dc.contributor.advisor | Parga Lozano, Diana Lineth | spa |
dc.contributor.author | Alba Martínez, Diana | spa |
dc.date.accessioned | 2016-07-06T16:23:22Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:34:12Z | |
dc.date.available | 2016-07-06T16:23:22Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:34:12Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TO-17669 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/249 | |
dc.description.abstract | EI presente documento muestra los resultados de la investigación que tiene como objetivo analizar y proponer la inclusión de los principios del enfoque CTSA en libros de texto de química, de educación media, correspondiente a la última década, así como las características de los contenidos CTSA presentes en ellos. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Análisis de textos educativos | spa |
dc.subject | Procesos de enseñanza - Aprendizaje | spa |
dc.subject | Química - Libro de texto | spa |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias | spa |
dc.title | Contenidos CTSA en libros de texto de química. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Química | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | |
dc.relation.references | Acevedo, J. (1997). Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Un enfoque innovador para la enseñanza de las ciencias. En Educación de la Universidad de Granada, v. l0, p. 269-275. | |
dc.relation.references | Acevedo, J.; Manassero, M.; Y Vásquez, A. (2001). El movimiento ciencia -tecnología - sociedad y la enseñanza de las ciencias. Consultado en http:/www.campus.oei.org/salactsi/.htm. | |
dc.relation.references | Acevedo, J. (2001). Tres criterios para diferenciar entre Ciencia y Tecnología. Consultado en http:/www.oei.es/salactsi/acevedo12.htm | |
dc.relation.references | Acevedo, P. y Acevedo. J. (2002). Proyectos y materiales curriculares para la educación CTS: enfoques, estructuras, contenidos y ejemplos. En http://www.oei.es/salactsilacevedo19.htm | |
dc.relation.references | Acevedo, J.; Vásquez, A. y Mannasero, M. (2003). Papel de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. En Revista Electrónica Enseñanza de las Ciencias. 2 (2), p. 80-111 | |
dc.relation.references | Acevedo, P.; y Acevedo J. (sf). Proyectos y materiales curriculares para la educación CTS. Enfoque, estructuras, contenidos y ejemplos. Consultado en http://www.oei.es/salactsi/acevedo19.htm | |
dc.relation.references | Aikenhead, G.; Fleming, R. and Ryan, A. (1987). High-School graduates beliefs about science-technology-society I. Methods and issues in monitoring student views. En international Journal of Science Education. 71(2), p. 145-161. | |
dc.relation.references | Alonso, S.; Volkens. A. y Gómez, B. (2012). Análisis de contenido de textos políticos, un enfoque cuantitativo. Colección de cuadernos metodológicos, número 47. Montalbán, Madrid: Primera edición. | |
dc.relation.references | Bybee, R. (1987). Science, education, and the science-technology-society (S-T-S) theme. En Science Education. v. 71, n. 15, p. 667-683. | |
dc.relation.references | Campanario, J.; Otero, J. (2000). La compresión de los libros de texto. Handbook. Parte II. El currículo de ciencias experimentales. Capítulo 14, p. 323-338. | |
dc.relation.references | Caskey, M.; Yaguer, R. y Hakan A. (2008). Comparison of Student Learning Outcomes in Middle School Science Classes with an STS Approach and a Typical Textbook Dominated Approach. RMLE online research in middle level education. V. 31, n. 7, p 1-16. | |
dc.relation.references | Castelblanco, Y.; Sánchez. M. y Peña. 0. (2004). Quimic@ 1. Editorial Norma. Edición Docente. | |
dc.relation.references | Catebiel, V y Corchuelo, M. (2005, Enero-Junio).orientaciones curriculares con enfoque CTSA+I para la educación media: la participación de las estudiantes. En revista ieRed : revista electrónica de la red de investigación educativa 1(2). En http://revista. iered.org | |
dc.relation.references | Fensham, P. (1988). Approaches to the teaching of STS in Science Education. International Journal of Science Education, 10(4), 346-356. | |
dc.relation.references | Fernández, L. (1995). La educación ciencia-technology-sociedad: la asignatura de ciencia, tecnología y sociedad en el nuevo bachillerato. En revista Alambique. v. 3, p. 61-68 | |
dc.relation.references | Garritz, A (1994). Ciencia-Tecnología-Sociedad: A diez años de inicada la corriente. Consultada en http://www.oei.es/salactsi/quimica.htm | |
dc.relation.references | Giordan, A. y G. De Vecchi (1995). Los orígenes del saber. Sevilla: Díada. | |
dc.relation.references | González, M.; López, J.; y Luján, J. (1996). Ciencia. Tecnología y Sociedad: una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología, Madrid: Tecnos. | |
dc.relation.references | Hodson, D. y Reid, D.J. (1988). Science for all: motives, meanings and implications. School Science Review, 69, 653-661. | |
dc.relation.references | Jiménez, J. (2000). El análisis de los libros de texto. Handbook. Parte II. El currículo de las ciencias experimentales. Capítulo 13, p. 307-322. | |
dc.relation.references | Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y Práctica. Barcelona: Paidós Ibérica. S.A. | |
dc.relation.references | Lires, M.; Comesaña, M.; y Tojo, J. (2001). A historia da química nos libros de texto. XIV Congreso de Enciga interdisciplinar os enfoques CTS. Realizado el 22, 23 y 24 de noviembre en I.E.S. “Lamas das Quendas”. Chantada. Lugo | |
dc.relation.references | Lires, M.A.; Comesafla, M.; Tojo, J. (2001). Os enfoques CTS nos libros de texto. XIV congreso de Enciga interdisciplinar os enfoques CTS nos Realizado el 22, 23 y 24 de noviembre en I.E.S. “Lamas das Quendas”. Chantada. Lugo | |
dc.relation.references | López, E. (1986). EI análisis de contenido tradicional. En M. García, J. Ibáñez, y F. Alvira, El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación (Tercera ed.). Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | López, J. (1996). Ciencia, tecnología y sociedad: el estado de la cuestión en Europa y estados unidos. Revista Iberoamericana de educación. N. 18- ciencia, tecnología y sociedad ante la educación en
http://www.rieoei.org/oeivirt/rie18a02.htm | |
dc.relation.references | López-Cerezo, J.A. (1998). Ciencia, Tecnología y Sociedad: el estado de la cuestión en Europa y Estados Unidos. Revista Iberoamericana de Educación, 18, 41-68. | |
dc.relation.references | López, J. (2009). Ciencia, tecnología y sociedad: el estado de la cuestión en Europa y Estados Unidos. En Educación, ciencia, tecnología y sociedad. Documento de trabajo número 3. | |
dc.relation.references | Mansour, N. (2009). A new paradigm in science education, Bulletin of Science, Technology & Society, 29(4), 287-297 | |
dc.relation.references | Malaver, M.; Pujol. R. ; y D’Alessandro, A. (2004). Los estilos en prosa y el enfoque ciencia-tecnología-sociedad en textos universitarios de química general. Revista enseñanza de las ciencias, v. 22, n.3, p. 441-454. | |
dc.relation.references | Martínez, E. (2006). Química 1. Editorial Thomson. | |
dc.relation.references | Mayntz, R, Holm, K., Y Hubner, P. (1975), Introducción a los métodos de la sociología empírica. Alianza Universidad. | |
dc.relation.references | Marco, B. (1997). La alfabetización científica en la frontera del 2000. Kikirikí, 44/45, 35-42. | |
dc.relation.references | Martínez, L. y Parga, D. (2013). La Emergencia de las Cuestiones socio científicas en el enfoque CTSA. En Góndola v. 8, n.1, p. 23-35. | |
dc.relation.references | Membiela, P. (1995). Ciencia-Tecnología-Sociedad en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Experimentales. Alambique, 3, 7-11. | |
dc.relation.references | Membiela. R (1997). Una revisión del movimiento educativo ciencia-tecnología-sociedad. En revista enseñanza de las ciencia v. 15, n.1, p. 51-57 | |
dc.relation.references | Membiela. P. (2005). Reflexión desde la experiencia sobre la puesta en práctica de la orientación ciencia-tecnología-sociedad en la enseñanza científica. En Educación Química v.16, n 3, p. 404-409. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional Estándares en ciencias naturales
http://www.mineducacion.gov.co/l621/articles-116042 archivo pdf3.pdf | |
dc.relation.references | Mondragón, C. Peña.; Sánchez, M.; Arbeláez, F. y González, D. (2010). Hipertexto química 1. Editorial Santillana. Edición Docente. | |
dc.relation.references | Mora. W., Parga. D. y Torres, W. (2003). Molécula I. Bogotá. Editorial Voluntad | |
dc.relation.references | Pedrozo, J. y Torrenegra, R. (2000). Exploremos la química 1. Editorial Prentice Hall | |
dc.relation.references | Quintero, C. (2010). Enfoque ciencia, tecnología y sociedad (CTS): perspectivas educativas en Colombia. Zona Próxima. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, 12, p. 222-239. | |
dc.relation.references | Sanmartín, M. (2010). Chagas, educación y perspectivas CTS. Revista Iberoamericana CTS. Portafolio-artículos. P 1-11 | |
dc.relation.references | Solbes, J. y Vilches, A. (1995): el profesorado y las actividades CTS, Revista Alambique, v. 3, p. 30-38 | |
dc.relation.references | Solbes, J. y Traver, M. (1996). La utilización de la historia de las ciencias en la enseñanza de la física y la química. Enseñanza de las Ciencias, 14(1), 103-112. | |
dc.relation.references | Solbes, J. y Vilches, A. (1998): interacciones CTS en los nuevos textos de la Enseñanza Secundaria. Investigación e Innovación en la Enseñanza de las Ciencias. Universidad de Murcia, v. 1, p. 142- 147. | |
dc.relation.references | Solbes, J. y Vilches, A. (2000). La introducción de las relaciones Ciencia, Tecnología y Sociedad en la enseñanza de las ciencias y su evolución, Educación Química, 11(4), 387-394. | |
dc.relation.references | Strube, P. (1989). A content analysis of argument and explanation present to students in physical science text-books: a model and example. International Journal of Science Education, 11(2), pp. 195-202. | |
dc.relation.references | Valencia, F. y Parga, (2008). Caracterización del conocimiento didáctico del contenido curricular (CDCC) en los profesores de ciencias al diseñar una unidad didáctica con enfoque ciencia, tecnología, sociedad y ambiente. Tesis de Maestría. Maestría en Docencia de la Química. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Valladares, J. (2000). El análisis de los libros de texto. Handbook. Parte II. El currículo de ciencias experimentales. Capítulo 13, p. 309-322. | |
dc.relation.references | Vázquez, A. (1999). Innovando la enseñanza de las ciencias: El movimiento ciencia-tecnología-sociedad. Revista del Coi’legi Oficial de Doctors i Lilcenciats de Balears, 8, 25-35. En línea en <http://www.cdlbalears.com/cts.htm>, 2001. | |
dc.relation.references | Vázquez, A y Manassero, M (2009). La relevancia de la educación científica: actitudes y valores de los estudiantes relacionados con la ciencia y la tecnología. Revista electrónica enseñanza de las ciencias. V 27, n(1), p 33-48 | |
dc.relation.references | Yager, R. (1986). Restructuring science teacher education programs as they move towards an S/T/S focus Science, Technology and Society: Resources for Science Educators, pp. 46-55. | |
dc.relation.references | Yager, S, Yager. R. (2006). The advantages of an STS approach over a typical textbook dominated approach in middle school science. School Science and Mathematics, 106, 248—260. | |
dc.relation.references | Yager, R. (2009). Comparing science learning among 4th-5th, and 6th grade student. STS versus textbook- based instruction. Journal of Elementary Science Education, Vol. 21, No. 2 (Spring 2009), pp. 15-24. | |
dc.relation.references | Zeidler, D.; Sadler, T. y Elaine, M. (2004). Beyond STS: a research-based framework for socioscientific issues education. Published online 23 March 2005 in Wiley lnterScience (www.interscience.wiley.com). | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Química | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |