dc.contributor.advisor | Egea Borda, Lina Rocío | spa |
dc.contributor.advisor | Feliciano Fuertes, Diana Marlen | spa |
dc.contributor.author | Herrera Forero, Ingrid Vanessa | spa |
dc.contributor.author | Ruiz Mamanchen, Yesica Paola | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2024-12-18T16:31:04Z | |
dc.date.available | 2024-12-18T16:31:04Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/20584 | |
dc.description.abstract | Esta propuesta de PCP envuelve en gran medida la noción que se ha tenido de la clase de educación Física a lo largo de los años, destacando su transformación desde una visión naturalista hacia una comprensión más integralista, sin embargo, aún se pueden identificar las limitaciones en el currículo actual de diversas instituciones educativas. Es por ello, que se propone el redireccionamiento de la Educación Física hacia un enfoque más reciproco en el marco del florecimiento de las subjetividades.
Se pretende brindar las bases para la construcción de un Cuerpo Físicamente Educado, situándose desde la concepción de la autora Judith Jaramillo, en donde el autoapoderamiento que se define como la capacidad de los sujetos para apropiarse de su corporalidad y corporeidad juega un papel primordial que permita a los sujetos ser conscientes, reconocer y desarrollar sus capacidades corporales y comunicativas. | spa |
dc.description.sponsorship | Colegio Corazonista Norte de Bogotá | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación corporal | spa |
dc.subject | Educación física | spa |
dc.subject | Subjetividades | spa |
dc.subject | Corporeidad | spa |
dc.title | La autoapoderación : hacia la construcción de un cuerpo físicamente educado. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.subject.keywords | Corporeal education | eng |
dc.subject.keywords | Physical education | eng |
dc.subject.keywords | Subjectivities | eng |
dc.subject.keywords | Corporeality | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Anderson, J. R., Reder, L. M., & Simon, H. A. (2001). Educación: el constructivismo radical y la psicología cognitiva. Estudios Públicos, 81, 89-128. | spa |
dc.relation.references | Aguirre, L., López, J., & Villamizar, D. (2019). Revisiones y reflexiones en la educación física: Un camino de lo conceptual a lo investigativo en la escuela. Corporación Universitaria Minuto de Dios. | spa |
dc.relation.references | Arias, S., Labrador, N., & Gámez, B. (2018). Modelos y épocas de la evaluación educativa. Educere, 23(75), 307–322. | spa |
dc.relation.references | Benjumea Pérez, M. M. (2010). La motricidad como dimensión humana: Un abordaje transdisciplinar. | spa |
dc.relation.references | Bolívar, A. P. (2016). Danza, espacio mágico de enseñanza: un aporte desde el reconocimiento del cuerpo que somos. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/16610 | spa |
dc.relation.references | Cuenca-Mejía, A. F. (2020). Educación física: Un camino hacia la experiencia corporal. Lúdica Pedagógica, 1(32), 1–18. https://doi.org/10.17227/ludica.num32-12187 | spa |
dc.relation.references | Cunha de Paula, S., Ferreira Neto, A., Sarni, M., & dos Santos, W. (2023). Concepciones formativas en programas de educación física en seis países de América Latina. Actualidades Investigativas en Educación, 23(1), 1–34. https://doi.org/10.15517/aie.v23i1.51620 | spa |
dc.relation.references | Gallego, A. (2001). El lugar de las pedagogías críticas en el contexto del debate contemporáneo sobre las ciencias sociales. | spa |
dc.relation.references | Gallo Cadavid, L. E. (2018). Apuntes hacia una educación corporal, más allá de la educación física. Expomotricidad. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/335309 | spa |
dc.relation.references | Gallo Cadavid, L. E. (2009). El pensamiento educativo de John Locke y la atención a la educación física. Educación Física y Deporte, 25(1), 97–114. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.299 | spa |
dc.relation.references | Gallo Cadavid, L. E. (2009). El cuerpo en la educación da qué pensar: perspectivas hacia una educación corporal. Estudios pedagógicos (Valdivia), 35(2), 232-242. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052009000200013 | spa |
dc.relation.references | Gallo Cadavid, L. E. (2007). Cuatro hermenéuticas de la educación física en Colombia. Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas a la Educación Física. Un campo en construcción, 1, 45. | spa |
dc.relation.references | Gallo Cadavid, L. E. (2006). El ser-corporal-en-el-mundo como punto de partida en la fenomenología de la existencia corpórea. Pensamientos Educativos, 38, 46–61. | spa |
dc.relation.references | González Correa, A. M., & González Correa, C. H. (2010). Educación física desde la corporeidad y la motricidad. Hacia la Promoción de la Salud, 15(2), 173–187. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-75772010000200012&lng=en&tlng=es | spa |
dc.relation.references | Lora, J. (2011). La educación corporal: Nuevo camino hacia la educación integral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 9(2), 739–760. | spa |
dc.relation.references | Mateus, L. M. (2010). Tendencias de la educación física escolar: Análisis desde la confrontación. Lúdica Pedagógica, 2(15). | spa |
dc.relation.references | McClenaghan, B. A., & Gallahue, D. L. (1996). Movimientos fundamentales: Su desarrollo y rehabilitación. Médica Panamericana, 1, 223–232. | spa |
dc.relation.references | Megías Prados, E. (2020). Pensar el cuerpo: De la expresión corporal a la consciencia expresivocorporal, un camino creativo narrativo en la formación inicial del profesorado. Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 37, 643–651. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74256 | spa |
dc.relation.references | Murcia Peña, N., & Jaramillo Echeverri, L. G. (2005). Imaginarios del joven colombiano ante la clase de educación física. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3(2), 175–212. | spa |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro: Por qué la democracia necesita de las humanidades. Katz Editores. | spa |
dc.relation.references | Nussbaum, M., & Mosquera, A. S. (2012). Crear capacidades. Paidós. | spa |
dc.relation.references | Olivera Beltrán, J. (2006). José María Cagigal y su contribución al humanismo deportivo. Revista Internacional de Sociología, 64(44), 207–235. https://doi.org/10.3989/ris.2006.i44.34 | spa |
dc.relation.references | Papalia, E., Feldman, R., & Martorell, G. (2012). Desarrollo humano. McGraw-Hill Education. file:///C:/Users/57310/Downloads/Desarrollo_humano_Papalia_Feldman.pdf | spa |
dc.relation.references | Pateti Moreno, Y. (2018). Educación y corporeidad: La despedagogización del cuerpo. Kinesis | spa |
dc.relation.references | Pateti Moreno, Y. (2007). Escuela y corporeidad femenina: La cuestión del género en el desarrollo motriz de la mujer. Educere, 11(38), 455–460. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102007000300011&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Pateti Moreno, Y. (2007). Reflexiones acerca de la corporeidad en la escuela: Hacia la despedagogización del cuerpo. Paradigma, 28(1), 105–130. | spa |
dc.relation.references | Planella, J. (2006). Cuerpo, cultura y educación. Desclée De Brouwer. | spa |
dc.relation.references | Sánchez-Miranda, Y.B., & Flórez-Villamizar, A. (2018). La noción de cuerpo desde la clase de educación física: Manifestaciones sociales. Aibi Revista de Investigación, 6(2), 2–10. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, A. H. (2021). ¿Qué es un alumno físicamente bien educado? [Tesis doctoral, Universidad de Vigo]. | spa |
dc.relation.references | Serrano, J. M., & Pons, R. M. (2011). El constructivismo hoy: Enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1). http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenido-serranopons.html | spa |
dc.relation.references | Sierra, M. (2010). Introducción a la expresión corporal: Conceptuación, caracterización y tendencias. | spa |
dc.relation.references | Toro Valdivieso, L. V. (2021). La importancia de las humanidades y las artes en el cultivo de las humanidades desde el pensamiento de Martha Nussbaum [Trabajo de grado, Universidad Politécnica Salesiana]. | spa |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional. (2015, 4 de diciembre). Educación física: Una nueva concepción del cuerpo [Video]. YouTube. | spa |
dc.relation.references | Von Glasersfeld, E. (2001). El constructivismo radical y la enseñanza. Perspectivas, 31(2), 171–184. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Self-empowerment: towards the construction of a physically educated body. | eng |
dc.description.abstractenglish | This PCP proposal involves to a great extent the notion that has been held of the Physical Education class throughout the years, highlighting its transformation from a naturalistic vision towards a more comprehensive understanding, however, limitations can still be identified in the current curriculum of various educational institutions. It is for this reason that we propose the redirection of Physical Education towards a more reciprocal approach within the framework of the flourishing of subjectivities.
It is intended to provide the basis for the construction of a Physically Educated Body, based on the conception of the author Judith Jaramillo, where self-empowerment, which is defined as the capacity of the subjects to appropriate their corporeality and corporeity, plays a primordial role that allows the subjects to be conscious, to recognize and develop their corporal and communicative capacities. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |