Mostrar el registro sencillo del ítem
Un abordaje a los Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PIECC) en la convivencia escolar de los estudiantes de ciclo 5 jornada tarde de la Institución Educativa Distrital Tibabuyes Universal.
dc.contributor.advisor | Mejía Ruiz, Diana Patricia | spa |
dc.contributor.author | Lee Castellanos, Eny Alejandra | spa |
dc.contributor.author | Lozano González, Edgar Mauricio | spa |
dc.contributor.author | Reina González, Angie Paola | spa |
dc.date.accessioned | 2017-11-24T00:07:34Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:00:26Z | |
dc.date.available | 2017-11-24T00:07:34Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:00:26Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-19225 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2622 | |
dc.description.abstract | La presente investigación, es un trabajo de grado que realizó un análisis a una de las estrategias del Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PECC), planteado por la Secretaria de Educación Distrital, de la pasada administración 2012 – 2016, como una apuesta a la formación de estudiantes de las Instituciones Educativas Distritales, en el reconocimiento del otro y en capacidades ciudadanas. Ante la acogida que ha tenido el anterior proyecto, surge el Lineamiento Pedagógico: Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (ECC); de dicho lineamiento, se desprenden cuatro estrategias a saber: Los Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PIECC), Iniciativas Ciudadanas de Transformación de Realidades (INCITAR), Gestión del conocimiento y por último, Respuesta Integral de Orientación Escolar (RIO). A partir del método de investigación Analítica se pretende describir, identificar y categorizar acerca de una de las estrategias de implementación mencionadas anteriormente: los Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PIECC); analizando de esta manera los aportes de la misma, en la convivencia escolar de los estudiantes de ciclo 5, jornada tarde, de la Institución Educativa Distrital Tibabuyes Universal, la cual está ubicada en la localidad de Suba, en el territorio Tibabuyes Occidental con habitantes entre los estratos 1 y 2. En esta institución, en 2007, emerge un proyecto de convivencia con la iniciativa de la Cámara de Comercio HERMES, la cual pretende la resolución pacífica de los conflictos mediante la certificación de los estudiantes como líderes conciliadores. En 2014, mediante el diseño y la aplicación de una encuesta diagnóstica y una cartografía social, se evidencia que el proyecto HERMES no tenía los alcances esperados, por lo tanto se articuló con la estrategia PIECC y como resultado inició el proyecto de convivencia “para convivir a lo bien”. En este sentido, los investigadores del presente proyecto se plantean la pregunta problema ¿Qué aportes se han evidenciado de los Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PIECC) en la convivencia escolar de los estudiantes de ciclo 5 jornada tarde, de la Institución Educativa Distrital Tibabuyes Universal? | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Convivencia escolar | spa |
dc.subject | Desarrollo humano | spa |
dc.subject | Competencias ciudadanas | spa |
dc.subject | PIECC | spa |
dc.title | Un abordaje a los Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PIECC) en la convivencia escolar de los estudiantes de ciclo 5 jornada tarde de la Institución Educativa Distrital Tibabuyes Universal. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aguilar, T. y Ariza, J. (2015). La resolución de conflictos escolares desde los derechos humanos: el gran viaje en el aula. (Tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Álvarez, N., Ostos, Y., y Pacheco, Y. (2014). Aproximaciones conceptuales de la inteligencia emocional y las habilidades sociales que competen a la orientación escolar, dentro de las estrategias PIECC y RIO del proyecto de educación para la ciudadanía y la convivencia de la secretaría de educación distrital. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Ameigeiras, A. (2006). El abordaje etnográfico en la investigación social. En Vasilachis, I. (1 Ed.), Estrategias de investigación Cualitativa. (pp.107-149). Barcelona, España: Gedisa. | |
dc.relation.references | Balcázar, P., González-Arratia, N., Gurrola, G., & Moysén, A. (2007). Investigación cualitativa (primera ed.). Toluca, Estado de México: Universidad Autónoma del Estado de Mexico. | |
dc.relation.references | Benites, L. (2011, Octubre). Convivencia escolar y calidad educativa. Cultura. Recuperado de http://www.revistacultura.com.pe/revistas/RCU_25_1_convivencia-escolar-ycalidad-educativa.pdf | |
dc.relation.references | Bonilla, E y Rodríguez, P. (1997). (3 Ed.) Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Norma. | |
dc.relation.references | Caballo, V. (1993). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. España: Siglo XXI de España Editores S.A. | |
dc.relation.references | Chaux, E. (2004). Introducción. En: Las competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles75077_archivo.pdf. | |
dc.relation.references | Decreto N°1278. Estatuto de profesionalización docente. Ministerio de Educación Nacional. Colombia, Junio 19 de 2002. | |
dc.relation.references | Decreto N°1965. Por el cual se reglamenta la ley 1620 de 2013. Ministerio de Educación Nacional. Colombia, Septiembre 11 de 2013. | |
dc.relation.references | Documento PIECC general. (2013). planes integrales de educación para la ciudadanía y la convivencia PIECC. Recuperado de http://s5ce97c466788d9b4.jimcontent.com/download/version/0/module/844685187 0/name/DOCUMENTO%20PIECC%20GENERAL%20 | |
dc.relation.references | Furlan, A., y Saucedo, C. (2010). El fomento a la convivencia escolar. Educación y Pedagogía, 8 (44), pp. 28-32. | |
dc.relation.references | Hernández, R. (2010). Definición del alcance de la investigación a realizar: Exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa. En metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. | |
dc.relation.references | Hurtado, J. (2000). Investigación analítica. En Metodología de la investigación holística. (pp. 269-279). Caracas, Venezuela: SYPAL. | |
dc.relation.references | IDEP. (2009). Capítulo I: Fase de Identificación. En: Programa Pedagogía Ciudadana. (Vol.1) Recuperado de Centro de documentación IDEP. | |
dc.relation.references | IED Tibabuyes universal. (2014). Proyecto para convivir a lo bien. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | IED Tom Adams. (2005). Comprendiendo la agresividad escolar como punto de partida para formar ciudadanía. Bogotá: IDEP. | |
dc.relation.references | Ley N°115. Ley general de educación. Ministerio de Educación Nacional. Colombia, Febrero 8 de 1994. | |
dc.relation.references | Ley N°1620. Ley de convivencia escolar. Ministerio de Educación Nacional. Colombia, Marzo 15 de 2013. | |
dc.relation.references | Max-Neef, M. (1986). Desarrollo y necesidades humanas. En Desarrollo a escala humana: una opción para el futuro. Santiago, Chile: Cepaur. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Guía para el Mejoramiento Institucional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles177745_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Monje, C. (2011). Guía didáctica, Metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa. Neiva, Colombia. Recuperado de: file:///C:/Users/eny/Downloads/encuesta-arturo-monje.pdf | |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2012). Las capacidades centrales. En Crear Capacidades: Propuesta Para el Desarrollo Humano. Barcelona, España: Paidos. | |
dc.relation.references | Ortega, P. (2001). Presentación. En Ortega, P. (coord.) Conflicto, violencia y educación. XX Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación. Murcia, Caja Murcia. | |
dc.relation.references | Ortega, R. (1997). La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla. Recuperado de http://www.educagenero.org/Convivencia%20Escolar/conviven.pdf | |
dc.relation.references | Pinto, A. (2004). Construir Ciudad y Ciudadanía: Alternativa pedagógica para una cultura de la tributación. Bogotá: IDEP. | |
dc.relation.references | Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1999). Proceso y fases de la investigación cualitativa. En (2 Ed.), Metodología de la investigación cualitativa. España: Ediciones Aljibe. | |
dc.relation.references | Ruiz, A. y Chaux, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Facultades de Educación (ASCOFADE). | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación Distrital. (2011). Reorganización curricular por ciclos. Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativ as/ciclos/Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdf | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación Distrital. (2014). Lineamiento Pedagógico: Educación para la Ciudadanía y la convivencia. Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/proyectos/pecc/centro_doc umentacion/caja_de_herramientas/serie_1_orientaciones/02_lineamiento_pedagogic o_educacion_para_la_ciudadania_y_la_convivencia.pdf | |
dc.relation.references | Secretaria Distrital de Integración Social. (2015). Localidad de Suba: Centro de documentación e información local de suba. Recuperado de: http://gestionycalidad.org/infosuba/?bloque=contenido2&id=70&id_item=73&id_m enu=13&name=9.Inf.%20Sector%20Integraci%F3n%20Social | |
dc.relation.references | Tuvilla, J. (2004). Convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/abacoportlet/content/0569edc1-e8cb-4b1d-b043-2b9507b00a79 | |
dc.relation.references | Vasilachis, I. (2006). La investigación Cualitativa. En Vasilachis, I. (1 Ed.), Estrategias de investigación Cualitativa. (pp. 23-60). Barcelona, España: Gedisa. | |
dc.relation.references | UNESCO. (2013). Análisis del clima escolar: ¿poderoso factor que explica el aprendizaje en América Latina y el Caribe?. España: Santillana. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/analisis -del-clima-escolar.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |