Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPlazas Merchán, Tania Juliethspa
dc.contributor.authorÁvila Sánchez, Fredyspa
dc.date.accessioned2017-02-24T20:40:09Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:23:08Z
dc.date.available2017-02-24T20:40:09Z
dc.date.available2017-12-12T21:23:08Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-18971
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/230
dc.description.abstractEl estudio se desarrolla bajo la premisa de determinar cómo algunas acciones del profesor afectan el desarrollo de procesos de argumentación entre estudiantes en la clase de geometría. Para esto, se escogió un grupo de tareas del texto “Geometría” (Samper, 2008) que se modificaron para ser trabajadas en tres momentos: trabajo individual, trabajo en pequeños grupos y socialización con toda la clase. El diseño de las tareas se hizo en función de formar un sistema teórico local de geometría y que, a partir de este, los estudiantes argumentaran sus afirmaciones. Las tareas inicialmente propuestas se modificaron a la luz de los resultados de la aplicación de las mismas. El análisis realizado a los fragmentos de las tareas, se centró en determinar cómo frente a ciertas acciones del profesor el estudiante respondía, y cómo frente a determinada respuesta del estudiante, el profesor generaba una acción que encaminara el trabajo a la argumentación. Cabe resaltar que el profesor no era consciente de que debía realizar ciertas acciones, el pretendía aplicar unas tareas para propiciar un ambiente de clase que propiciara la argumentación de los estudiantes. Este estudio se enmarca en un trabajo de grado de Maestría en Docencia de la Matemática en la modalidad de profundización, dentro de la línea de Argumentación y Prueba asociada al grupo de investigación Æ•G. de la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectArgumentaciónspa
dc.subjectAcciones del profesorspa
dc.subjectGeometríaspa
dc.subjectTipos de argumentosspa
dc.subjectArgumentación (Matemáticas)spa
dc.subjectGeometría - Enseñanza - Aprendizajespa
dc.subjectTareasspa
dc.titleAcciones de un profesor en la clase de geometría cuando busca que sus estudiantes, de grado octavo, argumenten.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁlvarez, I., Ángel, L., Carranza, E., & Soler, N. (2014). Actividades Matemáticas: Conjeturar y Argumentar. Números, Revista de didáctica de las matemáticas, N° 85, 75-90.
dc.relation.referencesBalacheff, N. (2000). Procesos de Prueba en los Alumnos de Matemáticas. Bogotá: Una Empresa Docente, Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesGaruti, R., Boero, E., y Lemut, E. (1998). Cognitive Unity of Theorems and Difficulty of Proof. Reporte de investigación presentando en el (PME22)
dc.relation.referencesChiecher, A., y Donolo, D. (2011). Interacciones entre alumnos en aulas virtuales incidencia de distintos diseños instructivos. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, N° 39, 127-140.
dc.relation.referencesDouek, N. (1999). Some remarks about argumentation and mathematical proof and their educational implications. (págs. 125-139). Recuperado de http://www.find.uniosnabrueck.de/ebooks/erme/cerme1-proceedings/cerme1-proceedings.html
dc.relation.referencesFalsetti, M., Rodríguez, M., & Aragón, A. (2003). Interacciones y Aprendizaje en Matemáticas: Análisis de una Experiencia Didáctica. Suma, N° 42, 61-68.
dc.relation.referencesGoizueta, M. (2011). Interpretaciones sobre la argumentación en el aula de secundaria por parte de un grupo de profesores. (Tesis de maestría no publicada) Universidad Autónoma de Barcelona, España.
dc.relation.referencesKrummheuer, G. (1995). The Ethnography of Argumentation. En P. Cobb, y H. Bauersfeld The Emergence of mathematical Meaning, Interaction in classroom cultures (págs. 229-269). Hove, UK: Lawrence Erlbaum Associative Publishers.
dc.relation.referencesMariotti, A. (2000). Proof and Proving in Mathematicas Education. En Á. Gutierrez, & P. Boero, Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education (págs. 173-204). Netherlands: Sense Publishers.
dc.relation.referencesMartin, T.S., McCrone, S.S., Bower, W., y Dindyal, J. (2005). The Interplay Of Teacher and Student Actions in the Teaching and Learning of Geometric Proof., Springer, Educational Studies in Mathematics, doi: 10.1007/s10649-005-6698-0
dc.relation.referencesOspina, Y., y Plazas, T. (2011). Actividad demostrativa con estudiantes de sexto grado. (Trabajo de grado de maestría).Universidad Pedagógica Nacional UPN, Bogotá D.C.
dc.relation.referencesPerry, P., Samper, C., Camargo, L., & Molina, O., (2013). Innovación en un Aula de Geometría de Nivel Universitario. En Geometría Plana: Un espacio de aprendizaje. Samper, C. & Molina, O., Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, (págs. 11-32)
dc.relation.referencesSamper, C. (2008). Geometría, Bogotá: Norma.
dc.relation.referencesSowder, L., & Harel, G. (1998). Tipos de Justificaciones de los Estudiantes. Traducción del original Types of student justifications. The mathematics Teacher, 91(8), 670-675, traducción hecha por Peery, P. y Socha, A.
dc.relation.referencesSuárez, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación-acción colaboradora en la educación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, N° 1, 17.
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (2014). Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2014. Bogotá DC, Autor.
dc.relation.referencesToulmin, S. (2003). The Uses Of The Argument. Cambridge.
dc.relation.referencesYackel, E. (2001). Explicación, Justificación y Argumentación en Matemáticas. Pordue University Calumet.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/