dc.contributor.advisor | Rojas Celis, Carolina | spa |
dc.contributor.author | Ortegón Avilez, Gina Paola | spa |
dc.contributor.author | Galvis Rodríguez, Yessica María | spa |
dc.date.accessioned | 2016-10-15T00:41:28Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:57:24Z | |
dc.date.available | 2016-10-15T00:41:28Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:57:24Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TE-18794 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2208 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se presentan 24 puzles aritméticos y lógicos de lápiz y papel, reconociendo en cada uno de ellos su historia, los conceptos matemáticos que contienen y los estándares básicos que potencian, todo encerrado en un determinado contexto de aula diseñado propiamente por el docente. Con este trabajo se puede concluir que los puzles a lo largo de su historia siempre han estado sumergidos en la cultura humana, los cuales han surgido a partir de dos finalidades, la primera de ellas es por medio de estudios matemáticos, como los cuadrados mágicos o los cuatro cuatros, y la segunda finalidad es como elemento lúdico en la educación matemática como el Kenken o los puzles de potencias y raíces seleccionados en este trabajo. Por otro lado, los puzles en el aula de clase ayudan a fortalecer temas específicos del currículo escolar, además de ser motivadores y de gran interés para el estudiante. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Puzzles aritméticas de lápiz y papel | spa |
dc.subject | Contexto del aula | spa |
dc.subject | Historia de los puzzles | spa |
dc.subject | Competencias en matemáticas | spa |
dc.title | Recorrido histórico por algunos puzles aritméticos de lápiz y papel y su importancia en el aula de clase. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Boyer, C. (1999). Historia de la Matemática. Madrid: Alianza Editores S. A. | |
dc.relation.references | Chamoso, J., Durán, J., García, J., Lalanda, J., & Rodríguez, M. (2004). Análisis y
experimentación de juegos como instrumentos para enseñar matemáticas. Suma, 47,
47–58 | |
dc.relation.references | Comes, M., & Comes, R. (2009). Los Cuadrados Mágicos en Al-Andalus. El tratado de
Azarquiel. Al-Qantara, 137–169 | |
dc.relation.references | Conceptis Puzzles. (2015). Recuperado el 6 de octubre de 2015, a partir de
www.conceptispuzzles.com | |
dc.relation.references | Corbalán, F. (2000). Algunos aspectos de la Matemática Recreativa. Números, (43-44),
121–124. | |
dc.relation.references | Danesi, M. (2003). Acertijos Matemáticos e Imaginación: Una Visión Viquiana de la
enigmatología. (V. Orquín, Trad.), 15(16), 49–64. | |
dc.relation.references | De Guzmán, M. (1984). Juegos matemáticos en la enseñanza (pp. 10–14). Presentado en
Actas de las IV Jornadas sobre Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas, Santa
Cruz de Tenerife. | |
dc.relation.references | De Guzmán Miguel. (1992). Tendencias innovadoras en Educación Matemática
(Universidad de Complutense). Madrid | |
dc.relation.references | Edumat. (2011). Matemáticas Educativas. Recuperado el 6 de octubre de 2015, a partir de
http://matematicaseducativas.blogspot.com.co/2011/03/diofanto.html | |
dc.relation.references | Ferrero, L. (2004). El Juego y la Matemática (5a ed.). Madrid: La Murralla. | |
dc.relation.references | Gálvez, A., & Maldonado, A. (2012). El papel de la historia de la Aritmética en un curso
de Didáctica para la formación inicial de profesores (Tesis de Maestría).
Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá | |
dc.relation.references | García, M., & Rupérez, J. (2015, octubre 6). Puzzles en la Educación Matemática.
Recuperado a partir de https://outlook.office365.com/owa/#path=/mail | |
dc.relation.references | Gardner, M. (1985). Mathematical Circus (2a ed.). Madrid: Alianza Editores S. A. | |
dc.relation.references | Gardner, M. (1987). The Second Scientific American Book of Mathematical Puzzles &
Diversions. Chicago: Universidad de Chicago Press. | |
dc.relation.references | Grupo Alquerque. (2002). Juegos numéricos. Suma, 39, 107–109 | |
dc.relation.references | Grupo Alquerque. (2015). Grupo Alquerque. Recuperado el 6 de octubre de 2015, a partir
de www.grupoalquerque.es | |
dc.relation.references | Kenken. Puzzles that make you smarter. (2015). Recuperado el 6 de octubre de 2015, a
partir de www.kenkenpuzzle.com | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares.
Bogotá | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en
Matemáticas. Bogotá. | |
dc.relation.references | Muñoz, J., Fernández, J., & Carmona, V. (1998). Jugando con potencias y raíces. Números,
33, 27–38. | |
dc.relation.references | Oliveira, C. (2013). Uma investigação de Algoritmos Exatos e Metaheurísticos aplicados
ao Nonograma. Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal. | |
dc.relation.references | Paredes, D., & Rebellón, M. (2011). Jugar y sus implicaciones en el pensamiento
matemático (Tesis de pregrado). Universidad del Valle, Santiago de Cali. | |
dc.relation.references | Pazos, J. (2004). ¿Xornadas de Matemática recreativa...? Sí..., por favor... En Matemáticas
Re-creativas (1a ed.). Carácas: Laboratorio Educativo. | |
dc.relation.references | Perelman, Y. (1954). Aritmética Recreativa. Editorial Estatal de Literatura Infantil. | |
dc.relation.references | Poniachik, J. (1982). Breve visita a los cuatro cuatros. | |
dc.relation.references | Rupérez, J., & García, M. (2012). Juegos de lógica inductiva. Números, 81, 67–76. | |
dc.relation.references | Sesiano, J. (2003). Construction of Magic Squares Using the Knight‟s Move in Islamic
Mathematics, 58, 1–20. http://doi.org/10.1007/s00407-003-0071-4 | |
dc.relation.references | Tahan, M. (1985). El hombre que calculaba. Madrid: Europa Ediciones. | |
dc.relation.references | Ugarte, A. (2011). Fibonacci y los problemas del Liber Abaci. | |
dc.relation.references | Vasco, C. (1998). La investigación en Educación Matemática en Colombia (pp. 41–50).
Presentado en Primer Simposio Internacional de Educación Matemática, Bogotá. | |
dc.relation.references | Zualaga, C. (2015a). Primera entrevista al profesor Carlos Zuluaga. Bogotá. | |
dc.relation.references | Zualaga, C. (2015b). Segunda entrevista al profesor Carlos Zuluaga. Bogotá. | |
dc.relation.references | Zuluaga, C. (s/f). Proyecto Matemática Recreativa. Colombia aprendiendo. Colombia
Aprendiendo. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Matemáticas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Educación matemática | spa |
dc.subject.lemb | Matemáticas recreativas | spa |
dc.subject.lemb | Matemáticas - Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Pensamiento numérico | spa |
dc.subject.lemb | Estrategias didácticas | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |