Show simple item record

dc.contributor.advisorRojas Celis, Carolinaspa
dc.contributor.authorOrtegón Avilez, Gina Paolaspa
dc.contributor.authorGalvis Rodríguez, Yessica Maríaspa
dc.date.accessioned2016-10-15T00:41:28Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:57:24Z
dc.date.available2016-10-15T00:41:28Z
dc.date.available2017-12-12T21:57:24Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-18794
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2208
dc.description.abstractEn este trabajo se presentan 24 puzles aritméticos y lógicos de lápiz y papel, reconociendo en cada uno de ellos su historia, los conceptos matemáticos que contienen y los estándares básicos que potencian, todo encerrado en un determinado contexto de aula diseñado propiamente por el docente. Con este trabajo se puede concluir que los puzles a lo largo de su historia siempre han estado sumergidos en la cultura humana, los cuales han surgido a partir de dos finalidades, la primera de ellas es por medio de estudios matemáticos, como los cuadrados mágicos o los cuatro cuatros, y la segunda finalidad es como elemento lúdico en la educación matemática como el Kenken o los puzles de potencias y raíces seleccionados en este trabajo. Por otro lado, los puzles en el aula de clase ayudan a fortalecer temas específicos del currículo escolar, además de ser motivadores y de gran interés para el estudiante.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPuzzles aritméticas de lápiz y papelspa
dc.subjectContexto del aulaspa
dc.subjectHistoria de los puzzlesspa
dc.subjectCompetencias en matemáticasspa
dc.titleRecorrido histórico por algunos puzles aritméticos de lápiz y papel y su importancia en el aula de clase.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBoyer, C. (1999). Historia de la Matemática. Madrid: Alianza Editores S. A.
dc.relation.referencesChamoso, J., Durán, J., García, J., Lalanda, J., & Rodríguez, M. (2004). Análisis y experimentación de juegos como instrumentos para enseñar matemáticas. Suma, 47, 47–58
dc.relation.referencesComes, M., & Comes, R. (2009). Los Cuadrados Mágicos en Al-Andalus. El tratado de Azarquiel. Al-Qantara, 137–169
dc.relation.referencesConceptis Puzzles. (2015). Recuperado el 6 de octubre de 2015, a partir de www.conceptispuzzles.com
dc.relation.referencesCorbalán, F. (2000). Algunos aspectos de la Matemática Recreativa. Números, (43-44), 121–124.
dc.relation.referencesDanesi, M. (2003). Acertijos Matemáticos e Imaginación: Una Visión Viquiana de la enigmatología. (V. Orquín, Trad.), 15(16), 49–64.
dc.relation.referencesDe Guzmán, M. (1984). Juegos matemáticos en la enseñanza (pp. 10–14). Presentado en Actas de las IV Jornadas sobre Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas, Santa Cruz de Tenerife.
dc.relation.referencesDe Guzmán Miguel. (1992). Tendencias innovadoras en Educación Matemática (Universidad de Complutense). Madrid
dc.relation.referencesEdumat. (2011). Matemáticas Educativas. Recuperado el 6 de octubre de 2015, a partir de http://matematicaseducativas.blogspot.com.co/2011/03/diofanto.html
dc.relation.referencesFerrero, L. (2004). El Juego y la Matemática (5a ed.). Madrid: La Murralla.
dc.relation.referencesGálvez, A., & Maldonado, A. (2012). El papel de la historia de la Aritmética en un curso de Didáctica para la formación inicial de profesores (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá
dc.relation.referencesGarcía, M., & Rupérez, J. (2015, octubre 6). Puzzles en la Educación Matemática. Recuperado a partir de https://outlook.office365.com/owa/#path=/mail
dc.relation.referencesGardner, M. (1985). Mathematical Circus (2a ed.). Madrid: Alianza Editores S. A.
dc.relation.referencesGardner, M. (1987). The Second Scientific American Book of Mathematical Puzzles & Diversions. Chicago: Universidad de Chicago Press.
dc.relation.referencesGrupo Alquerque. (2002). Juegos numéricos. Suma, 39, 107–109
dc.relation.referencesGrupo Alquerque. (2015). Grupo Alquerque. Recuperado el 6 de octubre de 2015, a partir de www.grupoalquerque.es
dc.relation.referencesKenken. Puzzles that make you smarter. (2015). Recuperado el 6 de octubre de 2015, a partir de www.kenkenpuzzle.com
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares. Bogotá
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá.
dc.relation.referencesMuñoz, J., Fernández, J., & Carmona, V. (1998). Jugando con potencias y raíces. Números, 33, 27–38.
dc.relation.referencesOliveira, C. (2013). Uma investigação de Algoritmos Exatos e Metaheurísticos aplicados ao Nonograma. Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal.
dc.relation.referencesParedes, D., & Rebellón, M. (2011). Jugar y sus implicaciones en el pensamiento matemático (Tesis de pregrado). Universidad del Valle, Santiago de Cali.
dc.relation.referencesPazos, J. (2004). ¿Xornadas de Matemática recreativa...? Sí..., por favor... En Matemáticas Re-creativas (1a ed.). Carácas: Laboratorio Educativo.
dc.relation.referencesPerelman, Y. (1954). Aritmética Recreativa. Editorial Estatal de Literatura Infantil.
dc.relation.referencesPoniachik, J. (1982). Breve visita a los cuatro cuatros.
dc.relation.referencesRupérez, J., & García, M. (2012). Juegos de lógica inductiva. Números, 81, 67–76.
dc.relation.referencesSesiano, J. (2003). Construction of Magic Squares Using the Knight‟s Move in Islamic Mathematics, 58, 1–20. http://doi.org/10.1007/s00407-003-0071-4
dc.relation.referencesTahan, M. (1985). El hombre que calculaba. Madrid: Europa Ediciones.
dc.relation.referencesUgarte, A. (2011). Fibonacci y los problemas del Liber Abaci.
dc.relation.referencesVasco, C. (1998). La investigación en Educación Matemática en Colombia (pp. 41–50). Presentado en Primer Simposio Internacional de Educación Matemática, Bogotá.
dc.relation.referencesZualaga, C. (2015a). Primera entrevista al profesor Carlos Zuluaga. Bogotá.
dc.relation.referencesZualaga, C. (2015b). Segunda entrevista al profesor Carlos Zuluaga. Bogotá.
dc.relation.referencesZuluaga, C. (s/f). Proyecto Matemática Recreativa. Colombia aprendiendo. Colombia Aprendiendo.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembEducación matemáticaspa
dc.subject.lembMatemáticas recreativasspa
dc.subject.lembMatemáticas - Enseñanzaspa
dc.subject.lembPensamiento numéricospa
dc.subject.lembEstrategias didácticasspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/