dc.contributor.advisor | Sandoval Osorio, Sandra | spa |
dc.contributor.author | Porras Balaguera, Oscar Dario | spa |
dc.date.accessioned | 2015-11-24T00:34:11Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:34:11Z | |
dc.date.available | 2015-11-24T00:34:11Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:34:11Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/247 | |
dc.description.abstract | Tesis de grado en la que se hace una investigación sobre la articulación de la ampliación de la experiencia en la fenomenología de las reacciones químicas por medio de la actividad experimental con el uso de la afinidad como herramienta que permita la comprensión y explicación de las reacciones químicas y su influencia sobre la forma que tienen de conocer y formalizar en química los estudiantes del grado décimo de la I. E. Antonio Nariño “La Yopalosa”. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Química - Aprendizaje experimental | spa |
dc.subject | Química - Enseñanza | spa |
dc.subject | Reacciones químicas - Manuales de laboratorio | spa |
dc.subject | Química - Enseñanza | spa |
dc.subject | Química - Aprendizaje experimental | spa |
dc.title | La fenomenología de las reacciones químicas para caracterizar los modos de conocer y formalizar en química. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Química | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | |
dc.relation.references | Ayala, María M y otros. (2008) Los Procesos de Formalización y el papel de la experiencia en la construcción del conocimiento sobre los fenómenos físicos. Fondo editorial, Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Bello, S. (2004) Ideas previas y cambio conceptual. Educación Química, 15 (3) p 210-217. | |
dc.relation.references | Bergman, T. (1788). Traité des affinités chimiques ou atracctiosélecties. París, Buisson. | |
dc.relation.references | Berthelot, M. (1893). Traité Pratique de Calorimétrie Chimique. Enciclopédie Scientifique Des Aide Memoire. Paris. | |
dc.relation.references | Berthelot, M., Saint-Gilles, L.P. (1879) Recherche sur les afinités, Chez Gauthier-Villers, Paris. | |
dc.relation.references | Berthollet, C.L. (1803) Essayde statique chimique. F. Didot, Paris. | |
dc.relation.references | Bueso, a., Furió, C. y Mans, C. (1988) Interpretación de las reacciones de oxidación-reducción por los estudiantes primeros resultados. Investigación y experiencias didácticas. Enseñanza de las ciencias. Pp. 244-250. | |
dc.relation.references | Camacho, B. (2003). Metodología de la investigación científica un camino fácil de recorrer para todos. UPTC, Tunja, pp.71-85. | |
dc.relation.references | Chamizo, J. A. (2009) Filosofía de la química: l. Sobre el método y los modelos. Educación Química, México, Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 1 — 6. | |
dc.relation.references | -------------. (2010), Introducción Experimental a la Historia de la Química. El Trabajo Practico y la Historia De La Química, México, Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 4-58 | |
dc.relation.references | Estany, A., Izquierdo, M. (1990). La Evolución del Concepto de Afinidad desde el modelo de S. Toulmin. Llull: Revista de la Sociedad de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, vol 13, N. 25, pp.349-378. | |
dc.relation.references | Faraday, M. (1943). Las fuerzas de la materia e historia química de una vela. Buenos Aires: Emerce editores paginas 59-96 | |
dc.relation.references | Geoffroy, E.F. (1718) Tableu des différentes relations observées en chimie entre différentes substances, Mémoires de l'académie Royale des Sciences, Paris. | |
dc.relation.references | Guidoni, Paolo y Arca, Maria. (1987). Guardare per sistemi, guardare per variabili. Emme Edizioni,Torino. | |
dc.relation.references | Guidoni P, Arca M y Mazzoli P. (1990) Enseñar ciencia. Como empezar: reflexiones para una educación científica de base. Editorial Paidos. Barcelona | |
dc.relation.references | Gutiérrez, S., Santos, J. (2012). El aprendizaje del cambio químico a partir de una unidad didáctica basada en el modelo 4 matsystem de estilos de aprendizaje. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Química. | |
dc.relation.references | Johnstone, A. (2000) Teaching of Chemistry — Logical or Psychological? Chemistry Education: Researarch and Practice in Europe 1, pp. 9-15 | |
dc.relation.references | Labarca, M. (2005) La Filosofía de la Química en la Filosofía de la Ciencia Contemporánea. Redes, mayo, vol. 11, número 021, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, pp. 155-171. | |
dc.relation.references | Lavoisier, A., (1979) Traité élémentaire de Chimie Présenté dans un ardre nouveau. Paris, Gauthier-Villars.Reed 1937. | |
dc.relation.references | Lawson, A.E. (1979) Developmental learning paradigm. Res in Science teaching. | |
dc.relation.references | Levere, T. (1993) Afflnity and Matter: Elements Of Chemical Philosophy, 1800-1865. Gordon & Breach Science Pub. Capitulo 7. | |
dc.relation.references | Mach, Ernest (1925) Análisis de las sensaciones. Barcelona: Ediciones Alta Fulla. | |
dc.relation.references | Malagón, J. (2002) Teoría y experimento, una relación dinámica: Implicaciones en la enseñanza de la física. Departamento de Física, UPN. Colombia. (Documento Inédito) | |
dc.relation.references | Malagón, José F. y Otros (2011) El experimento en el aula. Comprensión de fenomenologías y construcción de magnitudes. Fondo Editorial. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1994), Ley 115. Ley General de Educación. Colombia. | |
dc.relation.references | ---------------------(1998), Lineamientos curriculares. Ciencias
naturales y educación ambiental. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | ---------------------(2002), Estándares para la excelencia en la educación. Estándares para las áreas de matemáticas, lengua castellana y ciencias naturales y educación ambiental para la educación preescolar, básica y media. Bogotá. | |
dc.relation.references | ---------------------(2006), Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas, Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá. | |
dc.relation.references | Montagut, P.; Sansón, C.; Covarrubias, R. y González, R. (2009). ¿y dónde quedó el reactivo limitante ? algunas preconcepciones sobre reactivo limitante detectadas en alumnos de licenciatura. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, pp. 1510-1515. | |
dc.relation.references | Moreira, M. (2002). Investigación en Educación en Ciencias: Métodos Cualitativos. Programa Internacional de Doctorado en Enseñanza de las Ciencias. Texto de apoyo N 14. | |
dc.relation.references | Ostwald, W. (1909) L’Evolution d'une science. La chimie. Capítulo XXII: Affinité. Paris Ernest flammarion Editeur. | |
dc.relation.references | Posada, C. (2005) Modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación para el desarrollo de la argumentación y el aprendizaje significativo de reacción y ecuación química. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Química. | |
dc.relation.references | Sandoval, Sandra (2008). La comprensión y construcción fenomenológica: una perspectiva desde la formación de maestros de ciencias. Tesis de Maestría. Maestría en Educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Serrano, G.P. (1998). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I. Métodos. Madrid, La Muralla S.a. p. 230. | |
dc.relation.references | Sandoval, S. (2011), Programa académico: conceptos químicos e implicaciones didácticas, Maestría en Docencia de la Química, Nacional, Material de trabajo, | |
dc.relation.references | Sandoval, S., Ayala, M., Malagón, F. & Tarazona, L. (2006). El experimento en enseñanza de las ciencias como una forma de organizar y ampliar la experiencia. Ponencia presentada al III Congreso Nacional de Enseñanza de la Física. | |
dc.relation.references | Scerri, E. (2000) Philosophy of Chemistry: A New Interdisciplinary Field? Journal of Chemical Education 77, pp. 522-525. | |
dc.relation.references | Stengers, I. (1993) La afinidad ambigua: el sueño newtoniano de la Química del siglo XVIII, en Serres (ed.) Historia de las Ciencias. 337-361. Catedra, Madrid. | |
dc.relation.references | Sturman, A. (1988) Case study methods. In Keeves, J.P. (Ed).Educational research, methodology, and measurement. An international handbook. Oxford, Pergamon Press., pp. 61-66. | |
dc.relation.references | Uribe, M. (2007) Orientaciones didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de los procesos redox. Una propuesta basada en la resolución de problemas y en la investigación escolar. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Química. | |
dc.relation.references | Van Aalsvoort, J. (2004) Logical positivism as a tool to analyse the problem of chemistry's lack of relevance in Secondary School chemical education. International Journal Of Science Education, 26, 1151-1168, 2004. | |
dc.relation.references | Villaveces, J., Cubillos, G. y Andrade, E. (1983). Del sustancialismo al atomismo en la química. Publicado en Salamandra Andante No. 2. Octubre. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Química | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |