Browsing Maestría en Educación by Issue Date
Now showing items 21-40 of 822
-
Limitaciones y aportes del plan de mejoramiento institucional en educación básica y media : guía 34 (2008) - área de gestión académica - estudio de experiencias en dos instituciones educativas distritales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El objetivo de la investigación consiste en analizar desde la visión crítica las limitaciones y aportes del Plan de Mejoramiento Institucional en Educación Básica y media, en el marco de la Guía 34 en el área de Gestión ... -
Mujeres, inspiración y paralimpismo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Mujeres, inspiración y paralimpísmo es una investigación realizada desde la narración de atletas paralímpicas que representan a Bogotá en los deportes de para ciclismo, goalball y para powerlifting; deportistas que a través ... -
El sujeto educado en las rutas de la transición aritmética al álgebra : una mirada desde el análisis documental de los textos escolares.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis de grado cuyo enfoque de investigación fue cualitativo y la metodología fue el análisis de contenido empleando el programa Atlas.ti, la pregunta de investigación fue: ¿Cuál es el sujeto educado que se halla presente ... -
Estilos de vida campesinos : aproximación desde el semillero de investigación socioambiental en la escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)A partir de la conformación de un semillero escolar de investigación socio-ambiental, en la I. E. D. República de Corea del Municipio de la Peña, Cundinamarca, se desarrolló una investigación etnográfica con el objetivo ... -
Influencia de la metodología ABP sobre la autoeficacia y el logro académico en estudiantes con diferentes estilos cognitivos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Tesis de grado en maestría que tiene como objetivo describir la influencia de la metodología del aprendizaje basado en problemas sobre la autoeficacia académica de los estudiantes, en relación con el logro académico y el ... -
Estructuración de una propuesta a estudiantes de grado noveno del Colegio Distrital Kennedy J.T., para el desarrollo del razonamiento inductivo matemático.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La tesis de grado tiene como objetivo general estructurar una propuesta para el desarrollo del razonamiento inductivo matemático en estudiantes de grado noveno del Colegio Distrital Kennedy J.T., a través de la aplicación ... -
El caminar como experiencia de aprendizaje en la ciudad : estado del arte sobre políticas públicas, documentos y reflexiones académicas y sociales en Latinoamérica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La presente investigación se enmarca dentro del proyecto interinstitucional “El caminar como experiencia de aprendizaje de la ciudad”, desarrollado por el grupo de Investigación en Pedagogía Urbana y Ambiental, vinculada ... -
Representaciones sociales en torno a ser músico profesional de un grupo de estudiantes del programa de Música de la Universidad de Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente documento corresponde a la tesis de grado para optar el título de magister en educación de la Universidad Pedagógica Nacional que tiene como objetivo comprender cuales son las Representaciones Sociales de un ... -
Una mirada poscolonial a la subjetividad de los maestros.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La tesis de grado presentada analiza la configuración de la subjetividad política del profesor de ciencias sociales desde la emergencia paradigmática abordada por una línea de los denominados estudios poscoloniales. En ... -
Estado del arte del campo de la comunicación-educación : rupturas, tensiones y continuidades 2009-2018.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado en el que se realizó un estado del arte de los discursos académicos del campo de la comunicación-educación, emitidos entre el 2009-2018. Este trabajo se desarrolló a partir de los aportes teóricos y metodológicos ... -
La acción de tutela, herramienta educativa para la construcción de cultura democrática, dirigida a estudiantes de educación superior en Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Tesis de grado presentada para optar el título de magister en educación. La presente investigación consiste en un estudio realizado, entre los años 2011 a 2014, en universidades, públicas y privadas, de la ciudad de Bogotá, ... -
Experiencias y acciones de resistencia adelantadas por organizaciones pedagógicas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este trabajo investigativo está orientado hacia el conocimiento de las acciones colectivas que desde una apuesta político-pedagógica contrahegemónica y emancipadora se reconocen como «pedagogías de resistencia». La indagación ... -
Corporeidad y discriminación en la escuela. Estudio realizado en la Institución Educativa León XIII, grado quinto de primaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo de grado pretende analizar la relación que existe entre los estereotipos de corporeidad que poseen los estudiantes y las formas de discriminación que se dan al interior de la Institución Educativa León XIII ... -
Comprensión de las relaciones de autoridad y poder en la práctica docente con los estudiantes de la sección de preescolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente investigación realiza una comprensión de las relaciones de autoridad y poder en la práctica docente con los estudiantes de la sección de preescolar, grado transición del colegio privado Evergreen School. Tomando ... -
Caracterización del estilo de enseñanza de un grupo de docentes de secundaria del Colegio Kapeirot y su relación con el estilo cognitivo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La tesis de maestría presenta una investigación en la que se estableció la caracterización del estilo de enseñanza de un grupo de docentes de secundaria, identificando un perfil del estilo de enseñanza para cada uno de los ... -
La ruta del venado. Las historias de vida como configuración de expresiones de lo político en la práctica docente.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este ejercicio de reflexión pedagógico investigativo responde, en un primer momento, a los objetivos que desde el grupo educación y cultura política se han trazado y que permiten reconocer algunos elementos del quehacer ... -
Del artificio de la palabra: notas sobre el lenguaje a través del espejo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo de investigación supone un acercamiento a la relación entre la palabra y la magia, a partir del manejo de algunas de las categorías que provee la caja de herramientas de la perspectiva foucaultiana. Ahora, más ... -
Música y formación : la música y el pensamiento de Pascal Quignard.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Parte de una introducción donde se ofrece un panorama general de la obra Butes y la importancia del concepto de música para el autor. El primer capítulo describe la diferenciación entre música y lenguaje. El segundo ... -
Relación de la enseñanza de las Ciencias Naturales con la práctica de evaluación en el aula. Estudio de caso en una institución educativa distrital.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La presente investigación, se realizó con el objetivo principal de caracterizar la relación de la enseñanza y las prácticas de evaluación en el aula de los profesores de Ciencias Naturales en el nivel de Educación Básica ... -
Análisis crítico del discurso relacionado con la educación inicial en Bogotá en el período 2004 - 2012 desde la perspectiva de la teoría crítica del discurso.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Tesis de grado que tiene como propósito identificar los discursos con el que se soportan las políticas públicas de educación inicial en Bogotá, para reconocer los lineamientos pedagógicos que sustentan la construcción de ...