dc.contributor.advisor | Hoyos Cuartas, Luz Amelia | spa |
dc.contributor.author | Cárdenas Beltrán, Diego Fernando | spa |
dc.date.accessioned | 2016-07-08T13:10:19Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:00:50Z | |
dc.date.available | 2016-07-08T13:10:19Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:00:50Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TE-18456 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2672 | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado que se propone, busca contrastar el modelo empleado por los maestros y/o entrenadores en sus sesiones de clase y/o entrenamiento, con los diferentes modelos teóricos, con el fin de identificar a cuál de estos modelos se acerca más el implementado por el maestro y/o entrenador... Por lo tanto el abordaje investigativo que se empleo fue cualitativo. Las temáticas que se desarrollaron en el marco teórico fueron modelos pedagógicos y didácticos que sustentan los modelos de enseñanza y aprendizaje utilizados en deporte escolar, historia, concepto, aportes y perfil del docente de deporte escolar y . Para dicho objetivo se utilizaron como insumos principales, entrevistas semi-estructuradas buscando identificar los discursos y el consolidado final de las observaciones no participantes realizadas periódicamente a cada docente y/o para identificar el modelo de enseñanza empelado a partir de las prácticas realizadas por parte de los profesores y/o entrenadores. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Modelos de enseñanza y aprendizaje | spa |
dc.subject | Modelos didácticos | spa |
dc.subject | Entrenadores | spa |
dc.subject | Profesores | spa |
dc.title | Identificación de los modelos didácticos teóricos, empleados por los maestros y/o entrenadores del deporte escolar, a través de sus discursos y sus prácticas. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Deporte | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Arruza, J.; Gonzales, I. &Bizcarra, M. (2001-2003). Influencia en el deporte escolar de un
programa de iniciación deportiva globalizada. Basado en la enseñanza de
valores. Recuperado de
http://www.kirolbegi.net/docs/reports/INFLUENCIA_DEPORTE_ESCOLAR
_GLOBALIZADA.pdf | |
dc.relation.references | Amparo E. Melchor G. Carmina P, Diana M.Cristina M (2006) Enseñando responsabilidad
personal y social a un grupo de adolescentes de riesgo: un estudio
«observacional» Revista de Educación, 341-360. | |
dc.relation.references | Anton, L. (S.A). Teorías del aprendizaje en educación superior; Teorías contemporáneas del
aprendizaje. pp. 1-15.Aprendizajes Madrid: Gymnos Editorial. pp. 23, 54. | |
dc.relation.references | Avanzini, G. (1998). Los métodos de enseñanza y trabajo. En Avanzini, G. La pedagogía hoy
(pp. 171- 185). México D.F: Fondo de cultura económica | |
dc.relation.references | Baena, A.; Granero, A. & Ruiz, P. (2012). Procedimientos e instrumentos para la medición y
evaluación del desarrollo motor en el sistema educativo. Revista Journal of
Sport and Health Research, 2(2), pp. 63-76 | |
dc.relation.references | Baxter, P (2008). Qualitative Case Study Methodology: Study Design and Implementation
for Novice Researchers. The Qualitative Report Volume 13. McMaster
University, West Hamilton, Ontario, Canada | |
dc.relation.references | Bernal, C. (2011). Enfoque Sociocultural de Vygotsky. Universidad Gran Mariscal de
Ayacucho. Recuperado de TEORIA SOCIO CULTURAL- J. BRUNER Y L.
S. VIGOTSKYwww.slideshare.net/.../teoría-socio-cultural-j-Bruner-y-lsVygotsky | |
dc.relation.references | Bermon, A. (s.a). Definición de modelo. Universidad Nacional de Colombia, sede
Manizales. Recuperado de
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4060010/lecciones/Cap
itulo1/modelo.htm | |
dc.relation.references | Blázquez, D. (1998). La iniciación deportiva y el deporte escolar (3º edición). Barcelona:
INDE. | |
dc.relation.references | Blázquez, D. (1999). La iniciación deportiva y el deporte escolar. (4ª. ed.) Barcelona: INDE | |
dc.relation.references | Blázquez, S. (1995).La iniciación deportiva en edad escolar. Barcelona. INDE | |
dc.relation.references | Boixadós, M.; Valiente, L.; Miembrero, J.; Torregrosa, M. & Cruz, J. (1998). Papel de los
agentes de socialización en deportistas en edad escolar. Revista de Psicología
del Deporte, 7(2), pp. 295-310. | |
dc.relation.references | Bund, A. (2007). Aprendizaje cooperativo en educación física. Facultad de Educación
Física.Universidad de Darmstadt. Alemania | |
dc.relation.references | Cabezas, J. (2011). Consideraciones preliminares entorno del pensamiento pedagógico del
profesor. Revista Cuadernos de Lingüística Hispánic, 18, pp. 95-112 | |
dc.relation.references | Calderón, A., Hastie, P. & Martínez, D. (2010). Aprendiendo a enseñar mediante el Modelo
de Educación Deportiva (Sport Education Model). Experiencia inicial en
Educación Primaria. Cultura, ciencia y Deporte, 5 (15), Pp. 169-180. | |
dc.relation.references | Chamero, M., & Fraile, J. (2012). Educación y Deporte: Relaciones, Construcciones e
Influencias Mutuas. Wanceulen ef. digital 9. Contreras, O; De la torre, E. &
Velázquez, R. (2001). Iniciación deportiva. Madrid: Síntesis. | |
dc.relation.references | Castejón, F. (2004). Una Aproximación a la Utilización del Deporte en la Educación. | |
dc.relation.references | Castejón, J. (2007). Calidad de enseñanza en educación física y deportiva y discursos
docentes: el caso de la comunidad en Madrid. Revista de educación, 344, pp.
447-467. | |
dc.relation.references | Cobo, C. (2012). El deporte escolar: un análisis crítico a través de cuatro historias de vida
deportivo. Trabajo máster universidad de Cantabria. | |
dc.relation.references | Cuellae, M. & Carreiro de Costa (2001) Estudio de las variables de participación del
alumnado durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Digital
Lecturas: educación física y deporte, 7(41). | |
dc.relation.references | Dávila, D., Carazas, V., Leyva. D., Morales, M.J., Santander, R. &Stohmann, N. (2013).
Fundamentos Psicopedagógicos de la educación, Lev Vygotsky. Universidad
Católica Boliviana “San Pablo” Departamento de la educación. Recuperado de
http://www.psicopedagogia.com/definicion/teoria%20del%20aprendizaje%20
de...
org/docs/VYGOSTSKY_04_ROMO_El_enfoque_sociocultural_del_aprendiz
aje_de_Vygotsky. Pdf; Sang Ben, M. (s/a). Teoría y práctica... Teorías del
Aprendizaje - Constructivismo. | |
dc.relation.references | Delgado, M. A. (1991). Los Estilos de enseñanza en la Educación Física. | |
dc.relation.references | Devís, J. & Sánchez, R. (1996). “La enseñanza alternativa de los juegos deportivos:
antecedentes, modelos actuales de y reflexiones finales” | |
dc.relation.references | Díaz, R. (2012). El aprendizaje cooperativo en la formación inicial del profesorado de
educación física en la E.U. magisterio de Segovia. Universidad de Valladolid.
España Digital, ISSN-e 1885-5873, Nº. 2, 2006. | |
dc.relation.references | Dyson, Griffin & Hastie. (2004). Sport Education, Tactical Games, and Cooperative
Learning: Theoretical and Pedagogical Considerations. National Association for Kinesiology and Physical Education in Higher Education QUEST,
56,226240. | |
dc.relation.references | Dalmua, J.; Gargallo, E. &del Villar, F. (s.a). El interés de la comunidad escolar por el deporte
en relación a la valoración de la educación física en el sistema educativo. | |
dc.relation.references | Díaz& Ortiz (2005). La entrevista cualitativa. Cultura de investigación universitaria.
Universidad mesoamericana. Guatemala. | |
dc.relation.references | Escartí, A., Gutierrez, M., Pascual, C., & Llopis, R. (2010): Implementation of the Personal
and Social Responsibility Model to Improve Self-Efficacy during Physical
Education Classes for Primary School Children. International Journal of
Psychology and Psychological Therapy. 10(3) Pp. 387-402 | |
dc.relation.references | Felicitas, M (2012). Educar, enseñar, escolarizar: el problema de la especificación en el
devenir de la pedagogía (y la transmisión). Tendencias pedagógicas 20 (1). Pg
93-105 | |
dc.relation.references | Fernández, J. & González, C. (2003). La enseñanza del deporte desde una metodología
cooperativa. Revista Tándem, 10, Pp. 93-100. | |
dc.relation.references | Fernández, J.; Elórtegui, N.; Rodríguez, J.F.; Moreno, T. (1997). ¿Qué idea se tiene de la
ciencia desde los modelos didácticos? Revista Alambique, 12, pp.87-99 Física
y Deportes, 13(130). | |
dc.relation.references | Fraile, A. (2008). El aprendizaje cooperativo como metodología para el desarrollo de los ects:
una experiencia de formación del profesorado de educación física. Revista
Fuentes, 8, Pp. 22-35. | |
dc.relation.references | Flórez, R. (1994). Modelos pedagógicos y enseñanza de las ciencias. En Flórez, R. Hacia
una pedagogía del conocimiento (pp.152-174). Bogotá,
Colombia:
McGRAW-HILL Interamericana S.A. | |
dc.relation.references | Flórez, R. (2005). Modelos pedagógicos y enseñanza de las ciencias. | |
dc.relation.references | Flórez, R. (segunda edición.) Pedagogía del conocimiento (pp.158-199). Bogotá, Colombia:
McGRAW-HILL Interamericana S.A. | |
dc.relation.references | Fuertes (2011). El diseño en la investigación cualitativa. Nure Investigación, nº 26,
Departamento de Investigación de FUDEN. Madrid, España | |
dc.relation.references | García, F. (2000). Los modelos didácticos como instrumentos de análisis y de intervención
en la realidad educativa. Revista bibliográfica y ciencias sociales Universidad
de Barcelona, 207. | |
dc.relation.references | García, L. & García, V. (2005). Conducta y conciencia, origen histórico de dos alternativas
contrapuestas en los comienzos de la psicología científica. Universidad
complutense de Madrid. | |
dc.relation.references | García, R, Traver, J & Candela, I. (2001). Aprendizaje cooperativo. Fundamentos,
características y técnicas. Madrid. España | |
dc.relation.references | Garriga, J. (2001). El aprendizaje cooperativo. Consejería de educación y cultura de Murcia.
España. | |
dc.relation.references | Goikoetxea, E. & Pascual, G. (2002). Aprendizaje cooperativo: bases teóricas y hallazgos
empíricos que explican su eficacia. Universidad de Deusto, España | |
dc.relation.references | Grau, S. (s.a.). Teorías del aprendizaje Vygotsky y Bruner. Recuperado de TEORIAS DEL
APRENDIZAJE. VYGOSTKY Y BRUNNER.pdf - RUA. | |
dc.relation.references | Gonzales, M. (2010). Evaluación del funcionamiento del primer curso de implementación de
un programa integral de deporte escolar en educación primaria en el municipio
de Segovia. Tesis doctoral Universidad de Valladolid. | |
dc.relation.references | Hellison, D. (2003). La enseñanza de la responsabilidad través de la actividad física. (2 ed.).
Champaign, IL: Human Kinetics. Influencias Mutuas. Wanceulen ef. Digital 9. | |
dc.relation.references | Hellison, R. D. (2003): Teaching Personal and Social Responsibility. Through physical
activity. United States of America: Human Kinetics. | |
dc.relation.references | Jimenez F, (2010). Los modelos de enseñanza de los juegos deportivos. Revista iniciación
deportiva. Pp. 1-19 | |
dc.relation.references | Jiménez, F. (2010). Iniciación deportiva escolar. Licencia Crative Commons tema 6 vol. | |
dc.relation.references | Joyce, Weil &, Calhoun, (2002). Modelos de enseñanza. Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation.references | Kirk, D & Mac Phail, A. (2002). Teaching Games for Understanding and Situated Learning:
Rethinking the Bunker-Thorpe Model. Journal of Teaching in Physical
Education, 21 (2) January, pp.177-192. | |
dc.relation.references | López, M. (2006). ¿Por qué el deporte en la escuela? : Wanceulen: Educación Física. | |
dc.relation.references | López, M. (2006). Características básicas del deporte en la escuela. efdeportes.com | |
dc.relation.references | Lozano, L.; Viciana, J. &Pieron, M. (2007). Análisis de los instrumentos de observación
empleados para el registro de variables temporales en educación física. Revista
apunts educación física y deportes, 84(2), pp. 22-31 | |
dc.relation.references | Manrique, T. (2009). El análisis del comportamiento-quo vadis. Revista iberoamericana de
psicología: ciencias y tecnología, p. 49-56. | |
dc.relation.references | März, F. (1976). Introducción a la pedagogía. Salamanca/España: Ediciones Sígueme, S.A. | |
dc.relation.references | Mayorga, J. & Madrid, D. (2010). Modelos didácticos y estrategias de enseñanza en el
espacio Europeo de educación superior. Revista técnicas pedagógicas, 18, (1). | |
dc.relation.references | Mejías, J. (2012). Series de teorías Psicopedagógicas: teoría Cognoscitiva de Jean Piaget.
Recuperado de Teoría Cognoscitiva de Piaget - SlideShare
www.slideshare.net drjrmejiasortiz teoria-cognoscitiva-de-piaget | |
dc.relation.references | Morante, J.C. (1995). "Análisis de las diferentes estrategias de iniciación deportiva en el
fútbol". Revista de entrenamiento deportivo, 3, 19-24. | |
dc.relation.references | Ormrod, J. (2005). Aprendizaje humano. En J.E. Ormrod, Aprendizaje humano. p. 9. Madrid:
Pearson Education, (s.a.) | |
dc.relation.references | Orozco, E. (2009). Las teorías asociacionistas y cognitivas del aprendizaje: diferencias,
semejanzas y puntos en común. Revista de Docencia e investigación, 175-191.
Doi: 2009, n° 19 – pp. 175/191. ISSN: 1133-9926. | |
dc.relation.references | Pascual, Carbonell, Gutiérrez (2011). La perfección del profesorado de educación física sobre
los efectos del programa de responsabilidad personal y social (PRPS) de
los estudiantes. ÁGORA PARA LA EF Y EL DEPORTE Nº 13 (3) septiembre
p.341 | |
dc.relation.references | Peña, C. (2013). Análisis de la aplicación de un modelo de enseñanza comprensiva en la
enseñanza deportiva en educación primaria. (Tesis doctoral). Universidad de
Valladolid. Segovia. | |
dc.relation.references | Pérez, R. (2009). Psicología de la educación: teorizas del desarrollo cognitivo. Recuperado
de Teoría De Vygotsky - SlideSharewww.slideshare.net/rodroisc/teoriadevigotsky-2046398 | |
dc.relation.references | Pérez, T. (2009). El análisis del comportamiento. Revista iberoamericana de psicología:
ciencia y tecnología, 2(2), pp.49-56. Propuesta para una reforma de la
enseñanza. Universidad de Granada. Publicaciones. p. 24, 21, 253. | |
dc.relation.references | Prieto M, (2011). La iniciación deportiva Revista Digital Innovación y Experiencias
Educativas, 38, Pp. 1-9. | |
dc.relation.references | Rafael, A. (2009). Desarrollo cognitivo: Las Teorías de Piaget y Vygotsky. Universidad
Autónoma de Barcelona. Recuperado de Desarrollo Cognitivo: Las Teorías de
Piaget y de Vygotsky www.paidopsiquiatria.cat files Teorias desarrollo cognitivo | |
dc.relation.references | Requesens, E. & Díaz, G. (2009). Una revisión de los modelos didácticos y su relevancia en
la enseñanza de la ecología. Revista Argentina de Humanidades y Ciencias
Sociales. ISSN 1669-1555 | |
dc.relation.references | Romero Granados, S. (2001). Formación Deportiva nuevos retos en educación. Sevilla:
Servicio de publicaciones de la Universidad de Sevilla. | |
dc.relation.references | Ruiz, J. (2008). Los métodos cooperativos en educación física. Revista Digital - Buenos Aires
- Año 13 - Nº 12. Argentina | |
dc.relation.references | Ruíz, L. & Sánchez, F. (1997). Rendimiento Deportivo. Claves para la Optimización. | |
dc.relation.references | Ruiz, P. (1996). Iniciación en los deportes o el desarrollo de la competencia deportiva en el
medio escolar: ideas para una reflexión, en Díaz Suarez, A. (comp.): El deporte
en Educación Primaria, pp. 143-152, Murcia: DM | |
dc.relation.references | Ruiz, J (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Editorial universidad de Deusto,
Bilbao. | |
dc.relation.references | Sánchez Bañuelos, F. (1986). Bases para una didáctica de la Educación Física y el Deporte.
Madrid: Gymnos. | |
dc.relation.references | Schwartz, L. (1979). El concepto de estadio en la teoría epistemológica de Jean Piaget.
Revista de Psicología, vol.7, p. 44-46. | |
dc.relation.references | Stockly, S. (2008). sport education and the traditional ljnit approach: a comparison of
studentactivity levels. Universidad del estado de Sonoma. California-Estados
Unidos. | |
dc.relation.references | Valdivia, J. (2009). El Deporte Escolar en la Institución Educacional. Lecturas: Educación | |
dc.relation.references | Valero, A. & Conde, J. L. (2003). La iniciación al atletismo a través de los juegos (El enfoque
ludo técnico en el aprendizaje de las disciplinas atléticas). Málaga: Aljibe. | |
dc.relation.references | Valero, A. (2006). Las propuestas ludo técnicas: una herramienta metodológica útil para la
iniciación deportiva al atletismo en primaria. Retos: Nuevas tendencias en
Educación Física, Deportes y recreación, 10, 42-49. | |
dc.relation.references | Vázquez, B. (2003). Sin Nombre y sin página. | |
dc.relation.references | Velázquez, R. (2001). Deporte, institución escolar y educación. Lecturas: Educación Física y
Deportes. | |
dc.relation.references | Viciana, J & Pieron, M (2006). Directrices metodológicas para la observación sistemática del
tiempo de clase en la investigación de la educación física. Departamento de
educación física y deportiva. Universidad de granada. España. | |
dc.relation.references | Wallhead, T &Ntoumanis, N. (2004). Effects of a sport education intervention on students’
motivational responses in physical education. Journal of teaching in physical
education, 23, 4-18. University of Birmingham, England. | |
dc.relation.references | Webb, P. & Pearson, P. (2008). An Integrated Approach to Teaching Games for
Understanding (TGFU). Australia Facultad de educación. Universidad de
Wollongong, NSW 2522. | |
dc.relation.references | Watson, J (1993). Clásicos en la historia de la psicología. Psychological, review, 20. P
158177. | |
dc.relation.references | Zambrano, A. (2006). El concepto pedagogía en Philippe Meirieu. Un modelo, un concepto
y unas categorías para su comprensión. Revista Educación y Pedagogía, 18,
(44), pp. 33-50. | |
dc.relation.references | Zarza, O. (2009). Aprendizaje por Descubrimiento. Innovación y experiencias Educativas, 1-
11. ISSN 1988 – 6047, DEP. LEGAL: GR 2922/2007. | |
dc.relation.references | Zubiria, J. (2002). Que son los modelos pedagógicos. En Zubiria, J. Los modelos pedagógicos
hacia una pedagogía dialogante. (pp.21-64) Bogotá, Colombia:
Cooperativo editorial magisterio. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Deporte | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Deporte escolar | spa |
dc.subject.lemb | Entrenadores deportivos - Prácticas | spa |
dc.subject.lemb | Modelos pedagógicos | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje cooperativo | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |