Formación de Pedagogos en la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad de Antioquia, un estudio de caso entre 2016 y 2023.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Delgado Díaz, Mayerly
Director / Asesor / Tutor
Orjuela Sánchez, Gloria Janneth
Metadata
Show full item recordAbstract
Con el objetivo de analizar el proceso formativo de los Pedagogos en Colombia en los últimos 7 años, se realiza un estudio de caso, en el que se abordan aspectos relevantes de dicha formación. Esta inicia en el año 2016, como una propuesta de la Facultad de Educación en la Universidad de Antioquía, (UdeA) y en el año 2019 se crea el Programa en Pedagogía en la Universidad Pedagógica Nacional, (UPN) estos espacios emergentes se centran en la formación de un profesional en la Educación que atienda diversos ámbitos y escenarios que van más allá de la Escuela, por ejemplo, escenarios de educación no formal e informal así como escenarios sociales.
Los hallazgos de este trabajo se focalizan en cuatro categorías, la primera corresponde a la creación de los programas, la segunda a las propuestas formativas o planes de estudio, la tercera a las comprensiones acerca de la Pedagogía en estos espacios de formación y la cuarta a la definición de Pedagogo y cuáles son sus escenarios de acción y campo profesional.
Abstract
With the objective of analyzing the training process of Pedagogues in Colombia in the last 7 years, a case study is carried out, in which relevant aspects of said training are addressed. This began in 2016, as a proposal of the Faculty of Education at the University of Antioquía, (UdeA) and in 2019 the Program in Pedagogy was created at the National Pedagogical University, (UPN). These emerging spaces focus on the training of a professional in Education who addresses various areas and scenarios that go beyond School, for example, non-formal and informal education scenarios as well as social scenarios.
The findings of this work focus on four categories, the first corresponds to the creation of the programs, the second to the training proposals or study plans, the third to the understandings about Pedagogy in these training spaces and the fourth to the definition of Pedagogue and what are its action scenarios and professional field.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía