academic Publishers.
dc.relation.referencesPlutchik, R. (1980). A general psychoevolutionary theory of emotion. In R. Plutchik & H. Kellerman (Eds.), Emotion: Theory, research, and experience: Vol. 1. Theories of emotion. New York: Academic
dc.relation.referencesReeve, Johnmarshall. (2005). Understanding Motivation and Emotion. (4ta ed.). New Jersey: John Wiley & Sons
dc.relation.referencesSánchez Bañuelos, F. (1986). Bases para una didáctica de la Educación Física y el Deporte. Madrid: Gymnos.
dc.relation.referencesSánchez Bañuelos, F. (2000). Análisis del deporte en edad escolar.. Noviembre 2000. Sevilla
dc.relation.referencesSchwab (1973), Reid (1980) y Walker (1975). El curriculum como arte de la práctica y el curriculum como arquitectura de la práctica diseñada por Gimeno (1988).
dc.relation.referencesSchunk. (1978). Modelo de reciprocidad triádica. Fuente: Bandura, A., Social Foundations of Thought and Action, Englewood Cliffs, N. Prentice Hall, 1986.
dc.relation.referencesThomas arnold. (1967). Castro fariñas, José.: La función educativa del Deporte. Citius, Altius, Fortius. Tomo IX.INEF, Madrid.
dc.relation.referencesThopson , Saúl garcía blanco. (1994). Origen del concepto «deporte », Facultad de Educación Universidad de Salamanca.
dc.relation.referencesThompson, R. A. (1994). Emotion regulation: A theme in search of a definition. Monographs of the Society for Research in Child Development
dc.relation.referencesVelázquez. (1989). La educación física en la educación básica. Ed. Gymnos. Madrid.
dc.relation.referencesVelázquez Buendía, R. et alt (2001). "Influencia de la imagen e ideas sobre el deporte en la formación de actitudes y valores", en Actas del XIX Congreso Nacional de Educación Física (Murcia, 12-15 de septiembre de 2001). Universidad de Murcia.
dc.relation.referencesVygotsky, Lev S (1978), Pensamiento y lenguaje, Madrid: Paidós.
dc.relation.referencesWechsler, David (1939). The Measurement of Adult Intelligence. Baltimore (MD): Williams & Witkins.
dc.relation.referencesZimmerman, B. J. (2000). Attaining self-regulation: A social cognitive perspective. En M. Boekaerts, P. R. Pintrich y M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation.
dc.relation.referencesZimmerman, B. J. (2001). Theories of self-regulated learning and academic achievement: An overview and analysis. En B. J. Zimmerman y D. H. Schunk (Eds.), Selfregulated learning and academic achievement .New York: Lawrence Erlbaum Associates.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembEducación física - Educación no formalspa
dc.subject.lembInteligencia emocionalspa
dc.subject.lembTaekwondo - Enseñanzaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/