Estado del Arte de los trabajos de grado de la licenciatura en educación infantil y uno de comunitaria sobre educación en contextos rurales : Universidad Pedagógica Nacional, 2013-2023.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Londoño Pulgarin, Angie Daniela
Amado Roa, Luz Claudia
Director / Asesor / Tutor
Quinche López, Clara Esperanza
Palabras claves
Saberes campesinos
Tradición oral
Identidad campesina
Educación rural
Diálogo de saberes
Currículo contextualizado
Territorio
Preservación cultural
Memoria colectiva
Maestro rural
Keyword
Peasant knowledgeOral tradition
Peasant identity
Rural education
Dialogue of knowledge
Contextualized curriculum
Territory
Cultural preservation
Collective memory
Rural teacher
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo explora la relación entre los saberes campesinos, la tradición oral y la educación en contextos rurales, destacando su importancia para la construcción y fortalecimiento de la identidad campesina. A partir de una revisión exhaustiva de trabajos de grado y referentes conceptuales, se aborda cómo la escuela y la comunidad desempeñan un papel clave en la transmisión de conocimientos y valores culturales, especialmente a través del diálogo de saberes y la preservación de prácticas tradicionales.
Asimismo, se evidencian las tensiones entre la modernización y la continuidad de estas tradiciones, enfatizando la necesidad de integrar los saberes locales en el currículo escolar para fomentar el sentido de pertenencia de los niños y su conexión con el territorio. Este análisis subraya el papel del maestro rural como mediador en este proceso, y resalta cómo la tradición oral, a través de expresiones como canciones y relatos, actúa como herramienta de resistencia cultural y de cohesión comunitaria.
En conclusión, este estudio enfatiza la importancia de revalorizar los saberes campesinos y la memoria colectiva como ejes fundamentales para la educación rural contextualizada y para el fortalecimiento de las raíces culturales en un mundo en constante transformación.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil