dc.contributor.advisor | Feliciano Fuertes, Diana Marlen | spa |
dc.contributor.author | Olarte Cancino, Mónica Marcela | spa |
dc.date.accessioned | 2016-06-23T17:18:13Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:01:17Z | |
dc.date.available | 2016-06-23T17:18:13Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:01:17Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TE-18423 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2740 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone integrar el desarrollo de la autorregulación emocional en conjunto con las habilidades físicas en la etapa de irradiación o iniciación en las prácticas deportivas en un contexto de educación no formal.Desde la perspectiva de la autorregulación emocional el trabajo se enfocó en las habilidades y competencias de la inteligencia emocional , las técnicas y modelos que permitirían llegar a dicho desarrollo , simultáneamente se trabajó el desarrollo de las habilidades y capacidades físicas coordinativas y condicionales, el trabajo convergió en la práctica real y vivenciada desde el arte marcial del taekwondo , que gracias a su visión holística de los sujetos, permitió llegar a realiza con certeza el trabajo de formación y desarrollo del potencial humano desde y a través de las dimensiones humanas. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Educación física | spa |
dc.subject | Autorregulación emocional | spa |
dc.subject | Educación no formal | spa |
dc.subject | Deporte | spa |
dc.subject | Taekwondo | spa |
dc.subject | Práctica deportiva | spa |
dc.title | La autorregulación emocional en las prácticas deportivas aplicada al contexto de la educación física. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Bandura, Albert. (1987). Pensamiento y acción: Fundamentos sociales. Barcelona,
España. | |
dc.relation.references | Bandura, A. (1999). Auto- Eficacia: cómo afrontamos los cambios de la sociedad actual.
(J. Aldekoa, Trad.) Bilbao: Desclée de Brouwer. | |
dc.relation.references | Betancor León, M.A. y Vilanou Torrado, C. (1995). Historia de la Educación Física y el
deporte a través de los textos. Barcelona: PPU. | |
dc.relation.references | Blázquez, D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Inde. Barcelona. | |
dc.relation.references | Bonano, G.A. (2001). Emotion self-regulation. En T. J. Mayne y G.A. Bonano (Eds.).
Emotions. Current issues and future directions. New York: The Guilford Press. | |
dc.relation.references | Brackett, M., Mayer, J. y Warner, R. (2004). Emotional intelligence and its relation to
everyday behaviour. Personality and Individual Differences, university of new
hamphire | |
dc.relation.references | Brohm, Jean Marie. (1982). Sociología Política del Deporte, México, FCE. | |
dc.relation.references | Cagigal, J. M. (1985). Pedagogía del deporte como educación. Revista de Educación
Física. Renovación de teoría y práctica. | |
dc.relation.references | Cagigal, J.M. (1957). Hombres y deporte. Madrid, Taurus. Col. La Veleta Nº 5 | |
dc.relation.references | CagicaL,José María (1959). Aporías iniciales para un concepto de deporte. En
Citius, Altius, Fortius. Tomo I, fascículo 1, Madrid. | |
dc.relation.references | Cagigal,José María (1966).Deporte, pedagogía y humanismo. Madrid: Comité
Olímpico Español | |
dc.relation.references | Cagigal, J. M. (1979). Cultura intelectual y cultura física. Buenos Aires. Argentina.
Kapelusz. | |
dc.relation.references | Camacho, Hipólito. (2003). Pedagogía y didáctica de la educación física. editorial:
Kinesis Ltda. | |
dc.relation.references | Cayuela Maldonado, M. José. (1997). Los efectos sociales del deporte: ocio, integración,
socialización, violencia y educación. Barcelona: Centre d’Estudis Olímpics UAB. | |
dc.relation.references | Contreras, A. (1989). Bases para una nueva Educación Física. Zaragoza. Cepid. | |
dc.relation.references | Coubertin, P. (1918). Lo que podemos pedir ahora al Deporte. En Citius, Altius, Fortius.
Madrid. Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad Autónoma de Madrid. | |
dc.relation.references | Darwin, C.R. (1872/1965). The Expression of the Emotions in Man and Animals. Chicago.
University of Chicago Press. | |
dc.relation.references | David, M. (1988). Técnicas de autocontrol emocional. México: Ediciones Roca. | |
dc.relation.references | Eggleston (1997) y Heywood (1984) concepciones socio críticas. Libro: Castro, F. y
otros (2004) Curriculum y Evaluación. Universidad del Bío-Bío. | |
dc.relation.references | Eisenberg, N., Fabes, R. A., Guthrie, I. K. y Reiser, M. (2000). Dispositional emotionality
and regulation: Their role in predicting quality of social functioning. Journal of
Personality and Social Psychology. | |
dc.relation.references | F. Eppensteiner, München, Basel: E. Reinhardt. (1964). Der Sport, | |
dc.relation.references | Gallo Cadavid, Luz. (2011). Cuatro Hermenéuticas de la educación física en Colombia.
Colombia. | |
dc.relation.references | Gaviria Cortes y Arboleda Serna. (2009). Juego y deporte: reflexiones conceptuales
hacia la inclusión. funámbulos editores. Medellín. | |
dc.relation.references | Gardner, Howard. (1999). Intelligence Reframed: Multiple Intelligences. for the 21st
Century. Basic Books. | |
dc.relation.references | Goleman, Daniel (1996). Inteligencia emocional (4a ed. edición). Barcelona: Kairos. | |
dc.relation.references | Goleman, Daniel. (1998). la práctica de la inteligencia emocional, 1998, título original:
working with emotional intell.igence (1998). by daniel goleman de la versión
castellana: by editorial kairós. s.a. | |
dc.relation.references | Gómez Rijo, A. (2001). Deporte y moral: los valores educativos del deporte escolar.
Revista Digital No31. Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Gross. (2008). GARGUREVICH, Rafael. “La autorregulación de la emoción y el
rendimiento académico: El rol del docente”. Revista Digital de Investigación en
Docencia Universitaria (RIDU) Año 4 -N°1-Diciembre 2008. | |
dc.relation.references | Manuel Güell,. (2013). ¿Tengo inteligencia emocional?, Paidós contextos, Autor
Barceló,Editorial Paidós, | |
dc.relation.references | Gutiérrez San Martín, M. (2004). “El valor del deporte en la educación integral del ser
humano”. Revista de Educación. | |
dc.relation.references | Hernández, J. (1989). «La delimitación del concepto deporte y su agonismo en la
sociedad de nuestro tiempo», en revista. | |
dc.relation.references | Thorndike, R. L.; Stein, S. (1937). «An evaluation of the attempts to measure social
intelligence». Psychological Bulletin. | |
dc.relation.references | Izard, C. E. (1991). The Psichology of emotions. New York: Plenum Press | |
dc.relation.references | James, W. (1884). What is an emotion?. Mind. | |
dc.relation.references | Jean. (1971). Hacia una ciencia del movimiento humano. Introducción a la
psicokinética . Buenos Aires: Paidós. Traducido por Lidia de Franze. | |
dc.relation.references | Jean .(1991). El deporte educativo. Psicocinética y aprendizaje motor. Barcelona:
Paidós. Traducido por Laura Elizabeth Turner. | |
dc.relation.references | Kohlberg, L. (1987). El enfoque cognitivo-evolutivo de la educación moral. En Jordán, J.
A. y Santolaria, F. (eds.), La educación moral hoy. Cuestiones y perspectivas.
Barcelona: PPU. | |
dc.relation.references | Lacey, J.I. (1967). Somatic response patterning and stress: Some revisions of activation
theory. En M.H. Appley y R. Trumbull (Eds.). Psychological Stress: Issues in
Research. New York: Appleton Century Crofts. | |
dc.relation.references | Lang, P. J. (1968). Fear reduction and fear behavior: Problems in treating a construct.
En J. U. H. Shilen (Ed.), Research in psychotherapy. Washington: American
Psychological Association. | |
dc.relation.references | Le boulch, Jean (1961). Boceto de un método racional y experimental de educación física
. En Dossier E P S Revue Education Physique et sport. | |
dc.relation.references | Leuner, B. (1966). Emotional intelligence and emancipation. Praxis der
Kinderpsychologie und Kinderpsychiatrie. Greenspan | |
dc.relation.references | Locke, E.A. (2005). "Why emotional intelligence is an invalid concept". Journal of
Organizational. Behavior. | |
dc.relation.references | Lopes, N., Salovey, P., Côté, S. y Beers, M. (2005). Emotion regulation ability and the
quality of social interaction. Emotion. | |
dc.relation.references | Lorenzo González, Guillermo (2001). Comprender a Chomsky: introducción y
comentarios a la filosofía chomskyana sobre el lenguaje y la mente. A. Machado
Libros. pp. 201 págs | |
dc.relation.references | Mandell, R, (1986). historia cultural del deporte. Ed : bellaterra . Barcelona. | |
dc.relation.references | Mariano Chóliz (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional
www.uv.es/=choliz. | |
dc.relation.references | Mayer, J.D. (2001). A field guide to emotional intelligence. En Ciarrochi, J., Forgas, J.P.
y Mayer, J.D. (2001). Emotional Intelligence in Everyday Life. Philadelphia:
Psychology Press. | |
dc.relation.references | Miller, N. & Dollard, J. (1941). Social Learning and Imitation. Yale University Press. | |
dc.relation.references | Muska Mosston. (2001). la enseñanza de la educación física la reforma de los estilos de
enseñanza " Sara AlftWorth, “, barselona españa. | |
dc.relation.references | Muños polit, Miriam (2009). Emociones sentimientos y necesidades. una aproximación
humanista. Editorial: instituto humanista de psicoterapia Gestalt. | |
dc.relation.references | Onofre , Ricardo Contreras Jordán. (2006) .Colaborador Arturo López Corredo. Juego y
deporte en el ámbito escolar: aspectos curriculares y actuaciones prácticas. Aulas
de Verano. Serie: Principios, Editor Ministerio de Educación. | |
dc.relation.references | Palacios, J.. (1992). la teoría social del aprendizaje. implicaciones educativas. ;
Marchesi, A. Ed. Alianza. Madrid. | |
dc.relation.references | Pablo Fernández Berrocal, Natalio, extremera Pacheco. (2005). La Inteligencia
Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey.
Revista interuniversitaria de formación del profesorado.españa. | |
dc.relation.references | Parlebas, P. (1997). Problemas teóricos y crisis actual en la Educación Física.,
Universidad de Barcelona. | |
dc.relation.references | Payne, W.L. (1983/1986). A study of emotion: developing emotional intelligence; self
integration; relating to fear, pain and desire. Dissertation Abstracts International.
University microfilms. | |
dc.relation.references | Piaget, J., & Inhelder, B. (1973). Memory and intelligence. Londres: Routledge y Kegan
Paul. | |
dc.relation.references | Perrino Peña, M. y Vicente Pedraz, M. (2012). Concepciones de deporte y educación
física en la revista Citius, Altius, Fortius. Revista Internacional de Medicina y
Ciencias de la Actividad Física y el Deporte . | |
dc.relation.references | Popplow. (1960). Revue Internationale de Pedagogie. v.6, Kluwer Academic Publishers. | |
dc.relation.references | Plutchik, R. (1980). A general psychoevolutionary theory of emotion. In R. Plutchik & H.
Kellerman (Eds.), Emotion: Theory, research, and experience: Vol. 1. Theories of
emotion. New York: Academic | |
dc.relation.references | Reeve, Johnmarshall. (2005). Understanding Motivation and Emotion. (4ta ed.). New
Jersey: John Wiley & Sons | |
dc.relation.references | Sánchez Bañuelos, F. (1986). Bases para una didáctica de la Educación Física y el
Deporte. Madrid: Gymnos. | |
dc.relation.references | Sánchez Bañuelos, F. (2000). Análisis del deporte en edad escolar.. Noviembre 2000.
Sevilla | |
dc.relation.references | Schwab (1973), Reid (1980) y Walker (1975). El curriculum como arte de la práctica y el
curriculum como arquitectura de la práctica diseñada por Gimeno (1988). | |
dc.relation.references | Schunk. (1978). Modelo de reciprocidad triádica. Fuente: Bandura, A., Social
Foundations of Thought and Action, Englewood Cliffs, N. Prentice Hall, 1986. | |
dc.relation.references | Thomas arnold. (1967). Castro fariñas, José.: La función educativa del Deporte. Citius,
Altius, Fortius. Tomo IX.INEF, Madrid. | |
dc.relation.references | Thopson , Saúl garcía blanco. (1994). Origen del concepto «deporte », Facultad de
Educación Universidad de Salamanca. | |
dc.relation.references | Thompson, R. A. (1994). Emotion regulation: A theme in search of a definition.
Monographs of the Society for Research in Child Development | |
dc.relation.references | Velázquez. (1989). La educación física en la educación básica. Ed. Gymnos. Madrid. | |
dc.relation.references | Velázquez Buendía, R. et alt (2001). "Influencia de la imagen e ideas sobre el deporte en
la formación de actitudes y valores", en Actas del XIX Congreso Nacional de
Educación Física (Murcia, 12-15 de septiembre de 2001). Universidad de Murcia. | |
dc.relation.references | Vygotsky, Lev S (1978), Pensamiento y lenguaje, Madrid: Paidós. | |
dc.relation.references | Wechsler, David (1939). The Measurement of Adult Intelligence. Baltimore (MD):
Williams & Witkins. | |
dc.relation.references | Zimmerman, B. J. (2000). Attaining self-regulation: A social cognitive perspective. En M.
Boekaerts, P. R. Pintrich y M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation. | |
dc.relation.references | Zimmerman, B. J. (2001). Theories of self-regulated learning and academic achievement:
An overview and analysis. En B. J. Zimmerman y D. H. Schunk (Eds.), Selfregulated learning and academic achievement .New York: Lawrence Erlbaum
Associates. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Educación física - Educación no formal | spa |
dc.subject.lemb | Inteligencia emocional | spa |
dc.subject.lemb | Taekwondo - Enseñanza | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |