Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Neira, Diego Franciscospa
dc.contributor.authorBurgos Bonilla, Luis Carlosspa
dc.contributor.authorCárdenas Castellanos, Héctor Yesidspa
dc.contributor.authorYopasa Quiroga, Gina Lorenaspa
dc.date.accessioned2016-10-19T14:57:03Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:54Z
dc.date.available2016-10-19T14:57:03Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:54Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19232
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2691
dc.description.abstractEl trabajo de grado propone describir las particularidades de la condición fisca en los alumnos de 11 a 15 años en los grados sextos y séptimos, sustentado bajo un marco teórico desde el concepto y evolución de escuela, escuela rural, deporte, deporte escolar y condición física en la escuela e institución educativa. A partir de las practicas observadas en las clases de educación física, la entrevista no estructurada al docente y la aplicación de la batería Eurofit en comparación con el trabajo realizado en la cuidad de montería por Petro, J. y Villera, S. y Salleg, M. (2010); desde estas tres miradas del fenómeno, se buscó identificar y reflexionar sobre la adquisición e influencia de elementos motores que se constituyen como parte integral del desarrollo de los alumnos de la Institución Educativa Municipal Rural san Jorge.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectRuralidadspa
dc.titleDescripción de las particularidades de la condición física en las prácticas deportivas desarrolladas por estudiantes de los grados sextos y séptimos en el contexto rural.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Deportespa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía de Zipaquirá. Recuperado el día 31 de octubre de 2015 en http://www.zipaquira-cundinamarca.gov.co/index.shtml.
dc.relation.referencesÁlzate, T. (2014). El diario de campo como mediación pedagógica en educación superior. Universidad de valencia, España.
dc.relation.referencesAnder, J. Asier, F. y Edurne, E. (S.F). deporte rural vasco. España.
dc.relation.referencesBatería de test para la valoración de la condición física (2009). FPP. Eurofit Recuperado el día 20 de febrero de 2016 en http://www3.ubu.es/blogubuabierta/wpcontent/uploads/2014/07/protocolosEUROFIT-1.pdf
dc.relation.referencesBlázquez, D. (1997). Evaluar en educación física. Barcelona: Inde publicaciones
dc.relation.referencesBompa, T. (2005). Entrenamiento para jóvenes deportistas, planificación y programas para todas las etapas de crecimiento. Editorial Hispano Europea.
dc.relation.referencesBravo, C. Ortega, A. y Villanueva, I. (1992). Evaluación del rendimiento físico. México. Editorial didáctica moderna. S.a.
dc.relation.referencesCastañer, B. y Camerino, F. (1991). La educación física en la enseñanza primaria: una propuesta curricular para la reforma (4ª ed.). Zaragoza: Inde
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1995) Ley 181 de Enero 18 de 1995. Recuperado el día 30 septiembre de 2015 en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85919_archivo_pdf.pdf.
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia, ley general de educación 115 del 1994. Artículos 5, 14, 22,23.
dc.relation.referencesCruz, A. Lara, S. Amador, J. Zagalas, S. y Torres, L, Gema. (2004) Análisis y evaluación de la condición física en estudiantes de educación primaria de un medio rural y urbano. Universidad de Jaén. España
dc.relation.referencesDe la Cruz, S. Aguirre, M. Pino, J. Díaz, A. Valero, A. y García, J. (2012). Diferencias en la condición física en niños de entornos rurales y urbanos. Universidad de les Illes Balears Universidad Autónoma de Barcelona: Revista de Psicología del Deporte. Vol. 21, núm. 2. (pp. 359-363).
dc.relation.referencesDe la Reina, L. y Martínez, V. (2003). Manual de teoría y práctica del acondicionamiento físico. Madrid.
dc.relation.referencesDiccionario de la real academia española (2014) recuperado el día 30 septiembre de 2015 en http://lema.rae.es/drae/?val=deporte.
dc.relation.referencesFernández, C. (2014). Metodología de la investigación. México D.f
dc.relation.referencesFrías, G. Rueda, A. Quintana, R. y Portilla, J. (1997). La condición física en educación secundaria. Barcelona. Inde publicaciones.
dc.relation.referencesGalves, A. (2010). Medición y evaluación de la condición física: batería de test Eurofit. Revista digital. Recuperado el día 26 de octubre en http://www.efdeportes.com/efd141/bateria-de-test-eurofit.htm. Argentina
dc.relation.referencesGómez, J. Pico, S. Bueno, E. y Pachón, H. (2013) Comparando la condición física entre niños colombianos y referencias cubanas /Ph ysical fitness in colombian children versus cuban references. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 13. (pp. 687-702). Recuperado el dia 12 de abril de 2016 en Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista52/artcomparacion394.htm.
dc.relation.referencesGomez, V. (S.F) Visión crítica sobre la Escuela Nueva en Colombia. Revista Educación y Pedagogía Nos. 14 y 15. (p.p 280-306.)
dc.relation.referencesGrinnell, E. y Unrau, A. (2007). Metodología de la investigación. Mexico D, f.
dc.relation.referencesHelg, A. (1987).La Educación en Colombia: 1978-1957: Colombia. Editorial. Universidad Pedagógica Nacional, 2001.
dc.relation.referencesHerrera, M. (S.F).recuperado el dia 14 de noviembre de 2015 en http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce26_06ensa.pdf.
dc.relation.referencesHoyos, L. (2012) caracterización de los programas de deporte escolar en Bogotá. Análisis de los modelos didácticos empleados para su enseñanza. España. Universidad de león.
dc.relation.referencesLey general de educación. (1994). Ley 115. Colombia.
dc.relation.referencesLozano, D. (S.F). Contribuciones de la Educación Rural en Colombia, A la construcción social de pequeños municipios y al Desarrollo Rural. Revista de la Universidad De La Salle. No 57.
dc.relation.referencesMartínez, E. (2002). Pruebas de aptitud física. Editorial paidiotribo. Barcelona.
dc.relation.referencesMorales, J. Barroso, J. Díaz, M. Domene, S. López, A. y Ridao, I. (1990). La escuela es una institución. Recuperado el día 31 de agosto de 2015 en http://ocwus.us.es/didactica-yorganizacion-escolar/organizacion-del-centro-escolar/temas/2/pagina_04.htm.
dc.relation.referencesOssorio, D. (2003). El desarrollo de la capacidad aeróbica en la adolescencia: adaptación cardiovascular y entrenamiento deportivo. España: Revista digital.
dc.relation.referencesPeña, L. (2013). Estéticas corporales en el deporte de alto rendimiento. Fragmento seleccionado con fines educativos: Tesis de maestría. Bogotá. Universidad pedagógica nacional.
dc.relation.referencesPetro, J. y Salleg, M. (2010). Perfil de aptitud física de los escolares de 12 a 18 años del municipio de Montería, Colombia. Universidad de Córdoba, Montería. Colombia.
dc.relation.referencesPetro, J. y Villera, S. (2010). Valoración de la aptitud física de los escolares de 10 a 12 años de Montería, Colombia. Departamento cultura física, montería, Colombia.
dc.relation.referencesRodríguez, J. (2000) Historia del deporte. 2° edición.
dc.relation.referencesTorres, G. Molero, D. Lara, A. Latorre, P. Cachón, J. y Zagalas, M. (2014) Influencias del entorno donde se habita (rural vs urbano) sobre la condición física de estudiantes de la educación primaria: Apunts Med Esport. Vol. 49 Núm.184.
dc.relation.referencesVélez, M. (2008). El entrenamiento de la fuerza en los jóvenes. X jornadas sobre el presente y el futuro de las categorías menores en el atletismo español. Madrid.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Deportespa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembPrácticas deportivas - Educación secundariaspa
dc.subject.lembEscuela rural - Educación físicaspa
dc.subject.lembDeporte escolarspa
dc.subject.lembCondición físicaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/