Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLemus Gómez, Lia Estherspa
dc.contributor.authorEstévez García, Diana Rocíospa
dc.contributor.authorMoyano Pineda, Jeimy Jazmínspa
dc.date.accessioned2016-07-12T16:38:23Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:58:28Z
dc.date.available2016-07-12T16:38:23Z
dc.date.available2017-12-12T21:58:28Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTE-17775
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2290
dc.description.abstractTrabajo de grado que da cuenta de un ejercicio de sistematización de experiencias, y de los aprendizajes obtenidos de ella; tanto para las maestras en formación de la Licenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos, como para las maestras del Jardín Infantil Funandes Verona y los niños y las niñas de jardín y pre jardín, en torno al desarrollo del proceso de formación en derechos humanos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectNiños y niñas sujetos de derechospa
dc.subjectPráctica pedagógica - Infanciaspa
dc.subjectDerechos humanos - Educaciónspa
dc.subjectSujetos socialesspa
dc.subjectSistematización de experienciasspa
dc.subjectEducación en derechos humanosspa
dc.titleA participar participando (un proceso de sistematización de la experiencia, desde la práctica pedagógica con niños y niñas de edad inicial de los sectores urbano populares en la localidad de Suba).spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesARIES, Phillippe (1986, 12 de enero) La infancia. Revista Educación. (281) recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/numeroscompletos/re28100507.pdf?documentId=0901e72b813c4502
dc.relation.referencesBASÁN, Juan (2010) Modo de vida de la infancia. Lima, Save the Children.
dc.relation.referencesBOURDIEU, Pierre (1994) Razones prácticas: teorías de la acción. Barcelona, Anagrama.
dc.relation.referencesCampaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (2012). Mecanismos de participación para niños y niñas: reflexiones y experiencias. Recuperado de file:///C:/Users/Dianyta/Downloads/mecanismos%20de%20participacin%20para %20nios%20y%20nias%20(1).pdf
dc.relation.referencesCASTRO, J., CUSSIÁNOVICH, A., TAJADA, L., & VALENCIA, J. FIGUEROA, Elvira (Ed.) (2009) Participación de los niños y niñas. Balance a los veinte a los de la Convención. Lima, Perú. Instituto de formación de educadores de jóvenes adolescentes y niños trabajadores de América Latina y el caribe IFEJANT.
dc.relation.referencesComité sobre los derechos del niño (2005), Realización de los derechos del niño en la primera infancia. Recuperado de http://www.ohchr.org/SP/AboutUs/Pages/WhoWeAre.aspx/pdf
dc.relation.referencesCUNNINGHAM, Hugh (1991) Los hijos de los pobres. La imagen de la infancia desde el siglo XVII. Madrid, Blackwell Ediciones: pp. 1-19.
dc.relation.referencesCUSSIÁNOVICH, Alejandro (2006) Ensayos sobre infancia. Sujeto de derechos y protagonista. Lima, Perú. Instituto de formación de educadores de jóvenes adolescentes y niños trabajadores de América Latina y el caribe IFEJANT.
dc.relation.referencesCUSSIÁNOVICH, Alejandro (2009) Ensayos sobre infancia II. Sujeto de derechos y protagonista. Lima, Perú. Instituto de formación de educadores de jóvenes adolescentes y niños trabajadores de América Latina y el caribe IFEJANT.
dc.relation.referencesCUSSIÁNOVICH, Alejandro (2010) Paradigma del protagonismo. Lima. Instituto de formación de educadores de jóvenes adolescentes y niños trabajadores de América Latina y el caribe IFEJANT.
dc.relation.referencesDELGADO, Boaventura (1998) Historia de la infancia. Barcelona, España. Ediciones Ariel.
dc.relation.referencesDE SOUZA, J. (2000) Sistematización: un instrumento pedagógico en los proyectos de desarrollo sustentable. Revista interamericana de educación de adultos (22, 1), p. 9.
dc.relation.referencesDi iorio & Seidmann (2012) ¿Por qué encerrados? Saberes y particas de los niños y niñas institucionalizados. Recuperado de http://www.teocripsi.com/documents/2IORO.pdf
dc.relation.referencesFOUCAULT, Michel (1976) Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires, Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesFundación Funandes Verona (2012) El arte desde mis ojos (proyecto pedagógico). Jardín Infantil Funandes del barrio Verona, Bogotá, Cundinamarca, Colombia.
dc.relation.referencesGHISO, Alfredo (2003 12 y 13 de mayo) Entre el hacer lo que se sabe y el saber lo que se hace: Una revisión sui generis de las bases epistemológicas y de las estrategias metodológicas. Revista aportes (57), p. 20. Dimensión educativa
dc.relation.referencesHART, Roger (1993) La participación de los niños. De la participación simbólica a la participación autentica. Bogotá, Colombia. Editorial Gente Nueva: pp. 3-45.
dc.relation.referencesHERRERA, Joaquín (2001) El vuelo de Anteo: derechos humanos y creitica de la razón liberal. Buenos Aires, Editorial Desclée de Brouwer.
dc.relation.referencesHospital de Suba (2013) Diagnostico Local con Participación Social de la Localidad de Suba. Recuperado de http://www.esesuba.gov.co/joomla/portal/images/stories/Documentos/Salud_Publ ica/diagnostico%202011%20version%204%20de%20abril%202012.pdf
dc.relation.referencesJARA, Oscar (2001) Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. Costa Rica, Centros de estudios y publicaciones Alforja.
dc.relation.referencesLIEBEL, Manfred., & MARTÍNEZ, Martha. (2009) Infancia y derechos humanos. Hacia una ciudadanía participante y protagónica. Lima, Perú. Instituto de formación de educadores de jóvenes adolescentes y niños trabajadores de América Latina y el caribe IFEJANT.
dc.relation.referencesLONDOÑO, Sandra. TORREZ R, Sonia. ZARATE, María Antonia. Línea: Identidad, Acción Colectiva y Poder Local. Licenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos.
dc.relation.referencesMAGENDZO, Abraham (1999) La educación en derechos humanos en América Latina. Recuperado de http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/temasproblemas-y-propuestas-una-sintesis-analitica-de-la-reunion-en-lima-abrahammagendzo.pdf
dc.relation.referencesMAGENDZO, Abraham (2005 13 de febrero) Educadores en derechos humanos: sujetos de su propia historia. Revista Internacional Magisterio (13) p. 21.
dc.relation.referencesMARIÑO, German (2011) Sistematización de experiencias. Una propuesta desde la educación popular. Recuperado de file:///C:/Users/Dianyta/Downloads/SISTEMATIZACION%20DE%20EXPERIENCI AS%20APORTES%20DESDE%20LA%20EDUCACION%20POPULAR%20GER MAN%20MARI%C3%91O%202011%20AGOSTO22%20(1).pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2011) Estrategia de cero a siempre. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-265348.html
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2011) Lineamiento Pedagógico para la educación inicial del Distrito. Recuperado de http://www.sedbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Procesos_conjuntos/20 11/Lineamiento_Pedagogico_Curricular_Educacion_Inicial.pdf
dc.relation.referencesMOLANO, Alfredo (2009) Ahí les dejo esos fierros. México DF. Aguillar Editores.
dc.relation.referencesMOLANO, Alfredo (1994) Trochas y Fusiles. Bogotá, Colombia. El Áncora Editores
dc.relation.referencesMORALES, Gabriel (2005 13 febrero) Cuatro tesis para educar en derechos humanos. Revista Internacional Magisterio (13), p. 27.
dc.relation.referencesNARODOWSKI, Mariano (1999) Después de clase. Desencantos y desafíos de la escuela actual. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas.
dc.relation.referencesNOGUERA, Carlos (2003 3 de mayo) Reflexiones sobre la desaparición de la infancia. Pedagogía y saberes (18), p. 75.
dc.relation.referencesOBREGON, J., OSPINA, A., SALDARRIAGA, O. (1997) Mirar la infancia: pedagogía moral y modernidad en Colombia 1903-1946. Vol. 1. Bogotá, Colombia. Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesPIAGET, Jean (1974) El criterio moral del niño. Segunda edición. Barcelona, editorial Fontanella.
dc.relation.referencesPIEDRAHITA, María (2003) la infancia. Concepciones y perspectivas. Bogotá, editorial Papiro.
dc.relation.referencesREVECO, Ofelia (Junio, Julio, 2012) Participación como manera de vivir. En Asociación de Mestres Rosa Sensat (presidencia), Congreso Internacional de Educación Infantil. Madrid, España.
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ, Eduardo (2001) Los límites del estado de bienestar. En J. Estrada (ed.), Sujetos políticos y alternativas en el capitalismo actual (pp. 18-52). Bogotá, Unibiblos.
dc.relation.referencesSAFFORD, Frank (1989) el ideal de lo práctico, el desafío de formar una elite técnica en Colombia. Bogotá. El Áncora editores.
dc.relation.referencesSCHIBOTTO, Giangi (2014) El Trabajo de Crecer. Lima, Perú. Fundación Pequeño trabajador.
dc.relation.referencesUNICEF, (2006) Convención sobre los Derechos del Niño. Recuperado de http://www.unicef.org/honduras/CDN_06.pdf
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia (2006) Colombia en deuda con su infancia. Informe complementario al informe de Estado Colombiano al comité de derechos del niño 1998-2003. Recuperado de http://resourcecentre.savethechildren.se/sites/default/files/documents/2099.pdf
dc.relation.referencesZIBECHI, Raúl (2007) Dispersar el poder. Los movimiento sociales como poderes antiestatales. Bogotá, Colombia. Ediciones desde abajo: pp. 43-86
dc.relation.referencesZIBECHI, Raúl (2008) América Latina: periferias urbanas y territorios en resistencia. Bogotá. Ediciones desde abajo.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembPráctica pedagógica - Infanciaspa
dc.subject.lembDerechos humanos - Educaciónspa
dc.subject.lembParticipación - Niñosspa
dc.subject.lembSujetos socialesspa
dc.subject.lembSistematización de experienciasspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/