Caracterización del conocimiento que debería poseer el profesor de Matemáticas respecto a razón, proporción y proporcionalidad.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2015Author
Amado Orduz, Andrés
Muñoz Vera, Jorge Miguel
Director / Asesor / Tutor
Guacaneme Suárez, Edgar Alberto
Materias o Temas
Conocimiento - DocenteEducación matemática
Currículo - Matemáticas
Investigación en educación
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo presenta una caracterización de los conocimientos que debería tener el profesor de matemáticas a la luz de lo que reportan investigaciones en Educación Matemática respecto a razón, proporción y proporcionalidad. Esta caracterización se hace a partir de una búsqueda bibliográfica de la cual se obtuvieron 274 documentos entre artículos, libros y tesis de maestría y doctorado, que datan desde el año 1929 hasta el año 2014: por el volumen de documentos encontrados, se toma la decisión de reportar los documentos que están a partir del año 2001 en adelante. Para la organización y posterior caracterización, se realiza un estudio previo que da cuenta de cuáles son los componentes del conocimiento del profesor, a partir de este estudio se establece un modelo de conocimiento y a partir de la aproximación a un estado de arte de razón proporción y proporcionalidad se establecen las categorías de análisis que permiten hacer la caracterización, objetivo principal de este trabajo.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Matemática