Show simple item record

dc.contributor.advisorCamargo Uribe, Leonorspa
dc.contributor.authorFranco Avendaño, Bibiana Patriciaspa
dc.contributor.authorMoreno Cardenas, Giovanni Albertospa
dc.date.accessioned2013-08-14T16:21:23Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:23:05Z
dc.date.available2013-08-14T16:21:23Z
dc.date.available2017-12-12T21:23:05Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.otherTO-14228
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/218
dc.description.abstractEn esta investigación se presenta un estudio realizado en un curso de grado octavo de básica secundaria que tuvo lugar en año 2010 de una institución privada de la ciudad de Bogotá. El propósito es presentar evidencias de que las acciones de la actividad demostrativa promueven procesos argumentativos en los estudiantes, además de tipificar los argumentos que utilizan los estudiantes cuando quieren justificar sus afirmaciones, construcciones o estrategias de solución.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectArgumentaciónspa
dc.subjectSolución de problemasspa
dc.subjectActividad demostrativaspa
dc.subjectTipos de argumentosspa
dc.subjectDatospa
dc.subjectJustificaciónspa
dc.subjectConclusiónspa
dc.titleLa argumentación como núcleo de la actividad demostrativa.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de las Matemáticasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBoero, P., Garuti, R. y Lemus, E. (2007). Abordar teoremas en grado octavo. Some mental processes underlying producing and proving conjectures, and conditions suitable to enhance them. En P. Boero (Ed.), Theorems in school. From history, epistemology and cognition to classroom practice (pp. 249-264). The Netherlands: Sense Publishers. Italia.
dc.relation.referencesBoero, P. (1999). Argumentation and mathematical proof: A complex, productive, unavoidable relationship in mathematics and mathematics education. International Newsletter on the teaching and learning of mathematical proof (Juillet/Août 1999). Traducción realizada por Patricio Herbst. Reacciones y observaciones a la contribución de Paolo Boero fueron publicadas en la carta de Septiembre/Octubre 1999
dc.relation.referencesBoero, P., Garuti, R. &Lemut, E.(1999), About the Generation of Conditionality of Statements and its Links with Proving, in Proceedings of the 23th PME Conference, Haifa, vol. 2, 137-144.
dc.relation.referencesCamargo, L., Samper, C., Perry, P. Una visión de la actividad demostrativa en geometría plana para la educación matemática con el uso de programas de geometría dinámica. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia, 2006.
dc.relation.referencesDouek, N. 1998, Some Remarks about Argumentation and Mathematical Proof and their Educational Implications, Proceedings of the CERME-I Conference, Osnabrueck
dc.relation.referencesFranco, B & Moreno, G. (2010). La verificación y la interpretación de enunciados en la actividad demostrativa. Ponencia presentada al 20º Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesFranco, B & Moreno, G. (2011). La argumentación como núcleo de la actividad demostrativa. Ponencia presentada al I Encuentro de Estudiantes de Maestría y Doctorado en Educación Matemática, Armenia, Colombia.
dc.relation.referencesMarrades, R. y Gutiérrez, A. (2001). Proofs produced by secondary school students learning geometry in a dynamic computer environment. Educational Studies in Mathematics, 44, 87-125.
dc.relation.referencesMoreno, G. & Franco, B. (2011). Disposición del profesor frente a la actividad demostrativa d estudiantes de secundaria. Ponencia presentada al 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, Armenia, Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá, 2006.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Lineamientos curriculares de Matemáticas. Bogotá, 1998.
dc.relation.referencesPerry, P., Camargo, L., Samper, C., Rojas, C. (2006) Actividad demostrativa en la formación inicial del profesor de matemáticas. Bogotá: Editorial de Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPerry, P., Samper, C., Camargo, L. (2006). Dos episodios que plasman rasgos de una comunidad de práctica en la que cabri juega un papel clave. Ponencia presentada al III Congreso Iberoamericano de Cabri, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSamper, C., Camargo, L., & Leguizamón, C. (2003). Como promover el razonamiento en el aula por medio de la geometría. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSamper, C., Camargo, L., Molina, O., Echeverry A., Perry, P. (2010), Geometría dinámica: medio para el establecimiento de condicionalidad lógica. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembArgumentación (Matemáticas)spa
dc.subject.lembMatemáticas - Enseñanzaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/