Por una Educación Física Socioemocional a partir de una crítica al abordaje emocional en el capitalismo.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Báez Aponte, Camilo Alejandro
Director / Asesor / Tutor
Caballero Páez, Ana María
Metadata
Show full item recordAbstract
Este Proyecto Curricular Particular nace como una propuesta para combatir el
individualismo neoliberal que se acrecienta gracias a la psicología positiva y la ciencia de la
felicidad. Es necesario enaltecer la afectividad como motor de intercambio entre los sujetos, ya
que la afectividad es una consolidación intersubjetiva en el orden social, que se inscribe en el
sujeto con la mediación del otro y lo otro, gracias a la intersubjetividad que es la construcción de
subjetividades en la interacción y significación en el lenguaje con el otro, y en la que el concepto
de corporeidad enaltece y resalta la complejidad y totalidad del cuerpo como ser y no como
posesión, buscando romper con el dualismo mente-cuerpo, que se ha retomado en las últimas
décadas. Desde las teorías sociológicas y la antropológicas sobre la emoción, quienes ven en ella
(la emoción) una construcción social y cultural, sin desconocer sus raíces psicológicas o
fisiológicas.
Con ayuda de un currículo centrado en las relaciones en forma de espiral, abierto, flexible
y de enfoque crítico, la motricidad como dimensión humana como tendencia de la Educación
Física, la investigación-acción educativa, la narrativa investigativa y el taller como metodología
centrada en el sujeto, el movimiento intencionado y la cooperación, todo esto desde los principios
del proyecto: la afectividad, la intersubjetividad y la corporeidad, se buscó el restablecimiento del
tejido social en jóvenes del curso 903 del Colegio Veintiún Ángeles en la localidad de Suba en el
desarrollo de 8 sesiones.
El trabajo cooperativo, la evaluación formativa y sumativa, además del diario de campo
del docente y la creación de una narrativa investigativa de la formación docente en las prácticas
pedagógicas educativas, nos demuestran la importancia de seguir en la construcción del saber
pedagógico para fortalecer y visibilizar a los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se reconoce la importancia del proyecto curricular particular como una actitud de vida y la
posibilidad de mejorar con los otros y lo Otro para lograr construir un mundo más respetuoso de
las diferencias y la comprensión de ser cuerpo más que de tener.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Física