Educación de adultos en Bogotá D.C. (1992 -1997).
Citación
Fecha
2016Autor
Ortiz Beltrán, Yudy Carolina
Torres Pontón, Ivónn María
Director / Asesor / Tutor
Vásquez Arias, Gilberto Eduardo
Palabras claves
Adultos
Educación de adultos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - 1992-1997
Alfabetización
Código escrito
Educación de adultos - Concepciones
Extra edad
Educación de adultos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente informe investigativo para optar al título de Licenciadas en Psicología y Pedagogía, tiene por objetivo indagar y analizar las concepciones de la Educación de Adultos en Bogotá D.C. desde: algunas disposiciones legales, declaraciones a nivel internacional e investigaciones realizadas en el período comprendido entre 1992-1997, para resaltar los adelantos que se dieron en dicho período; como la experiencia piloto en Bogotá recogida en el Decreto 406 de 1994 y la emisión ministerial del Decreto 3011 de 1997, el cual regula la Educación de Adultos en Colombia entre otras legislaciones. Como lo señala la CEAAL (Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe), las problemáticas que ha enfrentado la Educación de Adultos, desde años atrás han estado relacionadas con los altos índices de la población sin el código escrito, la falta de acceso a la educación y la deserción escolar de las personas jóvenes y adultas. Con lo expuesto hasta aquí, la Educación de Adultos ha sido catalogada como una educación remedial destinada a las poblaciones más desprotegidas, lo que constituye una visión reduccionista que ubica a la EDA como una formación de segunda clase y con un enfoque de subsidiariedad que podría estar ligado por la falta de atención que desde distintos gobiernos se le ha dado para satisfacer las necesidades educativas de la población. Por esta razón, pensar en la educación como una de las formas para acabar la inequidad, se convierte en el imperativo para desarrollar propuestas y acciones que hagan valer el Derecho a la educación, al que todos, sin distinción alguna tenemos. Dado lo anterior, la Educación de Adultos, debe superar sus deficiencias y contar con el apoyo de entidades gubernamentales e instituciones internacionales, para unir esfuerzos y lograr superar lo propuesto dentro del papel que muchas veces está lejano de cumplirse, lo que se necesita son acciones concretas que se ajusten a las exigencias del sector social y logren mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Es importante destacar que los procesos indagatorios que se adelanten en cuanto la Educación de Adultos, contribuyen al conocimiento y diagnóstico de la forma como se ha desarrollado a través de los años, con el fin de proponer estrategias que puedan redireccionar su proceso y aporten a su campo investigativo.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Psicología y Pedagogía
Fuente
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
PAMCHAD (padres adultos mayores con hijos adultos con discapacidad), comunicación y formación de padres.
Cárdenas Díaz, Diana Catalina (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El trabajo de Grado propone la formación a las familias de Adultos participantes de la Sala de Comunicación Aumentativa y Alternativa, en las Funciones de Lenguaje Prelingüísticas, desde la interiorización y reflexión de ... -
Diferencias en la lectura conjunta adulto-niño y su relación con el estilo cognitivo del adulto.
Arias Velandia, Nicolas (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-05-13)Esta investigación caracterizó diferencias en la lectura conjunta de doce díadas adulto-niño y su relación con el estilo cognitivo de los adultos de dichas díadas. Se realizaron seis sesiones de lectura conjunta libre (sin ... -
Estrategia didáctica para la formación de grupos corales en adultos amateur.
Segura Herrera, Jeisson German (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Se realizó la presente estrategia didáctica con el propósito de orientar, instruir e ilustrar a directores que trabajen directamente con la formación de las agrupaciones corales de adultos amateurs. Se presenta información ...