dc.contributor.advisor | Camargo Uribe, Leonor | spa |
dc.contributor.author | Barbosa Meléndez, Fredy Alejandro | spa |
dc.contributor.author | Escobar Caicedo, Jenny Andrea | spa |
dc.date.accessioned | 2016-07-08T17:21:59Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:23:02Z | |
dc.date.available | 2016-07-08T17:21:59Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:23:02Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TO-17468 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/208 | |
dc.description.abstract | En esta investigación presentamos un estudio realizado durante el año 2012 en un curso de grado cuarto de primaria de una institución privada de la ciudad de Bogotá. El propósito es analizar la manera en que los niños se involucran en distintas acciones de introducción a la actividad demostrativa, cuando trabajan en un ambiente de resolución de problemas, haciendo uso de un programa de geometría dinámica. Los problemas propuestos a los estudiantes promueven la construcción de figuras geométricas, la exploración en busca de regularidades y la justificación de algunas propiedades con base en otras. En la investigación se puso en marcha un experimento de enseñanza a partir del diseño de una secuencia de actividades que consta de siete problemas con temas básicos de la geometría escolar. Se tomaron registros de la actividad matemática desarrollada por los estudiantes en los dos últimos problemas del experimento y se analizaron los diálogos de los estudiantes y la actividad desarrollada en el último problema, a la luz del marco teórico que propusimos para este trabajo de grado con el propósito de describir el inicio a la actividad demostrativa. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Demostración | spa |
dc.subject | Actividad demostrativa | spa |
dc.subject | Andamiaje | spa |
dc.subject | Normas sociomatemáticas | spa |
dc.subject | Conjeturar | spa |
dc.subject | Justificar | spa |
dc.title | La demostración en Geometría : una mirada en la educación primaria. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Matemática | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Anghileri, J. (2006). Scaffolding practices that enhance mathematics learning. Journal of
Mathematics Teacher Education, 9, 33-52. | |
dc.relation.references | Camargo, L. (2010). Descripción y análisis de un caso de enseñanza y aprendizaje de la
demostración en una comunidad de práctica de futuros profesores de matemáticas de
educación secundaria.Tesis doctoral, Universitat de València, España. | |
dc.relation.references | Chazan, D. (1993). High school geometry students’ justification for their views of empirical
evidence and mathematical proof. Educational Studies in Mathematics, 24,.359-387. | |
dc.relation.references | Clemens, S., O’daffer, P.H.A.R.E.S., & Cooney, T. (1998). Geometría–serie AWLI. Perason
educación. | |
dc.relation.references | Mariotti, M. A. (2006). Proof and proving in Mathematics Education. In A. Gutierrez & P.
Boero (Eds.). Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education (pp. 173 -
204). Rotterdam: Sense Publishers. | |
dc.relation.references | Hanna G; de Villiers, M; Arzarello, F; Dreyfus, T; Durand-Guerrier, V; Jahnke, H.N; Lin F.L;
Selden, A, Tall, D; Yevdokimov,O. (2009). ICMI Study 19: proof and proving in mathematics
education: discussion document. En F.L Lin; F.J Hsieh; G, Hanna; M de Villiers. (2009). Proof
and proving in mathematics education. ICMI Study Conference Proceedings. | |
dc.relation.references | Mc Clain, K. (2005). A Methodology of Clasroom Teaching Experiments. En Researching
Mathematics Clasrooms: a critical examination of Methodology. 5, 91-111. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Lineamientos curriculares para el área de
matemáticas. Áreas obligatorias y fundamentales. Colombia: Bogota: M.E.N. | |
dc.relation.references | Perry, P., Camargo, L., Samper, C., Molina, O. & Echeverry, A. (2008). Geometría y
Lineamientos Curriculares: Una experiencia en la formación inicial de profesores, Memorias
de ECME-9, Valledupar, Colombia. | |
dc.relation.references | Perry, P., Camargo, L., Samper, C., Molina, O. & Echeverry, A. (2009). Assigning mathematics
task versus providing prefabricated mathematics in order to support learning to prove. En F.L.
Lin, F.J. Hsieh, G. Hanna y M. de Villiers (Eds.), Proceedings of the ICMI Study 19
Conference: Proof and proving in mathematics education. (vol. 2, pp. 124-129). Tapiei, Taiwan:
National Taiwan Normal University. | |
dc.relation.references | Krummheuer, G. (1993). The Etnoghaphy of argumentation. Volumen 148 de Occasional
paper: Institut für Didaktik der Mathematik,7, 229-269. | |
dc.relation.references | Simon, M. A. & Blume, G. (1996). Justification in the mathematics classroom: A study of
prospective elementary teachers. Journal of Mathematical Behavior,15, 3-31. | |
dc.relation.references | Stylianides, A. J. (2007). Proof and proving in school mathematics. Journal for Research in
Mathematics Education, 38, 289-321. | |
dc.relation.references | Yackel, E. & Cobb, P. (1996). Sociomathematical norms, argumentation, and autonomy in
mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 27 (4), 458 - 477. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Matemática | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Educación primaria | spa |
dc.subject.lemb | Geometría dinámica | spa |
dc.subject.lemb | Procesos cognitivos | spa |
dc.subject.lemb | Geometría - Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Educación matemática | spa |
dc.subject.lemb | Demostración (matemáticas) | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |