Arte en la escuela. Reflexión pedagógica y didáctica sobre una práctica artística crítica realizada en la Institución Educativa Distrital Antonio José Uribe.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Correa, Sandra Milena
Heredia Ibañez, Jefferson
Murillo Rodríguez, Francisco
Piñeros Jiménez, Alberth David
Romero González, Fredy Alexander
Ruíz Bulla, César Augusto
Director / Asesor / Tutor
Gómez Obando, Santiago
Palabras claves
Educación
Popular
Arte
Escuela
pedagogías
Artísticas
Críticas
Inteligencias
Contexto
Social
Educadores
Educandos
Educación popular
Pedagogías artísticas críticas
Keyword
EducationPopular
Art
School
Pedagogies
Artistic
Critical
Intelligences
Context
Social
Educators
Learners
Popular education
Critical artistic pedagogies
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación reflexiona sobre una práctica pedagógica y artística crítica desarrollada en la Institución Educativa Distrital Antonio José Uribe, en Bogotá. Se analiza el contexto local y nacional de la educación artística en escuelas, caracterizando el entorno, la institución y los jóvenes participantes. Este diagnóstico inicial fundamentó la construcción de un marco teórico y metodológico sustentado en la Educación Popular, destacando sus principios éticos, políticos y pedagógicos.
El estudio profundiza en un modelo pedagógico artístico crítico, vinculado a la Educación Popular y a las teorías de las inteligencias múltiples, articulando enfoques teóricos y prácticos. La metodología sigue las fases de la investigación temática de Paulo Freire, priorizando temas generadores que emergieron del contexto escolar y comunitario. El diseño e implementación de la práctica pedagógica buscó potenciar la creatividad y el pensamiento crítico de los estudiantes.
Como resultado, se elaboró material pedagógico y didáctico que sintetiza los aprendizajes y ofrece criterios educativos aplicables. Este material se propone como referencia para que los docentes desarrollen propuestas artístico-educativas adaptadas a las necesidades y potencialidades de sus contextos escolares.
Abstract
This research reflects on a critical pedagogical and artistic practice carried out at the Antonio José Uribe District Educational Institution in Bogotá. It examines the local and national context of artistic education in schools, characterizing the environment, the institution, and the participating youth. This initial diagnosis provided the foundation for constructing a theoretical and methodological framework based on Popular Education, emphasizing its ethical, political, and pedagogical principles.
The study delves into a critical artistic pedagogical model linked to Popular Education and multiple intelligences theories, integrating theoretical and practical approaches. The methodology follows the phases of Paulo Freire's thematic research, prioritizing generative themes that emerged from the school and community context. The design and implementation of the pedagogical practice aimed to enhance students' creativity and critical thinking.
As a result, pedagogical and didactic materials were developed to synthesize the learnings and provide applicable educational criteria. These materials are intended as a reference for teachers to design artistic-educational proposals tailored to the needs and potential of their school contexts.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH