El joven en la norma: de menor de edad a sujeto de derechos. Práctica de gubernamentalidad 1989-2010.
Citación
Fecha
2013Autor
Torres Anaya, Melissa Carolina
Director / Asesor / Tutor
Rodríguez Murcia, Víctor Manuel
Palabras claves
Política gubernamental - Derechos humanos
Gubernamentalidad
Discurso jurídico
Discurso jurídico - Joven - Educación
Derechos humanos
Joven - Pedagogía
Política pública - Joven
Sujeto de derechos
Menor
Derechos humanos - Colombia
Pedagogía
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El siguiente trabajo de grado se propone realizar un rastreo general de la política pública sobre reeducación y juventud, en el período de 1989-2010 centrando el análisis en tres documentos oficiales: Decreto 2737 de 1989 por el cual se expide el código del menor, Ley 1098 de 2006 por la cual se expide el código de infancia y adolescencia y el lineamiento técnico administrativo para la atención de adolescentes en el sistema de responsabilidad penal - SRPA. Así se partirá de una contextualización de la normatividad internacional para dar cuenta de un orden globalizado en donde se configuran las políticas internacionales que se yuxtaponen a los documentos mencionados; en el segundo capítulo se analizarán los documentos nacionales mostrando las rupturas de cada documento legal; en el último capítulo se relacionarán las tres categorías (gubernamentalidad, derecho, pedagogía) teniendo en cuenta enunciados claves como sujeto, poder y ciudadanía. Finalmente se deja abierta la posibilidad de trabajar en la necesidad de construir otros discursos sobre lo juvenil y sobre el joven, fuera de determinismos estructurales.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Psicología y Pedagogía
Fuente
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Educación en derechos humanos en niños con alta permanencia en calle.
Quinche Castaño, Marcela; Flórez, Edna Margarita (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El presente ejercicio investigativo surge desde la mirada pedagógica de las maestras en formación en lo que concierne a la concepción y las acciones de participación en el restablecimiento de los Derechos Humanos tanto en ... -
La mirada del maestro sobre la educación en derechos humanos.
Salamanca Salamanca, Diana Patricia; Zuluaga Rodríguez, Diana Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El presente documento es un ejercicio investigativo que aborda las especificidades de la enseñanza de los Derechos Humanos en el nivel de la educación básica primaria desde la perspectiva de los propios maestros; cuyo ... -
Educación : ¿servicio o derecho? análisis de la noción de derecho en la política educativa de Bogotá D.C. en los dos últimos períodos de gobierno (2004 - 2012).
Ramírez Gómez, Alexander; Santos Herrera, Jacqueline (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El propósito general de este trabajo de grado es determinar si desde la perspectiva contenida en los mismos se concibió la educación como la materialización de un derecho fundamental, o simplemente se continúa cumpliendo ...