Monografía. Tras las huellas de la ancestralidad Muisca en tres municipios de Cundinamarca como fuente de saber pedagógico. Ejercicio investigativo.
Citación
Fecha
2014Autor
Fernández Castiblanco, Derly Fernanda
Moreno Reyes, Marta Lucía
Ruiz Rodríguez, Diana Roció
Director / Asesor / Tutor
Cruz Velásquez, Erika Liliana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo es una Monografía que busca problematizar el campo conceptual del saber ancestral como fuente de saber pedagógico en cinco (5) experiencias educativas en tres municipios de Cundinamarca; para lo cual requirió de su estudio y comprensión el acercamiento a fuentes orales, escritas y teóricas fundamentalmente. En este sentido se aproxima a un ejercicio investigativo con enfoque cualitativo y como como estrategia metodológica se sirve de las entrevistas a profundidad para focalizar la mirada en cada uno de los actores- gestores de la experiencia educativa o pedagógica y los niños y niñas que de alguna manera han estado involucrados con el proceso. Así, el proceso refleja un acercamiento reflexivo que indaga por las huellas del saber ancestral entres municipios del altiplano Cundiboyacense: Tenjo, Guasca y Lenguazaque, a través de diferentes propuestas educativas que han sido reconocidas y promovidas por distintos agentes educativos que han incidido en sus territorios, rescatando esta cosmovisión en sus acciones pedagógicas, posicionando el legado ancestral muisca como un saber legítimo, que tiene pertinencia en diferentes contextos, en este caso en el ámbito educativo.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil