dc.contributor.advisor | Camargo Uribe, Leonor | spa |
dc.contributor.author | Ruíz Vega, Jorge Alejandro | spa |
dc.date.accessioned | 2016-10-12T22:14:01Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:34:15Z | |
dc.date.available | 2016-10-12T22:14:01Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:34:15Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TO-17738 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/264 | |
dc.description.abstract | Esta investigación surge a partir del trabajo desarrollado en la Maestría en Docencia en la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional y bajo los lineamientos del grupo de investigación Aprendizaje y Enseñanza de la Geometría (ÆG). Se retoman algunos datos recogidos por este grupo, durante el año 2007, de un experimento de enseñanza (Camargo, 2010) llevado a cabo en una versión de un curso de geometría euclidiana plana y se analizan esos datos a la luz de un marco de referencia diferente, en función de indagar por la participación de los estudiantes en la construcción de un teorema, visto como una unidad compuesta por su enunciado, su demostración y el sistema teórico al que pertenece. El ejercicio investigativo pretende destacar el papel que tienen los estudiantes en la búsqueda de un fin común, el cual consiste en construir un teorema de manera colectiva a partir del uso de un sistema de reglas compartido. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Actividad demostrativa | spa |
dc.subject | Finalidades de participación | spa |
dc.subject | Calidad de la participación | spa |
dc.subject | Trabajo colectivo | spa |
dc.subject | Teorema | spa |
dc.title | Participación de estudiantes en la construcción de un teorema en una clase de Geometría regida por un sistema de reglas compartido. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Matemática | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Arsac, G. (1987). El origen de la demostración: ensayo de epistemología didáctica (M.
Acosta, Trad.) Recherches en didactique des mathematiques, 8(3), 267-312.
Recuperado en Septiembre de 2013 de
http://www.lettredelapreuve.it/OldPreuve/Resumes/Arsac/Arsac2002.pdf. | |
dc.relation.references | Back, R. J., Mannila, L., & Wallin, S. (2009). Student justifications in high school
mathematics. CERME 6–WORKING GROUP 2, 291. | |
dc.relation.references | Bartolini Bussi, M. G. (2000). Early approach to mathematical ideas related to proof
making. Contribution to: Proof and Proving in Mathematics Education. ICME9
TSG 12. Tokyo/Makuhari, Japan. | |
dc.relation.references | Boero, P. (1999). Argumentation and mathematical proof: A complex productive,
unavoidable relationship in mathematics and mathematics education (P. Herbst,
Trad.) International Newsletter on the teaching and learning of mathematical proof.
Recuperado el 1 de Septiembre de 2013 de
http://www.lettredelapreuve.it/OldPreuve/Newsletter/990708Theme/990708Theme
ES.html. | |
dc.relation.references | Camargo, L. (2010). Descripción y análisis de un caso de enseñanza y aprendizaje de la
demostración en una comunidad de práctica de futuros profesores de matemáticas
de educación secundaria (Tesis de doctorado no publicada). Universitat de
Valéncia. España. | |
dc.relation.references | Camargo, L., & Gutiérrez, Á. (2010). El aprendizaje de la demostración visto desde la
teoría de la práctica social. En M. M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo & T. A. Sierra
(Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 245-258). Lleida: SEIEM. | |
dc.relation.references | de Villiers, M. D. (1986). The role of axiomatization in mathematics and mathematics
teaching: University of Stellenbosch Stellenbosch. Recuperado el 8 de Octubre de
2013 de http://mzone.mweb.co.za/residents/profmd/axiom.pdf. | |
dc.relation.references | Duval, R. (2007). Cognitive functioning and the understanding of mathematical processes
of proof. En P. Boero (Ed.), Theorems in schools: From history, epistemology and
cognition to classroom practice (pp. 137-161). Netherlands: Sense Publishers. | |
dc.relation.references | Garuti, R., Boero, P., & Lemut, E. (1998). Cognitive unity of theorems and difficulty of
proof. Proceedings of the 22nd PME Conference, 2, 345-352. | |
dc.relation.references | Hanna, G. (1989). More than formal proof. For the learning of mathematics, 9(1), 20-25. | |
dc.relation.references | Leblanc, S., Saury, S., Seve, C., Durand, M., & Theureau, J. (2001). An analysys of a
user’s explorations and learning on a multimedia instruction system. Computers and
Education, 36, 59-82. | |
dc.relation.references | Luque, C., & Robayo, L. (2011). Emergencia de un ambiente de actividad demostrativa
con estudiantes en edad extraescolar (Tesis de Maestría no publicada). Universidad
Pedagógica Nacional. Colombia. | |
dc.relation.references | Mariotti, M. A. (2000). Introduction to Proof: The Mediation of a Dynamic Software
Environment. Educational Studies in Mathematics, 44(1-2), 25-53. | |
dc.relation.references | Mariotti, M. A. (2006). Proof and proving in mathematics education. Handbook of research
on the psychology of mathematics education: Past, present and future, 173-204. | |
dc.relation.references | Mariotti, M. A., Bartolini Bussi, M. G., Boero, P., Ferri, F., & Garuti, R. (1997).
Approaching Geometry theorems in contexts: from history and epistemology to
cognition. Reporte presentado en Proceedings of the 21st PME Conference, Lathi,
Finland. | |
dc.relation.references | Molina, O., Samper, C., Perry, P., & Camargo, L. (2011). Actividad demostrativa:
participar en la producción de un teorema. Revista Integración, 20(1), 73-96. | |
dc.relation.references | Ortiz, F., & Perafán, B. (2004). La democracia: una vivencia posible en la clase de
matemáticas. Revista Ema, 9(2), 129-164. | |
dc.relation.references | Perry, P., Samper, C., Molina, O., Camargo, L., & Echeverry, A. (2012a). Innovación en la
enseñanza de la demostración en un curso de geometría para formación inicial de
profesores. En L. Camargo (Ed.), Investigaciones en educación geométrica (pp.
127-148). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Perry, P., Samper, C., Molina, O., Camargo, L., & Echeverry, A. (2012b). La geometría del
ángulo desde otro ángulo: Una aproximación metodológica alternativa Épsilon,
29(3), 41-56. | |
dc.relation.references | Perry, P., Samper, C., Molina, O., Camargo, L., & Echeverry, A. (2013). Actividad
Instrumentada y Mediación Semiótica: Dos Teorías para Describir la Conjeturación
como Organizador Curricular Aportes investigativos para el desarrollo curricular
en geometría y estadística. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Schoenfeld, A. (1985). Mathematical problem solving. New York: Academic Press | |
dc.relation.references | Sfard, A. (1996). On acquisition metaphor and participation metaphor for the mathematics
learning (P. Perry, Trad.). En C. Alsina, J. M. Álvarez, B. Hodgson, C. Laborde &
A. Pérez (Eds.), 8th International Congress on Mathematical Education (pp. 397-
411). Sevilla: Selected Lectures. | |
dc.relation.references | Skovsmose, O., & Valero, P. (2012). Rompimiento de la neutralidad política: el
compromiso crítico de la educación matemática con la democracia. En P. Valero &
O. Skovsmose (Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del
aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 1-23). Bogotá: Una empresa
docente. | |
dc.relation.references | Stylianides, A. J. (2007). Proof and proving in school mathematics. Journal for Research in
Mathematics Education, 38(3), 289-321. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Matemática | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Geometría - enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Participación del alumno | spa |
dc.subject.lemb | Trabajo colectivo | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |