dc.contributor.advisor | Mora Mendieta, Lyda Constanza | spa |
dc.contributor.author | Camargo Marín, Camilo Ignacio | spa |
dc.contributor.author | Beltrán Sosa, Pablo Andres | spa |
dc.date.accessioned | 2015-09-30T13:46:18Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:57:17Z | |
dc.date.available | 2015-09-30T13:46:18Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:57:17Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TE-16458 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2171 | |
dc.description.abstract | Se presenta el siguiente trabajo de grado en el marco de la Licenciatura en Matemáticas, cuyo objetivo es identificar las diferencias entre número racional, número fraccionario, número decimal, expresión decimal y fracción, así como las nociones que tienen los estudiantes de últimos semestres en la Licenciatura de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, de los conceptos matemáticos antes mencionados. Este trabajo de grado contempla, un estudio de los números racionales y sus representaciones en la historia, un análisis a las definiciones dadas en los sitios web, libros de textos y libros universitarios de matemáticas, así como la metodología llevada a cabo para determinar cuáles son las ideas que circulan en los estudiantes de últimos semestres de la Licenciatura en Matemáticas acerca de los términos antes mencionados. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Número racional | spa |
dc.subject | Número fraccionario | spa |
dc.subject | Número decimal | spa |
dc.subject | Expresión decimal | spa |
dc.subject | Fracción | spa |
dc.title | Diferencias entre número racional, número fraccionario, número decimal, expresión decimal y fracción desde la perspectiva de futuros licenciados en matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Anacona, M. (2003). La Historia de las Matemáticas en la Educación Matemática. Revista
EMA, Investigación e innovación en educación matemática., 8(1), 30-46. | |
dc.relation.references | Ardila, R., Castiblanco, A., Perez, M & Samper, C. (2004). Espiral 6. Bogotá: Editorial
Norma | |
dc.relation.references | Boyer, C. (1992).Historia de la matemática. Madrid. Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Burton, D. (2010). The History of Mathematics: An Introduction (7 ed. ). McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Camargo, L., García, G., Leguizamon, C., Samper, C & Serrano, C. (2003). Alfa con
Estándares 6. Bogotá: Editorial Norma | |
dc.relation.references | Centeno, J. (1988). Números Decimales ¿Por qué? Y ¿Para qué? Madrid, España: Editorial
Síntesis | |
dc.relation.references | Centeno, G., Centeno, H., Jiménez, H., González, F & Robayo, M. (1991).Matemática
constructiva 8. Bogotá: Editorial Libros & Libres S. A. | |
dc.relation.references | Estrada, W.,Castiblanco, G., Samper, C., Toquica, M & Moreno, V. (2008). Delta 6.
Bogotá: Editorial Norma. | |
dc.relation.references | Gustafson, D. & Frisk, P. (2006) Álgebra intermedia México: Thomson Learning | |
dc.relation.references | Herrera, A., Salgado, D., Nivia, L., Acosta, M & Orjuela, J. (2003). Álgebra y Geometría
II. Bogotá: Editorial Santillana. | |
dc.relation.references | Machado, N., Forero, N & Mora, A. (1995). Procesos Matemáticos 6.Bogotá: Editorial
Santillana. | |
dc.relation.references | Neira, C., Ochoa, C., Bautista, M & Herrera, O. (1996). Matemática en Construcción 7.
Bogotá: Editorial Oxford University Press-Harla de Colombia S. A. | |
dc.relation.references | Proyecto Curricular Licenciatura en Matemáticas. (2010). Criterios para la realización y
evaluación de trabajos de grado. Bogotá, Colombia, Universidad Pedagógica
Nacional. | |
dc.relation.references | Rueda, F., Cely, V., Joya, A., Salgado, D., Romero, J & Torres, W. (2007). Nuevas
Matemáticas 6. Bogotá: Editorial Santillana. | |
dc.relation.references | Stewart, J. (1998) Cálculo trascendentes tempranas. México: Editorial International
Thomson editores. | |
dc.relation.references | Swokowski, E & Cole, J. (2002). Álgebra y trigonometría con geometría analítica (10ª ed.)
México: Thomson Learning | |
dc.relation.references | Thomas, G. (1971) Cálculo Infinitesimal y geometría analítica (5ª. Ed) Madrid, España;
Editorial: Pearson | |
dc.relation.references | Thomas, W & y Howard, T. (1977) Matemáticas Fundamentales (4ª ed.) México: Limusa México | |
dc.relation.references | Triana, J & Manrique, J. (2013). El Papel de la Historia del Álgebra en un Curso de
Didáctica para la Formación Inicial de profesores de Matemáticas. Trabajo de
grado para optar por el título de Magister en docencia de las Matemáticas,
Departamento de Matemáticas, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá,
Colombia. | |
dc.relation.references | Zill, D & Dewar, J. (2008) Precálculo con avances de cálculo (4ª ed.) México: Mc Graw
Hill interamericana | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Matemáticas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Matemáticas - Enseñanza - Aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Aritmética - Fraccionarios | spa |
dc.subject.lemb | Números racionales - Enseñanza | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |